Demócratas de Estados Unidos solicitan investigar la destitución del fiscal general, Jeff Sessions

Demócratas de Estados Unidos solicitan investigar la destitución del fiscal general, Jeff Sessions

La solicitud de los demócratas se da porque creen que la destitución de Sessions puede tratarse de un esfuerzo para socavar la investigación independiente sobre la llamada trama rusa

09/11/2018
Jeff Sessions

El presidente de EE.UU., Donald Trump, junto al fiscal general Jeff Sessions. LA PRENSA/AFP

Los demócratas del Congreso de los Estados Unidos han pedido una investigación legislativa urgente para averiguar los motivos que hay detrás de la destitución del hasta ahora fiscal general del Gobierno de Donald Trump, Jeff Sessions.

En una carta divulgada este viernes por los medios de comunicación, una veintena de legisladores demócratas pidieron al presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Bob Goodlatte, que convoque audiencias para investigar la renuncia de Sessions a petición de Trump, por considerar que puede tratarse de un esfuerzo para socavar la investigación independiente sobre la llamada trama rusa.

Lea además: Fiscal de la trama rusa interroga por primera vez a un ministro de Donald Trump

Trump despidió a Sessions este miércoles, un día después de las elecciones legislativas de mitad de mandato, tras meses de tensión y de quejarse de que el fiscal general saliente se hubiera inhibido de la investigación sobre la trama rusa debido a los contactos que durante la campaña electoral mantuvo con representantes de Moscú.

En las elecciones, los republicanos perdieron el control de la Cámara de Representantes, pero aumentaron su mayoría en el Senado, lo que en principio garantiza a Trump la aprobación del sustituto que elija para reemplazar a Sessions.

Crisis institucional

En su carta, los demócratas miembros del Comité Judicial aseguran que la destitución de Sessions y su reemplazo por Matthew Whitaker, un crítico con la investigación de la trama rusa que lleva a cabo el fiscal especial Robert Mueller, que ahora se encargará de supervisar esas averiguaciones, sitúan al país en “una crisis constitucional”.

Puede leer más en: Donald Trump acorrala a su propio fiscal general

Por ello, exigieron a Goodlatte la investigación urgente del caso y establecer una ley bipartidista que proteja la investigación de Mueller de cualquier esfuerzo por entorpecerla. “Es fundamental que nuestro Comité adopte acciones inmediatas y obligatorias para salvaguardar la legalidad y evitar cualquier daño adicional a nuestro orden constitucional”, dice la carta.

Lea más en: Trump defiende su poder “absoluto” para perdonar crímenes a sus familiares

Tras la destitución de Sessions, numerosas personalidades han expresado su preocupación por la posibilidad de que con el nombramiento de Whitaker Trump pudiera tratar de interferir en la investigación de Mueller de la presunta complicidad de su campaña presidencial con las autoridades rusas en sus esfuerzos por perjudicar a su rival demócrata, Hillary Clinton, en los comicios de 2016.

Le puede interesar: Sessions habló con los rusos sobre Trump antes de las elecciones

La Casa Blanca negó este jueves que el país haya entrado en una “crisis constitucional” tras el despido de Sessions y dijo que el presidente Trump no ha solicitado por ahora que el Departamento de Justicia limite la investigación sobre la trama rusa. “Esta no es una crisis constitucional”, afirmó la consejera de Trump, Kellyanne Conway, en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/11/2018 09:13 PM

Haití consuma venganza derrotando a Nicaragua y dejándola al borde de eliminación por Copa Oro

Deportes
Haití consuma venganza derrotando a Nicaragua y dejándola al borde de eliminación por Copa Oro

Con un jugador adicional por más de una hora, la Azul y Blanco se quedó sin ideas para lograr remontar..

17/11/2018 04:39 PM

Policía Orteguista presenta como terrorista a representante del PLC en Chinandega

Departamentales
Policía Orteguista presenta como terrorista a representante del PLC en Chinandega

El representante del PLC fue secuestrado cuando se encontraba en el exterior del Complejo Judicial de Chinandega el pasado 29 de octubre..

17/11/2018 02:43 PM

Derroche en altares por el régimen Ortega Murillo pese a la crisis económica provocada por la represión

Nacionales
Derroche en altares por el régimen Ortega Murillo pese a la crisis económica provocada por la represión

Entre medio millón de dólares y 1.5 millones de dólares podrían estar siendo invertidos por el régimen Ortega Murillo en construcción de altares en la Avenida Bolívar pese a la crisis socioecon..

17/11/2018 12:45 PM

Los memes con los que los nicaragüenses repudian el evento Nicaragua Diseña que organizan los hijos de Daniel Ortega

Nacionales
Los memes con los que los nicaragüenses repudian el evento Nicaragua Diseña que organizan los hijos de Daniel Ortega

Las redes sociales amanecieron inundadas de memes en protestas por la decisión de los hijos de Daniel Ortega de llevar acabo el Nicaragua Diseña, pese represión que protagonizó su padre que ha deja..

17/11/2018 12:34 PM

Tiroteo en el barrio Santa Rosa de Managua deja un muerto, un herido y dos detenidos

Nacionales
Tiroteo en el barrio Santa Rosa de Managua deja un muerto, un herido y dos detenidos

Dos delincuentes, entre estos un menor edad, estaban realizando asaltos en la zona del barrio Santa Rosa, cuando fueron enfrentados por los pobladores, lo que derivó en el tiroteo. ..

17/11/2018 11:20 AM

Diáspora nicaragüense realiza este sábado su tercer foro en la ciudad de Miami

Nacionales
Diáspora nicaragüense realiza este sábado su tercer foro en la ciudad de Miami

El encuentro tiene como principal objetivo unir a la diáspora nicaragüense en un solo bloque y elegir la junta directiva que este integrada por representantes radicados en distintos países..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x