Eduardo Ponce | La política y la verdad

La Prensa, Noticias de Nicaragua y el Mundo.

La política y la verdad

La corrupción es un problema de moralidad individual y social íntimamente vinculado con el respeto a la verdad.

En tiempos dominados por el convencimiento de que nuestra sociedad está corroída por la corrupción es vital que los políticos —ciudadanos públicos, a diferencia de nosotros— sean conscientes de la importancia vital de predicar con el ejemplo. De no mentir tan mal como lo hacen. De tener presente que son juzgados por “los de a pie” a partir de sus actos, mucho más que de sus dichos. Porque son sus actos los que demuestran si cumplen lo que predican con la palabra; si aplican para ellos la misma vara con la que miden a los otros; si se rasgan las vestiduras por sus propias transgresiones o solo por las ajenas; o si la hipocresía está entre sus vicios principales, como parece. Son esos actos los que nos permiten saber “quién es quién” en esa casta tan venida a menos.

La corrupción es un problema de moralidad individual y social íntimamente vinculado con el respeto a la verdad.

Con la decisión de actuar bien o mal en una situación determinada, y de asumir honorablemente las consecuencias.

Claro que se puede optar por mentir, encubrir, inventar, exagerar u ocultar la verdad por conveniencia. Pero si los políticos se dedican a la vida pública y a competir por el poder con sus oponentes, están obligados a saber presentar la verdad adecuadamente, pero sin mentir. Su éxito personal y la aceptación del gobierno o partido que representan dependen de la credibilidad y respeto que ganen —o pierdan— por sus actos.

Es imperativo desterrar el puritanismo maximalista que cataloga como “mentirosos” a quienes mienten alguna vez y condena como corruptos a quienes hemos comprado una película copiada por informales. Lo “políticamente correcto” —tan diferente de “lo correcto”— no puede desligarse de las circunstancias que colorean el variado contexto en que se adoptan actitudes y toman decisiones políticas.

La percepción certera o realista de esa instantánea fotográfica determina los límites de la (virginal) “transparencia” en un ambiente secuestrado por la desconfianza absoluta. Un ambiente signado por la brutal polarización política en el que priman el maniqueísmo y la paranoia, alimentados por culpabilidades e inocencias establecidas a priori y fabricadas sobre la base de imágenes prefiguradas que identifican a unos con el mal y a otros con el bien. Clichés e imágenes construidos para ser referentes de la política, aunque estén moldeados por el barro de la mala fe y la conveniencia. Referentes que determinan alianzas y enemistades que ignoran el interés colectivo, en desmedro de la salud y desarrollo de la Nación.

Aunque sea ilusorio, una verdadera reforma política debería comenzar por un cambio fundamental en la actitud y el compromiso de nuestros políticos.

El autor es diplomático peruano. [©FIRMAS PRESS

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/07/2019 11:28 PM

Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

Política
Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

El experto electoral valoró que hay que desconfiar de las cosas “demasiado buenas para ser verdad” que ofrezca Ortega en materia de política partidaria..

21/07/2019 11:00 PM

La solución no es eliminar los plásticos

Opinión
La solución no es eliminar los plásticos

Eliminar el plástico desechable nos dejaría en una situación peor, por lo que debemos abordar los problemas sin renunciar a los beneficios..

21/07/2019 11:00 PM

AK 47

Columna del día
AK 47

En abril del 2018 el pueblo nicaragüense, en una forma sorpresiva, espontánea, y extraordinariamente masiva, se levantó con sus manos contra los Ortega Murillo..

21/07/2019 11:00 PM

Portada impresa 22-7-2019

Portada Impresa
Portada impresa 22-7-2019

..

21/07/2019 11:00 PM

La arcaica arquitectura de la OEA

Opinión
La arcaica arquitectura de la OEA

La arquitectura institucional de organizaciones multilaterales más antiguas que la OEA reconocen que no todos los países fueron creados iguales..

21/07/2019 11:00 PM

La matanza interminable

Editorial
La matanza interminable

La madre del joven asesinado en León declaró públicamente que él había participado en los tranques y las marchas pacíficas de la oposición..



x