Demócratas de Estados Unidos solicitan investigar la destitución del fiscal general, Jeff Sessions



Demócratas de Estados Unidos solicitan investigar la destitución del fiscal general, Jeff Sessions

La solicitud de los demócratas se da porque creen que la destitución de Sessions puede tratarse de un esfuerzo para socavar la investigación independiente sobre la llamada trama rusa

09/11/2018
Jeff Sessions

El presidente de EE.UU., Donald Trump, junto al fiscal general Jeff Sessions. LA PRENSA/AFP

Los demócratas del Congreso de los Estados Unidos han pedido una investigación legislativa urgente para averiguar los motivos que hay detrás de la destitución del hasta ahora fiscal general del Gobierno de Donald Trump, Jeff Sessions.

En una carta divulgada este viernes por los medios de comunicación, una veintena de legisladores demócratas pidieron al presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Bob Goodlatte, que convoque audiencias para investigar la renuncia de Sessions a petición de Trump, por considerar que puede tratarse de un esfuerzo para socavar la investigación independiente sobre la llamada trama rusa.

Lea además: Fiscal de la trama rusa interroga por primera vez a un ministro de Donald Trump

Trump despidió a Sessions este miércoles, un día después de las elecciones legislativas de mitad de mandato, tras meses de tensión y de quejarse de que el fiscal general saliente se hubiera inhibido de la investigación sobre la trama rusa debido a los contactos que durante la campaña electoral mantuvo con representantes de Moscú.

En las elecciones, los republicanos perdieron el control de la Cámara de Representantes, pero aumentaron su mayoría en el Senado, lo que en principio garantiza a Trump la aprobación del sustituto que elija para reemplazar a Sessions.

Crisis institucional

En su carta, los demócratas miembros del Comité Judicial aseguran que la destitución de Sessions y su reemplazo por Matthew Whitaker, un crítico con la investigación de la trama rusa que lleva a cabo el fiscal especial Robert Mueller, que ahora se encargará de supervisar esas averiguaciones, sitúan al país en “una crisis constitucional”.

Puede leer más en: Donald Trump acorrala a su propio fiscal general

Por ello, exigieron a Goodlatte la investigación urgente del caso y establecer una ley bipartidista que proteja la investigación de Mueller de cualquier esfuerzo por entorpecerla. “Es fundamental que nuestro Comité adopte acciones inmediatas y obligatorias para salvaguardar la legalidad y evitar cualquier daño adicional a nuestro orden constitucional”, dice la carta.

Lea más en: Trump defiende su poder “absoluto” para perdonar crímenes a sus familiares

Tras la destitución de Sessions, numerosas personalidades han expresado su preocupación por la posibilidad de que con el nombramiento de Whitaker Trump pudiera tratar de interferir en la investigación de Mueller de la presunta complicidad de su campaña presidencial con las autoridades rusas en sus esfuerzos por perjudicar a su rival demócrata, Hillary Clinton, en los comicios de 2016.

Le puede interesar: Sessions habló con los rusos sobre Trump antes de las elecciones

La Casa Blanca negó este jueves que el país haya entrado en una “crisis constitucional” tras el despido de Sessions y dijo que el presidente Trump no ha solicitado por ahora que el Departamento de Justicia limite la investigación sobre la trama rusa. “Esta no es una crisis constitucional”, afirmó la consejera de Trump, Kellyanne Conway, en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
15/07/2019 07:28 PM

Leonardo Crawford nombrado el Lanzador de la Semana en las Menores

Deportes
Leonardo Crawford nombrado el Lanzador de la Semana en las Menores

Crawford ganó el premio por primera vez, tras lanzar la primera blanqueada del año en la Liga de California y en total ponchó a 18 en dos salidas...

15/07/2019 06:55 PM

San Martín, el barrio que el mar se está tragando en Corinto

LPTV
San Martín, el barrio que el mar se está tragando en Corinto

Algunos abandonan sus casas con llave pegada “para que la use quien quiera”. Otros ven con tristeza pegar las olas contra las paredes de su vivienda ..

15/07/2019 06:44 PM

Aumentan las muertes violentas en municipios de Jinotega

Departamentales
Aumentan las muertes violentas en municipios de Jinotega

Este fin de semana se registraron dos muertes violentas. Martín Blandón Rivera, de aproximadamente 35 años, fue asesinado a balazos y Félix Pedro Cerros, de 78 años, murió a consecuencia de tres ..

15/07/2019 06:42 PM

Exguerrillero Henry Ruiz: “Una revolución que se quedó en el intento”

LPTV
Exguerrillero Henry Ruiz: “Una revolución que se quedó en el intento”

El exguerrillero considera que la revolución sandinista se quedó en el intento y en la aparición de lo que llama “esta dictadura desgraciada” para referirse al régimen de su antiguo compañero ..

15/07/2019 06:31 PM

#Las5DelDía de este 15 de julio en nuestro sitio web

LPTV
#Las5DelDía de este 15 de julio en nuestro sitio web

ANPDH acusará a Daniel Ortega en Estados Unidos por genocidio y crímenes de lesa humanidad, régimen orteguista revisa personería jurídica de Cáritas de Nicaragua, la pastoral social de la Iglesia..

15/07/2019 05:58 PM

Honduras, el rival más complicado de Nicaragua en eliminatorias olímpicas

Deportes
Honduras, el rival más complicado de Nicaragua en eliminatorias olímpicas

La H Sub-23 arribó este lunes a Managua para el duelo contra la Azul y Blanco este miércoles en el Estadio Nacional..

x