Opinión | Almagro duro con Ortega

La Prensa, Noticias de Nicaragua y el Mundo.

Almagro duro con Ortega

“Últimamente hemos visto este modelo cubano de represión y opresión exportado a Nicaragua con las mismas formas de abuso, represión, asesinatos y torturas”, aseguró Luis Almagro

09/11/2018

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro —que al inicio de la revolución pacífica en Nicaragua se negaba a calificar de dictador a Daniel Ortega, así como responsabilizarlo de las muertes de estudiantes y población en general a manos de la Policia Orteguista y parapoliciales— ahora es contundente contra el régimen.

“Últimamente hemos visto este modelo cubano de represión y opresión exportado a Nicaragua con las mismas formas de abuso, represión, asesinatos y torturas”, aseguró Almagro durante una reunión efectuada ante el Consejo Económico y Social de la ONU.

En ese foro calificó de dictaduras a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua que se instalaron poco a poco. “Desmantelaron una por una sus instituciones democráticas con el objetivo, apoyo e impulso de La Habana. Ahora como en Cuba, continúan en el poder a través de la fuerza bruta y el miedo”, afirmó Almagro.

La Asociación Nicaragüense pro Derechos Humanos (ANPDH), la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) registran de abril a octubre del 2018 entre 300 y 528 los muertos a manos de la Policía Orteguista y parapoliciales que defienden al régimen Ortega-Murillo. Un gran número de manifestantes fueron asesinados por disparos en la cabeza, el pecho o el tórax según informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Naciones Unidas, Unión Europea, Amnistía Internacional y Human Rights Watch coinciden en responsabilizar a Ortega por la violencia que vive el país.

Almagro continuó sus fuertes críticas en la última sesión del Consejo Permanente de la OEA sobre Nicaragua, donde manifestó que “…ya es demasiada la sangre derramada, llegó la hora de exigir, inquirir, reclamar, solicitar y demandar que se detenga el actual momento de violencia. Nada surge de eso, ni gloria, ni historia, solo dolor y más dolor. Nicaragua debe reinstitucionalizarse, democratizarse, es imprescindible ese compromiso del Gobierno para hacerlo, para llamar a los nicaragüenses a un entendimiento”. Finalmente Almagro señaló que la continuidad de la política represiva de Ortega-Murillo obligará al organismo regional a aplicar el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua, que establece que en caso de grave alteración de la democracia de un país, el secretario general de la OEA o cualquier país miembro puede convocar inmediatamente a un Consejo Permanente para evaluar la situación.

Al parecer las pruebas abrumadoras de los organismos de Derechos Humanos, tanto nacionales como extranjeros, cambiaron la errada percepción que tenía Almagro sobre la realidad nicaragüense. Como decía San Agustín: “Existirá la verdad aunque el mundo perezca”.

El autor es periodista.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/07/2019 07:28 PM

Leonardo Crawford nombrado el Lanzador de la Semana en las Menores

Deportes
Leonardo Crawford nombrado el Lanzador de la Semana en las Menores

Crawford ganó el premio por primera vez, tras lanzar la primera blanqueada del año en la Liga de California y en total ponchó a 18 en dos salidas...

15/07/2019 06:55 PM

San Martín, el barrio que el mar se está tragando en Corinto

LPTV
San Martín, el barrio que el mar se está tragando en Corinto

Algunos abandonan sus casas con llave pegada “para que la use quien quiera”. Otros ven con tristeza pegar las olas contra las paredes de su vivienda ..

15/07/2019 06:44 PM

Aumentan las muertes violentas en municipios de Jinotega

Departamentales
Aumentan las muertes violentas en municipios de Jinotega

Este fin de semana se registraron dos muertes violentas. Martín Blandón Rivera, de aproximadamente 35 años, fue asesinado a balazos y Félix Pedro Cerros, de 78 años, murió a consecuencia de tres ..

15/07/2019 06:42 PM

Exguerrillero Henry Ruiz: “Una revolución que se quedó en el intento”

LPTV
Exguerrillero Henry Ruiz: “Una revolución que se quedó en el intento”

El exguerrillero considera que la revolución sandinista se quedó en el intento y en la aparición de lo que llama “esta dictadura desgraciada” para referirse al régimen de su antiguo compañero ..

15/07/2019 06:31 PM

#Las5DelDía de este 15 de julio en nuestro sitio web

LPTV
#Las5DelDía de este 15 de julio en nuestro sitio web

ANPDH acusará a Daniel Ortega en Estados Unidos por genocidio y crímenes de lesa humanidad, régimen orteguista revisa personería jurídica de Cáritas de Nicaragua, la pastoral social de la Iglesia..

15/07/2019 05:58 PM

Honduras, el rival más complicado de Nicaragua en eliminatorias olímpicas

Deportes
Honduras, el rival más complicado de Nicaragua en eliminatorias olímpicas

La H Sub-23 arribó este lunes a Managua para el duelo contra la Azul y Blanco este miércoles en el Estadio Nacional..



x