¿Por qué a Ortega no le ha ido tan mal con la cooperación internacional pese a condena mundial? Esto dicen los números

¿Por qué a Ortega no le ha ido tan mal con la cooperación internacional pese a condena mundial? Esto dicen los números

Son más de 11 países y organismos financieros que proveen a las finanzas públicas préstamos y otros 30 que aún tienen planes de inyectar donaciones a Nicaragua, según el informe de ejecución presupuestaria

09/11/2018
Los dictadores Rosario Murillo y Daniel Ortega. LA PRENSA/ ARCHIVO

Los dictadores Rosario Murillo y Daniel Ortega. LA PRENSA/ ARCHIVO


Contenido Premium CONTENIDO PREMIUM.

Aunque el régimen de Daniel Ortega ha sido condenado a nivel internacional por sus crímenes contra los nicaragüenses, que exigen su salida del poder y algunos países han optado por frenar la entrega de donaciones, eso no ha significado necesariamente que el orteguismo se ha quedado sin dinero producto de la cooperación internacional con Nicaragua.

Los números oficiales dicen otra cosa. Aunque vengan en menor cantidad, los flujos financieros internacionales siguen siendo significativos, según revela el informe de ejecución presupuestaria hasta septiembre comparado con marzo.

Eso ha permitido al régimen mayor margen de maniobra para lidiar con el déficit presupuestario y reacomodar su gasto corriente para evitar recurrir a mayor endeudamiento público interno, cuyas posibilidades de conseguir recursos son bajas, dada la contracción de la economía y la creciente incertidumbre de los inversionistas.

Los fondos que el régimen sigue captando en su mayoría están atados a proyectos y el ejecutivo aduce que los recortes en las metas iniciales se ha debido a que han tenido problema en las licitaciones debido a los tres meses que el país pasó paralizado por la instalación de tranques.

Te puede interesar: Laura Dogu advierte a inversionistas del riesgo de traer su dinero a Nicaragua

Pero ¿qué países y organismos financieros continúan ayudando a sostener las fianzas públicas del orteguismo? ¿Cuánto ha recibido desde el exterior el régimen desde marzo y hasta septiembre que le ha dado margen de maniobra? ¿Qué pasó con los recursos de Holanda y Luxemburgo, los únicos países que públicamente anunciaron que congelaban fondos al régimen?

Los préstamos

Por el lado de los préstamos externos, el informe de ejecución presupuestaria refleja que en marzo el régimen había conseguido en desembolsos 2,340 millones de córdobas, pero hasta septiembre los organismos financieros y algunos países le habían soltado adicionalmente 3,518 millones de córdobas, para un total acumulado de 5,858 millones de córdobas.

Es decir que desde el estallido de la crisis y hasta septiembre el saldo de desembolso de préstamos externos se ha incrementado 150 por ciento.

En lo único que sí hay reducción es en la meta de cierre de año en cuanto a obtención de préstamos externos, comparado con lo que se tenía previsto antes de abril. Cuando se aprobó el actual presupuesto se proyectaba 10,290 millones de córdobas, pero ahora tras la última reforma se esperan 7,828 millones de córdobas, es decir una reducción de 24 por ciento.

Entre octubre y diciembre de este año, el régimen aún tenía pendiente por obtener en financiamiento externo 1,969 millones de córdobas.

Te recomendamos: 5 razones que demuestran que Ortega le debe su logro económico a EE.UU.

Los que le siguen prestando a Nicaragua

Además del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Centroamericano de Integración Económica —los tres principales proveedores de préstamos para Nicaragua—, también están entregando dinero Kuwait, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, el banco alemán gubernamental Kredistantal Fur Wiederaufbau e Italian Bank Artigiancassa.

Préstamos

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) es uno de los principales financiadores del régimen de Daniel Ortega. LA PRENSA/ ROBERTO FONSECA/ ARCHIVO

También están  desembolsando fondos el Fondo de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo para el Desarrollo Internacional y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.

Los únicos organismos que hasta septiembre no habían entregado recursos al régimen, aunque hay fondos que aparecen como comprometidos para este año, son el Banco de Exportación de Corea y Fondo de Cooperación para el Desarrollo Económico.

De hecho, el informe de ejecución presupuestaria refleja que el régimen aún conserva los 11 prestamistas que tenía en marzo, aunque con menores montos, algunos de ellos.

Fueron los tres principales organismos financieros multilaterales los que más redujeron sus flujos de préstamos para este año. Antes de la crisis esas instituciones tenían previsto entregarle al régimen en préstamos 9,390 millones de córdobas, pero ahora solo entregarán 7,230 millones de córdobas.

El 8 de septiembre el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, instó a la comunidad internacional “a asfixiar a la dictadura que se viene instalando en Nicaragua”, en respuesta a la negativa del régimen de Daniel Ortega por reinstalar el Diálogo Nacional y buscar una solución democrática a la crisis.

También Estados Unidos ha aumentado la presión internacional contra el régimen y prepara un paquete de castigos que bloquearían el acceso a los organismos multilaterales, pero mientras esas sanciones llegan, esos flujos siguen y seguirán ayudando a que la sostenibilidad del gasto público no se descarrile por completo.

Los préstamos externos previstos para este año superan con creces el déficit presupuestario de 1,306.1 millones de córdobas que se origina después de donaciones, lo que refleja que al final el régimen no está asfixiado financieramente por la comunidad internacional.

Protestar por justicia, democracia y libertad es considerado “terrorismo” por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. LA PRENSA/ ARCHIVO 

Donaciones también siguen fluyendo

También las donaciones siguen apoyando las finanzas del régimen, que al igual que los préstamos están atadas a proyectos, según los informes de ejecución presupuestaria.

Hasta marzo, se esperaba en donaciones 3,424 millones de córdobas, pero ahora serán 2,923 millones de córdobas, es decir 501 millones de córdobas menos (14.63 por ciento de reducción).

En el primer trimestre el régimen había ejecutado 358.12 millones de córdobas, pero hasta septiembre ese saldo se había aumentando a 1,693 millones de córdobas. Es decir que entre abril y septiembre, ya en crisis sociopolítica, el régimen logró que los donantes le soltaran 1,335 millones de córdobas y aún tiene pendiente que le entreguen 1,230 millones de córdobas.

Le puede interesar: Dictadura de Nicaragua en riesgo de perder millonario financiamiento del BID

Por donantes bilaterales, la República de Taiwán figura entre los pocos países que aumentaron sus montos de donaciones desde marzo, pasando de 289.17 millones de córdobas a 354.99 millones de córdobas.

Entre los países que aún entregan fondos no reembolsables al Gobierno de Nicaragua figuran Japón (137 millones de córdobas); España (57.75 millones de córdobas); Estados Unidos (20.75 millones de córdobas) y Luxemburgo (96.80 millones).

En menor medida también están países como Canadá, Kuwait y en el caso de Holanda, pero este último aún no le suelta ni un córdoba, al menos hasta septiembre.

El presidente Daniel Ortega ha dado varias versiones sobre las operaciones de los paramilitares en el país. LA PRENSA/ CORTESÍA

Daniel Ortega ha dado varias versiones sobre las operaciones de los paramilitares en el país. LA PRENSA/ CORTESÍA

Multilaterales siguen pesando

Pero son los organismos multilaterales y de cooperación de los países los que siguen teniendo un significativo peso en las donaciones. Además del BM, BCIE y el BID (1,349 millones de córdobas en su conjunto), también entregarán recursos la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (231.85 millones de córdobas), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (100.81 millones) y Unión Europea (257.849 millones de córdobas).

También apoyarán la Agencia Española de Cooperación Internacional, el Fondo Nórdico de Desarrollo, el Programa Mundial de Alimentos, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, entre otros.

En total, son treinta donantes que garantizarán fondos a las finanzas públicas al término de este año.

Cuando estalló la crisis, Luxemburgo anunció que suspendía la cooperación con Nicaragua, por las violaciones de los derechos humanos, igual que Holanda, que afectó principalmente la construcción de un hospital en el Caribe nicaragüense.

Lea además: Daniel Ortega amenaza a manifestantes y desafía a la comunidad internacional

El presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE) Daniel Ortega volvió ayer atacar a la comunidad internacional, principalmente a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Unión Europea, que han pretendido apoyar a Nicaragua en una salida a la crisis sociopolítica.

La OEA ha empezado cabildeo en el Banco Mundial y el BID para buscar medidas de sanciones contra el régimen, pero pese esa amenaza Ortega volvió atacar ayer al organismo regional.

La represión del régimen ha ocasionado la muerte de más de quinientos nicaragüenses, más de cuatro mil heridos y más de cincuenta mil han huido de Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

21/03/2019 12:00 AM

Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Nacionales
Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Kicha tiene 8 meses y 11 días de estar secuestrada en la cárcel La Modelo de Tipitapa, porque la condenaron por supuestamente financiar el tranque de Diriamba, en Carazo..

21/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Deportes
Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Mike Trout ha elevado el récord de jugador mejor pagado a más de 400 millones y aunque vienen varios astros detrás, ninguno tiene su nivel ..

x