Opinión | Almagro duro con Ortega

Almagro duro con Ortega

“Últimamente hemos visto este modelo cubano de represión y opresión exportado a Nicaragua con las mismas formas de abuso, represión, asesinatos y torturas”, aseguró Luis Almagro

09/11/2018

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro —que al inicio de la revolución pacífica en Nicaragua se negaba a calificar de dictador a Daniel Ortega, así como responsabilizarlo de las muertes de estudiantes y población en general a manos de la Policia Orteguista y parapoliciales— ahora es contundente contra el régimen.

“Últimamente hemos visto este modelo cubano de represión y opresión exportado a Nicaragua con las mismas formas de abuso, represión, asesinatos y torturas”, aseguró Almagro durante una reunión efectuada ante el Consejo Económico y Social de la ONU.

En ese foro calificó de dictaduras a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua que se instalaron poco a poco. “Desmantelaron una por una sus instituciones democráticas con el objetivo, apoyo e impulso de La Habana. Ahora como en Cuba, continúan en el poder a través de la fuerza bruta y el miedo”, afirmó Almagro.

La Asociación Nicaragüense pro Derechos Humanos (ANPDH), la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) registran de abril a octubre del 2018 entre 300 y 528 los muertos a manos de la Policía Orteguista y parapoliciales que defienden al régimen Ortega-Murillo. Un gran número de manifestantes fueron asesinados por disparos en la cabeza, el pecho o el tórax según informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Naciones Unidas, Unión Europea, Amnistía Internacional y Human Rights Watch coinciden en responsabilizar a Ortega por la violencia que vive el país.

Almagro continuó sus fuertes críticas en la última sesión del Consejo Permanente de la OEA sobre Nicaragua, donde manifestó que “…ya es demasiada la sangre derramada, llegó la hora de exigir, inquirir, reclamar, solicitar y demandar que se detenga el actual momento de violencia. Nada surge de eso, ni gloria, ni historia, solo dolor y más dolor. Nicaragua debe reinstitucionalizarse, democratizarse, es imprescindible ese compromiso del Gobierno para hacerlo, para llamar a los nicaragüenses a un entendimiento”. Finalmente Almagro señaló que la continuidad de la política represiva de Ortega-Murillo obligará al organismo regional a aplicar el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua, que establece que en caso de grave alteración de la democracia de un país, el secretario general de la OEA o cualquier país miembro puede convocar inmediatamente a un Consejo Permanente para evaluar la situación.

Al parecer las pruebas abrumadoras de los organismos de Derechos Humanos, tanto nacionales como extranjeros, cambiaron la errada percepción que tenía Almagro sobre la realidad nicaragüense. Como decía San Agustín: “Existirá la verdad aunque el mundo perezca”.

El autor es periodista.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/11/2018 09:13 PM

Haití consuma venganza derrotando a Nicaragua y dejándola al borde de eliminación por Copa Oro

Deportes
Haití consuma venganza derrotando a Nicaragua y dejándola al borde de eliminación por Copa Oro

Con un jugador adicional por más de una hora, la Azul y Blanco se quedó sin ideas para lograr remontar..

17/11/2018 04:39 PM

Policía Orteguista presenta como terrorista a representante del PLC en Chinandega

Departamentales
Policía Orteguista presenta como terrorista a representante del PLC en Chinandega

El representante del PLC fue secuestrado cuando se encontraba en el exterior del Complejo Judicial de Chinandega el pasado 29 de octubre..

17/11/2018 02:43 PM

Derroche en altares por el régimen Ortega Murillo pese a la crisis económica provocada por la represión

Nacionales
Derroche en altares por el régimen Ortega Murillo pese a la crisis económica provocada por la represión

Entre medio millón de dólares y 1.5 millones de dólares podrían estar siendo invertidos por el régimen Ortega Murillo en construcción de altares en la Avenida Bolívar pese a la crisis socioecon..

17/11/2018 12:45 PM

Los memes con los que los nicaragüenses repudian el evento Nicaragua Diseña que organizan los hijos de Daniel Ortega

Nacionales
Los memes con los que los nicaragüenses repudian el evento Nicaragua Diseña que organizan los hijos de Daniel Ortega

Las redes sociales amanecieron inundadas de memes en protestas por la decisión de los hijos de Daniel Ortega de llevar acabo el Nicaragua Diseña, pese represión que protagonizó su padre que ha deja..

17/11/2018 12:34 PM

Tiroteo en el barrio Santa Rosa de Managua deja un muerto, un herido y dos detenidos

Nacionales
Tiroteo en el barrio Santa Rosa de Managua deja un muerto, un herido y dos detenidos

Dos delincuentes, entre estos un menor edad, estaban realizando asaltos en la zona del barrio Santa Rosa, cuando fueron enfrentados por los pobladores, lo que derivó en el tiroteo. ..

17/11/2018 11:20 AM

Diáspora nicaragüense realiza este sábado su tercer foro en la ciudad de Miami

Nacionales
Diáspora nicaragüense realiza este sábado su tercer foro en la ciudad de Miami

El encuentro tiene como principal objetivo unir a la diáspora nicaragüense en un solo bloque y elegir la junta directiva que este integrada por representantes radicados en distintos países..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x