14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El Banco Central de Nicaragua (BCN) es el órgano rector de las políticas monetarias del país. LA PRENSA/ ARCHIVO

El Banco Central de Nicaragua (BCN) es el órgano rector de las políticas monetarias del país. LA PRENSA/ ARCHIVO

Títulos de inversión del Banco Central son un fracaso

Del equivalente de los 237.7 millones de dólares que los ahorrantes retiraron en septiembre de la banca, el BCN solo captó con sus títulos en octubre menos del 1 por ciento, pese a que ofrece tasas muy por encima del mercado nacional.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

La estrategia del Banco Central de Nicaragua (BCN) de ofrecer títulos de inversión (TIN) para recuperar los depósitos que se están fugando de la banca comercial no ha encontrado la receptividad esperada.

Del equivalente de los 237.7 millones de dólares que los ahorrantes retiraron en septiembre de la banca, el BCN solo captó con sus títulos en octubre menos del 1 por ciento, pese a que ofrece tasas muy por encima del mercado nacional.

En la banca las tasas rondan el 4 por ciento, pero el máximo emisor ofrece hasta 8 por ciento, según el plazo y el tipo de moneda.

Le puede interesar: Gobierno orteguista competirá con bancos comerciales por grandes ahorrantes

Según el informe de resultados de ventanilla publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN), de los 199 millones de dólares que salieron de las cuentas en moneda extranjera en septiembre, dicha entidad solo pudo captar 230 mil dólares, que equivalen al 0.11 por ciento de la fuga total de depósitos en ese mes.

Mientras que de los 1,105 millones de córdobas que se retiraron en septiembre de las cuentas en moneda nacional, el BCN captó novecientos mil córdobas, que representan el 0.09 por ciento del monto total retirado.

Dichas captaciones en ambas monedas se realizaron entre el 9 y el 18 de octubre, y desde esa fecha hasta el 7 de noviembre nadie más ha adquirido estos títulos.

Lea además: Crisis saca a más de tres mil millones de córdobas de circulación, según Banco Central de Nicaragua

El 21 de agosto, el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, anunció la emisión de TIN para depósitos mayores a diez mil dólares.

“Aquel depositante que retire plata de un banco privado la puede depositar aquí en el Banco Central… Es una opción para la persona que no se sienta segura en un banco y se quiera sentir más segura con títulos del Banco Central”, dijo Reyes durante el anuncio de la creación de los TIN.

Para el economista Alejandro Aráuz, la falta de interés de los ahorrantes por estos títulos es provocada por la falta de credibilidad y bajas expectativas de garantía de pago del ente emisor.

Lea también: Gobierno de Nicaragua retira más de cuatro mil millones de córdobas de las arcas del Banco Central para solventar efectos de la crisis sociopolítica

“La pobre aceptación se debe a que los agentes económicos actúan de forma racional y sus expectativas se basan en el seguimiento de la economía y sus perspectivas. El anuncio oficial de Fondo Monetario Internacional y otros organismos regionales sobre la caída de la economía de Nicaragua alrededor del 5 por ciento en 2018 y las perspectivas de ocurrencia en 2019 son la información más relevante que un inversionista pueda manejar para tomar la decisión de adquirir dichos títulos”, explicó Aráuz.

Además, según Aráuz, “a esta información se agrega la otra información analítica sobre la política e institucionalidad del país, cuya crisis provocó la caída de la economía y lo peor es que no se observa solución alguna para detener el deterioro político, económico y social del país”, por lo que “con estos elementos es imposible que dichos instrumentos sean adquiridos por algún inversor responsable que se dedica este negocio de inversiones”.

Para el economista, “lo único que podría contribuir a que dichos títulos de inversión sean aceptados es el diálogo político y la voluntad nacional de que esta situación finalice y todos los nicaragüenses nos centremos en renovar las raíces del problema que originó esta situación”, y advierte que, de no buscarse solución a la crisis a través de este mecanismo, “la debacle total del país está a las puertas y a la vista nuestra”.

Lo que se ha colocado

Con respecto a los TIN en córdobas, dicho informe detalla que el 9 de octubre se hicieron dos adjudicaciones por un monto total de novecientos mil córdobas. Una fue por trescientos mil a un plazo de un mes devengando una tasa de interés del 4.50 por ciento, y la otra por seiscientos mil a doce meses de plazo y con tasa de interés del 8 por ciento, desde esa fecha y hasta el 7 de noviembre nadie más ha solicitado dichos instrumentos, ni en córdobas ni en dólares.

En el caso de los TIN en dólares, se han adjudicado un total de 230 mil en cuatro operaciones. La primera se realizó el 9 de octubre, por veinte mil a doce meses de plazo y con una tasa del 6.50 por ciento. Al día siguiente, se registraron dos adjudicaciones, una por diez mil a seis meses de plazo con tasa del 5.50 por ciento y otra por veinte mil a doce meses y con tasa de 6.50 por ciento; luego, el 18 de octubre se registró otra por 180 mil a doce meses de plazo y con una tasa del 6.50 por ciento.

Sobre la creación de los títulos

Estos títulos se crearon en agosto, pese a que Reyes había asegurado que el proceso de recuperación de la economía había comenzado y que lo peor de la crisis ya había pasado y que el Sistema Financiero estaba retomando la estabilidad.

Además: “Raquítico” crecimiento de la economía antes de la crisis de Nicaragua

Sin embargo, el anuncio del cambio en las reglas establecidas para la venta de moneda extranjera anunciada por el BCN a finales de agosto provocó que septiembre se ubicara como el tercer mes más afectado por la fuga de depósitos que inició en abril.

Reyes explica así el origen de la salida de los depósitos: “El primer momento fue el de los tranques, ese fue un momento muy disruptivo para toda la economía y que también estresó al Sistema Financiero… pero posteriormente vino otro momento en agosto y septiembre en que hubo mucha especulación”.

Los TIN comenzaron a ofrecerse el 26 de septiembre, sin embargo, fue hasta el 9 de octubre que se hizo la primera adjudicación, detalla el informe de resultados de ventanilla publicado por el BCN, cuyo desempeño de estos ha sido insignificante con respecto a todo el remanente que ha salido de la banca desde que estalló la crisis en abril.

Entre abril y septiembre de este año de la banca nacional ha salido el equivalente de 1,260.9 millones de dólares, de los cuales unos novecientos millones corresponden a los depósitos en moneda extranjera y el restante en moneda nacional.

¿Navidad dará liquidez ?

E l presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, a inicios de esta semana volvió a decir que las cosas están volviendo a la normalidad y que la inyección de recursos que se registra en diciembre contribuirá a ello.

También: Banco Central de Nicaragua presenta el estado de la economía en 2017

Según Reyes, en la época navideña, que “comienza a fines de octubre, se profundiza a mediados de noviembre y todo diciembre con las festividades… el Sistema Financiero en general se ve inyectado por estas actividades y creo que este es un momento que hay que aprovechar para asentar la estabilidad”.

Economía Banco Central de Nicaragua exclusivo premium archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí