Editorial | La criminalidad policial



La criminalidad policial

El reportaje presenta los casos más representativos del abuso y la crueldad policial, ocurridos antes de la rebelión del 19 de abril contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo

09/11/2018
presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas

LA PRENSA publicó este jueves en su edición digital, a la que pueden acceder los suscriptores en esta plataforma, un reportaje de calidad y de producción propia titulado “9 casos que muestran la represión de la Policía Orteguista previo a la crisis”. Una versión resumida del mismo reportaje fue publicada en la edición impresa, con el título “Policía abusaba antes de abril”.

El reportaje presenta los casos más representativos del abuso y la crueldad policial, ocurridos antes de la rebelión del 19 de abril contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que fue motivada precisamente por la extrema brutalidad de la Policía pero como consecuencia de causas mucho más profundas.

Ha sido oportuno este reportaje, primero porque jamás se debe olvidar lo que ha ocurrido y en segundo lugar porque el régimen dictará pronto una ley dizque para la reconciliación nacional y la Policía será una de las encargadas de implementarla. En realidad, lo que busca la dictadura es intensificar su proyecto de control social totalitario y recuperar los adeptos que se le voltearon, por la horrenda masacre que fue perpetrada contra los manifestantes pacíficos y las personas que se atrincheraron en los tranques defendiéndose con armas artesanales.

El pueblo no se puede reconciliar con este régimen, mucho menos las familias y amistades de las miles de personas asesinadas, heridas, secuestradas, encarceladas, torturadas, condenadas judicialmente y maltratadas en las prisiones. No puede haber reconciliación con una Policía que ha sido el instrumento más cruel, malvado y mortífero de la dictadura en la represión de personas que solo quieren recuperar la libertad, la democracia, la justicia y los derechos humanos, que les pertenecen pero se los han arrebatado.

Como ya lo hemos dicho, la democracia no se reconcilia con la dictadura. No puede haber reconciliación de los oprimidos con los opresores, de las víctimas con los victimarios, de los acusados y torturados con sus carceleros y jueces verdugos. La reconciliación nacional y la paz social son necesarias, sin duda, pero solo serán posibles cuando se haga verdadera justicia, cuando los asesinos —todos los asesinos— respondan por sus crímenes ante la justicia.

El reportaje de LA PRENSA sobre el rumbo criminal que tomó la Policía a partir de 2007, cuando Daniel Ortega comenzó a restaurar la dictadura, pone en perspectiva un tema muy importante que sin falta deberá ser resuelto en un futuro que confiamos esté cercano: ¿Podrá esta Policía seguir existiendo después que termine la dictadura orteguista, como permaneció después de 1990 cuando terminó la primera dictadura sandinista?

Esta cuestión se tendrá que dilucidar sin falta cuando llegue el momento de la nueva democracia. Y habrá que resolverla bien, para no cometer los mismos graves errores que se cometieron —o las excesivas concesiones políticas que se hicieron— para facilitar la transición democrática anterior.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
15/07/2019 07:28 PM

Leonardo Crawford nombrado el Lanzador de la Semana en las Menores

Deportes
Leonardo Crawford nombrado el Lanzador de la Semana en las Menores

Crawford ganó el premio por primera vez, tras lanzar la primera blanqueada del año en la Liga de California y en total ponchó a 18 en dos salidas...

15/07/2019 06:55 PM

San Martín, el barrio que el mar se está tragando en Corinto

LPTV
San Martín, el barrio que el mar se está tragando en Corinto

Algunos abandonan sus casas con llave pegada “para que la use quien quiera”. Otros ven con tristeza pegar las olas contra las paredes de su vivienda ..

15/07/2019 06:44 PM

Aumentan las muertes violentas en municipios de Jinotega

Departamentales
Aumentan las muertes violentas en municipios de Jinotega

Este fin de semana se registraron dos muertes violentas. Martín Blandón Rivera, de aproximadamente 35 años, fue asesinado a balazos y Félix Pedro Cerros, de 78 años, murió a consecuencia de tres ..

15/07/2019 06:42 PM

Exguerrillero Henry Ruiz: “Una revolución que se quedó en el intento”

LPTV
Exguerrillero Henry Ruiz: “Una revolución que se quedó en el intento”

El exguerrillero considera que la revolución sandinista se quedó en el intento y en la aparición de lo que llama “esta dictadura desgraciada” para referirse al régimen de su antiguo compañero ..

15/07/2019 06:31 PM

#Las5DelDía de este 15 de julio en nuestro sitio web

LPTV
#Las5DelDía de este 15 de julio en nuestro sitio web

ANPDH acusará a Daniel Ortega en Estados Unidos por genocidio y crímenes de lesa humanidad, régimen orteguista revisa personería jurídica de Cáritas de Nicaragua, la pastoral social de la Iglesia..

15/07/2019 05:58 PM

Honduras, el rival más complicado de Nicaragua en eliminatorias olímpicas

Deportes
Honduras, el rival más complicado de Nicaragua en eliminatorias olímpicas

La H Sub-23 arribó este lunes a Managua para el duelo contra la Azul y Blanco este miércoles en el Estadio Nacional..

x