Demócratas de Estados Unidos solicitan investigar la destitución del fiscal general, Jeff Sessions

Demócratas de Estados Unidos solicitan investigar la destitución del fiscal general, Jeff Sessions

La solicitud de los demócratas se da porque creen que la destitución de Sessions puede tratarse de un esfuerzo para socavar la investigación independiente sobre la llamada trama rusa

09/11/2018
Jeff Sessions

El presidente de EE.UU., Donald Trump, junto al fiscal general Jeff Sessions. LA PRENSA/AFP

Los demócratas del Congreso de los Estados Unidos han pedido una investigación legislativa urgente para averiguar los motivos que hay detrás de la destitución del hasta ahora fiscal general del Gobierno de Donald Trump, Jeff Sessions.

En una carta divulgada este viernes por los medios de comunicación, una veintena de legisladores demócratas pidieron al presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Bob Goodlatte, que convoque audiencias para investigar la renuncia de Sessions a petición de Trump, por considerar que puede tratarse de un esfuerzo para socavar la investigación independiente sobre la llamada trama rusa.

Lea además: Fiscal de la trama rusa interroga por primera vez a un ministro de Donald Trump

Trump despidió a Sessions este miércoles, un día después de las elecciones legislativas de mitad de mandato, tras meses de tensión y de quejarse de que el fiscal general saliente se hubiera inhibido de la investigación sobre la trama rusa debido a los contactos que durante la campaña electoral mantuvo con representantes de Moscú.

En las elecciones, los republicanos perdieron el control de la Cámara de Representantes, pero aumentaron su mayoría en el Senado, lo que en principio garantiza a Trump la aprobación del sustituto que elija para reemplazar a Sessions.

Crisis institucional

En su carta, los demócratas miembros del Comité Judicial aseguran que la destitución de Sessions y su reemplazo por Matthew Whitaker, un crítico con la investigación de la trama rusa que lleva a cabo el fiscal especial Robert Mueller, que ahora se encargará de supervisar esas averiguaciones, sitúan al país en “una crisis constitucional”.

Puede leer más en: Donald Trump acorrala a su propio fiscal general

Por ello, exigieron a Goodlatte la investigación urgente del caso y establecer una ley bipartidista que proteja la investigación de Mueller de cualquier esfuerzo por entorpecerla. “Es fundamental que nuestro Comité adopte acciones inmediatas y obligatorias para salvaguardar la legalidad y evitar cualquier daño adicional a nuestro orden constitucional”, dice la carta.

Lea más en: Trump defiende su poder “absoluto” para perdonar crímenes a sus familiares

Tras la destitución de Sessions, numerosas personalidades han expresado su preocupación por la posibilidad de que con el nombramiento de Whitaker Trump pudiera tratar de interferir en la investigación de Mueller de la presunta complicidad de su campaña presidencial con las autoridades rusas en sus esfuerzos por perjudicar a su rival demócrata, Hillary Clinton, en los comicios de 2016.

Le puede interesar: Sessions habló con los rusos sobre Trump antes de las elecciones

La Casa Blanca negó este jueves que el país haya entrado en una “crisis constitucional” tras el despido de Sessions y dijo que el presidente Trump no ha solicitado por ahora que el Departamento de Justicia limite la investigación sobre la trama rusa. “Esta no es una crisis constitucional”, afirmó la consejera de Trump, Kellyanne Conway, en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/01/2019 08:08 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (18 de enero)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (18 de enero)

Diario LA PRENSA publica su portada en blanco por secuestro de insumos, sector bancario frenó la entrega de 772 millones de dólares en préstamos en 2018, cuatro policías asesinados tras ataque a un..

18/01/2019 08:04 AM

Editorial | ¿Se ha imaginado vivir sin información?

Nacionales
Editorial | ¿Se ha imaginado vivir sin información?

Editorial LA PRENSA ha tomado la decisión de publicar su portada en blanco hoy viernes que se cumplen 20 semanas de que la aduana mantiene secuestrada la materia prima propiedad de esta empresa..

18/01/2019 12:00 AM

Al menos cinco mil matagalpinos participarán en la Jornada Mundial de la Juventud, estima obispo Rolando Álvarez

Departamentales
Al menos cinco mil matagalpinos participarán en la Jornada Mundial de la Juventud, estima obispo Rolando Álvarez

Muchos de los participantes ya emprendieron su viaje y algunos grupos están ya en Costa Rica, donde participan de una “prejornada”..

18/01/2019 12:00 AM

Diputados orteguistas bloquean propuesta del PLC y priorizan Ley de “paz” de Murillo

Política
Diputados orteguistas bloquean propuesta del PLC y priorizan Ley de “paz” de Murillo

La Primer Secretaría rechazó la iniciativa del PLC por "inconstitucional" ya que planteaba el adelanto de las elecciones de presidente, alcaldes, diputados y concejos regionales..

18/01/2019 12:00 AM

Sector bancario frenó la entrega de 772 millones de dólares en préstamos en 2018

Economía
Sector bancario frenó la entrega de 772 millones de dólares en préstamos en 2018

Normalmente la banca recupera cartera crediticia para continuar colocando y generar utilidades o ganancias, pero desde el inicio de la crisis ha optado por no recolocar el dinero y realimentar su liqui..

18/01/2019 12:00 AM

Gobierno definirá con sus aliados políticos nuevo ajuste al salario mínimo y excluye a Cosep

Economía
Gobierno definirá con sus aliados políticos nuevo ajuste al salario mínimo y excluye a Cosep

La exclusión del Cosep ocurre en momentos que el régimen mantiene una férrea disputa con el sector privado agremiado en esa cúpula, luego que esta se sumara a la demanda nacional de elecciones anti..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x