"Cabros de mierda": un film sobre la dictadura chilena de Gonzalo Justiniano

“Cabros de mierda”: un film sobre la dictadura chilena de Gonzalo Justiniano

El cineasta chileno presenta en Berlín su último filme “Cabros de mierda”, una mirada al Chile de Pinochet

09/11/2018

El cineasta chileno presenta en Berlín su último filme “Cabros de mierda”, donde revisa la dictadura pinochetista, en un acto para celebrar un acuerdo cinematográfico entre Chile y Alemania.

Deutsche Welle: “Cabros de mierda” es una mirada retrospectiva al Chile los ochenta, un país ahogado por la dictadura pinochetista. ¿Cómo surge la película?

Gonzalo Justiniano: Yo vivía en Francia en la época de Pinochet. Fui a Chile a filmar con un canal francés de televisión cuando se cumplían 10 años de dictadura. Después, empecé a volver de a poco y filmaba, hasta que me echaban de nuevo del país. Veinticinco años después, me senté a visionar todo ese material en el Museo de la Memoria de Chile. Y me pasó una cosa muy fuerte: me había olvidado de todo aquello, me di cuenta de que yo mismo bloqueaba ese periodo por el estrés, la angustia y el trauma.

La película muestra un barrio popular chileno, sobre todo poblado por mujeres y muy combativo. ¿Por qué decidió mostrar ese Chile periférico?

Filmé fundamentalmente en La Victoria, una población emblemática, muy combativa, una de las primeras poblaciones que se organizó y que fue vital contra la dictadura. Allí había sobre todo mujeres, porque los hombres se habían ido, los habían expulsado o asesinado. Ellas se hacían cargo de los abuelos, los niños y de llevar adelante la lucha por la democracia. Sabemos las barbaridades y las atrocidades que hizo la dictadura. Y una de ellas fue que mujeres maravillosas y hermosas como Gladys, la protagonista, acabaran siendo un bulto arrojado al mar.

Teniendo en cuenta el revivir del autoritarismo que estamos viviendo en el mundo, y especialmente en América Latina, ¿cree que “Cabros de Mierda” también es contemporánea?

Presenté esta película en Brasil y me impresionó. Brasil no revisó mucho su historia. Conversé con muchos cineastas brasileros, y la emoción que les provocó la película fue impresionante. La gente lloraba e incluso se abrazaba a la actriz. Entonces uno se da cuenta de que hay fenómenos sociales muy peligrosos. Hay un discurso facilista, populista, que asegura que va a hacer funcionar a la sociedad. En el caso de Brasil, eso lo dice un exmilitar con declaraciones impresionantes en las que apuesta por torturar y matar más. Ahora más que nunca hay que presentar estas películas: las sociedades giran y a veces el populismo nacionalista y criminal se convierte en atractivo.

¿Cómo ve hoy a su país?

Es una sociedad que ha evolucionado. Hay un gran cambio. Pero hay cosas que siguen siendo increíbles; por ejemplo, que haya habido ministros pinochetistas, incluso de Justicia. Sigue habiendo grupos de poder económico con mucha fuerza y que controlan los medios de comunicación. A mi me ha tocado discutir mucho, pero al final siempre digo que tengo el derecho a recordar y a contar lo que me pasó.

Su película sirve para presentar un acuerdo bilateral entre Chile y Alemania en el ámbito cinematográfico. ¿Cómo se pueden ayudar mutuamente ambas industrias?

Chile tenía ya este tipo de acuerdos con Francia, Italia, Argentina y Brasil. Son formas de ayudar para que una película chilena o una película alemana puedan contar con facilidades para existir o filmarse en el otro país. Obviamente que a nosotros, los cineastas chilenos, nos conviene más.

Sabemos que tiene otro proyecto entre manos llamado “El fotógrafo de dios”…

La película cuenta la vida de Sergio Larraín, un fotógrafo chileno muy famoso que trabajó en la agencia Magnum con Cartier-Bresson. Le gustaba la foto como exploración de la vida, como una forma de atrapar el tiempo. En determinado momento, desapareció y se fue a vivir a la montaña. Es una historia que me apasiona, una forma de rescatar el sentido que tiene hacer cine.90

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

21/03/2019 12:00 AM

Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Nacionales
Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Kicha tiene 8 meses y 11 días de estar secuestrada en la cárcel La Modelo de Tipitapa, porque la condenaron por supuestamente financiar el tranque de Diriamba, en Carazo..

21/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Deportes
Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Mike Trout ha elevado el récord de jugador mejor pagado a más de 400 millones y aunque vienen varios astros detrás, ninguno tiene su nivel ..

x