Editorial | La criminalidad policial

La criminalidad policial

El reportaje presenta los casos más representativos del abuso y la crueldad policial, ocurridos antes de la rebelión del 19 de abril contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo

09/11/2018
presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas

LA PRENSA publicó este jueves en su edición digital, a la que pueden acceder los suscriptores en esta plataforma, un reportaje de calidad y de producción propia titulado “9 casos que muestran la represión de la Policía Orteguista previo a la crisis”. Una versión resumida del mismo reportaje fue publicada en la edición impresa, con el título “Policía abusaba antes de abril”.

El reportaje presenta los casos más representativos del abuso y la crueldad policial, ocurridos antes de la rebelión del 19 de abril contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que fue motivada precisamente por la extrema brutalidad de la Policía pero como consecuencia de causas mucho más profundas.

Ha sido oportuno este reportaje, primero porque jamás se debe olvidar lo que ha ocurrido y en segundo lugar porque el régimen dictará pronto una ley dizque para la reconciliación nacional y la Policía será una de las encargadas de implementarla. En realidad, lo que busca la dictadura es intensificar su proyecto de control social totalitario y recuperar los adeptos que se le voltearon, por la horrenda masacre que fue perpetrada contra los manifestantes pacíficos y las personas que se atrincheraron en los tranques defendiéndose con armas artesanales.

El pueblo no se puede reconciliar con este régimen, mucho menos las familias y amistades de las miles de personas asesinadas, heridas, secuestradas, encarceladas, torturadas, condenadas judicialmente y maltratadas en las prisiones. No puede haber reconciliación con una Policía que ha sido el instrumento más cruel, malvado y mortífero de la dictadura en la represión de personas que solo quieren recuperar la libertad, la democracia, la justicia y los derechos humanos, que les pertenecen pero se los han arrebatado.

Como ya lo hemos dicho, la democracia no se reconcilia con la dictadura. No puede haber reconciliación de los oprimidos con los opresores, de las víctimas con los victimarios, de los acusados y torturados con sus carceleros y jueces verdugos. La reconciliación nacional y la paz social son necesarias, sin duda, pero solo serán posibles cuando se haga verdadera justicia, cuando los asesinos —todos los asesinos— respondan por sus crímenes ante la justicia.

El reportaje de LA PRENSA sobre el rumbo criminal que tomó la Policía a partir de 2007, cuando Daniel Ortega comenzó a restaurar la dictadura, pone en perspectiva un tema muy importante que sin falta deberá ser resuelto en un futuro que confiamos esté cercano: ¿Podrá esta Policía seguir existiendo después que termine la dictadura orteguista, como permaneció después de 1990 cuando terminó la primera dictadura sandinista?

Esta cuestión se tendrá que dilucidar sin falta cuando llegue el momento de la nueva democracia. Y habrá que resolverla bien, para no cometer los mismos graves errores que se cometieron —o las excesivas concesiones políticas que se hicieron— para facilitar la transición democrática anterior.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

21/03/2019 12:00 AM

Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Nacionales
Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Kicha tiene 8 meses y 11 días de estar secuestrada en la cárcel La Modelo de Tipitapa, porque la condenaron por supuestamente financiar el tranque de Diriamba, en Carazo..

21/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Deportes
Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Mike Trout ha elevado el récord de jugador mejor pagado a más de 400 millones y aunque vienen varios astros detrás, ninguno tiene su nivel ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"