Las aventuras literarias, reales y de fantasías del periodista Sergio Bustamante Cortez

Las aventuras literarias, reales y de fantasías del periodista Sergio Bustamante Cortez

“Voy aprendiendo y voy en el camino”, dice el joven escritor con más entusiasmo y revela que ahora se prepara para dar a conocer su segundo libro Baky El tapir elegante, una edición bilingüe

09/11/2018

Sergio Bustamante anuncia su próximo libro ilustrado: Baky El tapir elegante. LA PRENSA/JADER FLORES

Ya publicó su primer libro Loquillos y tiene dos en proyectos: Baky El tapir elegante y Toby el perrito del futuro, dice el periodista y joven escritor Sergio Bustamante Cortez.

Su primer libro es una recopilación de setenta microcuentos, relatos cortos y reflexiones cargadas de vivencias cotidianas de la reciente década; los primeros los dio a conocer hace cinco años en su Facebook, luego en su blog: https://cuentosdesergio.wordpress.com

A finales del 2017 apareció su edición impresa, la que comenzó a circular hasta este año de mano en mano, venderse en las tiendas de las librerías de Literato y ser solicitado al escritor a través de Facebook.

Lea: Cuento español premiado en Nueva York como el Mejor Libro Ilustrado Infantil

Bustamante Cortez, nacido en 1992, cuenta con estudios en Comunicación Social por la Universidad Centroamérica (UCA) y Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN- Managua).

Su primera presentación en Literato, recuerda fue un “fiasco porque solo llegaron tres personas”, y la atribuye a su inexperiencia al convocar al público; no obstante, eso no lo desanimó porque al poco tiempo logró presentar su libro a más de cincuenta personas en la Universidad del Valle.

Baky El tapir elegante

“Voy aprendiendo y voy en el camino”, dice con más entusiasmo y revela que ahora se prepara para dar a conocer su segundo libro Baky El tapir elegante, una edición bilingüe.

Su historia es una fábula inspirada en el tapir, un animal que aún habita en la Reserva de Biosfera Bosawas (Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua), algunos ejemplares que han sobrevivido a la caza indiscriminada se conservan en el Zoológico Nacional.

Además: Qué es la literatura “no humana” y por qué está cambiando nuestra forma de leer

Esta primera edición, español- inglés y que será ilustrada por Roberto Meneses, busca transmitir a través de la fábula del Baky El tapir elegante valores a la nueva generación de niños.

En el relato de Baky revela como sus padres fueron arrebatados al ser cazados en la selva. A pesar de la tragedia crece lleno de orgullo, exhibe su elegancia, pero vive aislado de los demás animales, que buscan cómo integrarlos a pesar de los prejuicios que le rodean.

El otro personaje destacado de la fábula es un mono que pasa peligros y se encuentra en la disyuntiva de rescatarlo o no. Al final lo salva y se integra a la comunidad.

Será distribuido gratuitamente en los colegios

Se espera que esta primera edición ilustrada de mil ejemplares vea la luz al final de enero o inicio de febrero.

Será distribuido gratuitamente en colegios públicos y privados de segundo y tercer grado de primaria, razón por la cual busca patrocinio educativo, explicó el joven escritor.

Su otro libro que espera publicar el año entrante, es el titulado Toby el perrito del futuro.

“Es una historia muy bonita porque se combinan muchos géneros e historias y busca que los niños se interesen por el pensamiento crítico”, explica el joven sobre lo que será parte de su enfoque educativo. Y una de sus intenciones es que los niños se aparten del tiempo obsesivo que dedican a los videojuegos y se acerquen más a la realidad.

Un ensayo sobre Gabo

Un ensayo sobre el realismo en la novela Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, dice Bustamante Cortez fue su primera aventura en la escritura.

Lea además: Cómo surgió la letra cursiva (o itálica) y cuál es su uso correcto en la escritura

Trabajo que presentó a la maestra de español María Antonia Medina del quinto año en el Liceo Franco Nicaragüense Víctor Hugo.

Además de recibir una alta calificación, la maestra le reconoció la excelencia de su redacción y sus “buenas ideas”, refiere fue su inicio en este fantástico mundo.

Sergio Bustamante anuncia su próximo libro: Baky El tapir elegante.  LA PRENSA/JADER FLORES

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

21/03/2019 12:00 AM

Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Nacionales
Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Kicha tiene 8 meses y 11 días de estar secuestrada en la cárcel La Modelo de Tipitapa, porque la condenaron por supuestamente financiar el tranque de Diriamba, en Carazo..

21/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Deportes
Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Mike Trout ha elevado el récord de jugador mejor pagado a más de 400 millones y aunque vienen varios astros detrás, ninguno tiene su nivel ..

x