Editorial | La criminalidad policial

La criminalidad policial

El reportaje presenta los casos más representativos del abuso y la crueldad policial, ocurridos antes de la rebelión del 19 de abril contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo

09/11/2018
abusos sexuales

LA PRENSA publicó este jueves en su edición digital, a la que pueden acceder los suscriptores en esta plataforma, un reportaje de calidad y de producción propia titulado “9 casos que muestran la represión de la Policía Orteguista previo a la crisis”. Una versión resumida del mismo reportaje fue publicada en la edición impresa, con el título “Policía abusaba antes de abril”.

El reportaje presenta los casos más representativos del abuso y la crueldad policial, ocurridos antes de la rebelión del 19 de abril contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que fue motivada precisamente por la extrema brutalidad de la Policía pero como consecuencia de causas mucho más profundas.

Ha sido oportuno este reportaje, primero porque jamás se debe olvidar lo que ha ocurrido y en segundo lugar porque el régimen dictará pronto una ley dizque para la reconciliación nacional y la Policía será una de las encargadas de implementarla. En realidad, lo que busca la dictadura es intensificar su proyecto de control social totalitario y recuperar los adeptos que se le voltearon, por la horrenda masacre que fue perpetrada contra los manifestantes pacíficos y las personas que se atrincheraron en los tranques defendiéndose con armas artesanales.

El pueblo no se puede reconciliar con este régimen, mucho menos las familias y amistades de las miles de personas asesinadas, heridas, secuestradas, encarceladas, torturadas, condenadas judicialmente y maltratadas en las prisiones. No puede haber reconciliación con una Policía que ha sido el instrumento más cruel, malvado y mortífero de la dictadura en la represión de personas que solo quieren recuperar la libertad, la democracia, la justicia y los derechos humanos, que les pertenecen pero se los han arrebatado.

Como ya lo hemos dicho, la democracia no se reconcilia con la dictadura. No puede haber reconciliación de los oprimidos con los opresores, de las víctimas con los victimarios, de los acusados y torturados con sus carceleros y jueces verdugos. La reconciliación nacional y la paz social son necesarias, sin duda, pero solo serán posibles cuando se haga verdadera justicia, cuando los asesinos —todos los asesinos— respondan por sus crímenes ante la justicia.

El reportaje de LA PRENSA sobre el rumbo criminal que tomó la Policía a partir de 2007, cuando Daniel Ortega comenzó a restaurar la dictadura, pone en perspectiva un tema muy importante que sin falta deberá ser resuelto en un futuro que confiamos esté cercano: ¿Podrá esta Policía seguir existiendo después que termine la dictadura orteguista, como permaneció después de 1990 cuando terminó la primera dictadura sandinista?

Esta cuestión se tendrá que dilucidar sin falta cuando llegue el momento de la nueva democracia. Y habrá que resolverla bien, para no cometer los mismos graves errores que se cometieron —o las excesivas concesiones políticas que se hicieron— para facilitar la transición democrática anterior.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/11/2018 04:39 PM

Policía Orteguista presenta como terrorista a representante del PLC en Chinandega

Departamentales
Policía Orteguista presenta como terrorista a representante del PLC en Chinandega

El representante del PLC fue secuestrado cuando se encontraba en el exterior del Complejo Judicial de Chinandega el pasado 29 de octubre..

17/11/2018 02:43 PM

Derroche en altares por el régimen Ortega Murillo pese a la crisis económica provocada por la represión

Nacionales
Derroche en altares por el régimen Ortega Murillo pese a la crisis económica provocada por la represión

Entre medio millón de dólares y 1.5 millones de dólares podrían estar siendo invertidos por el régimen Ortega Murillo en construcción de altares en la Avenida Bolívar pese a la crisis socioecon..

17/11/2018 12:45 PM

Los memes con los que los nicaragüenses repudian el evento Nicaragua Diseña que organizan los hijos de Daniel Ortega

Nacionales
Los memes con los que los nicaragüenses repudian el evento Nicaragua Diseña que organizan los hijos de Daniel Ortega

Las redes sociales amanecieron inundadas de memes en protestas por la decisión de los hijos de Daniel Ortega de llevar acabo el Nicaragua Diseña, pese represión que protagonizó su padre que ha deja..

17/11/2018 12:34 PM

Tiroteo en el barrio Santa Rosa de Managua deja un muerto, un herido y dos detenidos

Nacionales
Tiroteo en el barrio Santa Rosa de Managua deja un muerto, un herido y dos detenidos

Dos delincuentes, entre estos un menor edad, estaban realizando asaltos en la zona del barrio Santa Rosa, cuando fueron enfrentados por los pobladores, lo que derivó en el tiroteo. ..

17/11/2018 11:20 AM

Diáspora nicaragüense realiza este sábado su tercer foro en la ciudad de Miami

Nacionales
Diáspora nicaragüense realiza este sábado su tercer foro en la ciudad de Miami

El encuentro tiene como principal objetivo unir a la diáspora nicaragüense en un solo bloque y elegir la junta directiva que este integrada por representantes radicados en distintos países..

17/11/2018 11:01 AM

Esta es la alineación de Nicaragua ante Haití en duelo decisivo por Copa Oro

Deportes
Esta es la alineación de Nicaragua ante Haití en duelo decisivo por Copa Oro

El once es el esperado, a excepción de Jonathan Moncada, un jugador con poca experiencia internacional y que será exigido..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"