14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Juventud Sandinista celebra aniversario

Contrario a la recomendación de especialistas la Juventud Sandinsita realiza actividades masivas que ponen en riesgo de contagio a cientos de personas. LA PRENSA/ARCHIVO

Dictadura destina 109 millones de córdobas a la Juventud Sandinista

El régimen gobernante en Nicaragua destinará el próximo año 109.43 millones de córdobas para el Ministerio de la Juventud, según el proyecto de Presupuesto General de la República

El régimen gobernante en Nicaragua destinará el próximo año 109.43 millones de córdobas para el Ministerio de la Juventud, según el proyecto de Presupuesto General de la República, dinero que será utilizado para gastos, ya que ese ministerio no tiene ningún proyecto que ejecutar y su mayor función es “organizar” a la juventud.

De los 109.43 millones de córdobas asignados al Ministerio de la Juventud, 43.60 millones serán utilizados para formación y capacitación de jóvenes, 41.88 millones para fomento de la participación juvenil, 20.62 millones serán utilizados en actividades centrales y los otros 3.31 millones para promover la creatividad.

Para el exdiputado, Armando Herrera, con esta asignación de recursos al Ministerio de la Juventud el régimen gobernante trata de conseguir nuevos electores, ya que después del 18 de abril el Frente Sandinista perdió a muchos simpatizantes que ahora se oponen rotundamente a que continúe la dictadura en Nicaragua.

Lea: Derroche de recursos estatales en mítines orteguistas

“Lo que están tratando de hacer con el Ministerio de la Juventud es mayor captación de la masa votante porque sencillamente en medio de la crisis el Frente Sandinista fue perdiendo su base militante; entonces quieren captar a la nueva masa votante que está por cumplir los 17 años y que va a ser hábil para votar en las próximas elecciones”, explicó Herrera.

Dinero estatal para actividades partidarias

Según la política institucional, la razón de ser de este ministerio es “consolidar el protagonismo de la juventud”, así como “promover la transformación de conciencia a través de prácticas solidarias de la juventud”; además “implementar campañas de atención a la juventud en el marco de la estrategia de seguridad ciudadana y humana”.

Asimismo, se han propuesto organizar a 904,910 jóvenes a quienes movilizarán para actividades “recreativas, deportivas, culturales, ambientales y comunicacionales”; 399,727 jóvenes deberán participar permanentemente en actividades partidarias y organizarán 31,180 actividades a nivel nacional.

Para Herrera, la asignación de recursos para este tipo de proyectos evidencia que se está utilizando el dinero del Presupuesto de la República para el proyecto político del partido de gobierno.

Le puede interesar: Dictadura de Daniel Ortega con presupuesto 2019 extremadamente debilitado por la crisis

“Están utilizando el dinero de los impuestos nuestros para hacer diligencias del partido de gobierno, están utilizando el dinero del sudor de la frente de este pueblo para ganar adeptos, el dinero al ministerio de la juventud es para tener réditos políticos, el detalle está en que los nicaragüenses no debemos tener corta memoria de todo lo que ha pasado aquí (en Nicaragua)”.

Mientras presupuesto se reduce en recaudaciones

La asignación de 109.43 millones de córdobas al Ministerio de la Juventud, para el próximo año, representa un ligero aumento presupuestario con relación a los 108.59 millones de córdobas que le asignaron para 2018. Incremento que se produce cuando el presupuesto ha disminuido debido a la reducción en las recaudaciones.

Recientemente el economista Enrique Sáenz señaló que es muy posible que el dinero que se utiliza para los mitines políticos y toda clase de actividades organizadas por el régimen gobernante salga del presupuesto estatal.
“Más que posible, es seguro. Ningún miembro de la camarilla gobernante va a sacar dinero de su bolsa teniendo a mano los recursos públicos”, enfatizó Sáenz.

Le puede interesar: La FES intenta convertir los colegios en un semillero de la Juventud Sandinista

Para el economista, otras instituciones que aportan para las actividades partidarias son las alcaldías, las empresas estatales y los ministerio más grandes.

Menos inversión

Mientras la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo mantiene, para el próximo año, el presupuesto al Ministerio de la Juventud, el Programa de Inversión Pública sufrirá un fuerte recorte presupuestario, el próximo ascenderá a 16,213 millones de córdobas, inferior a los 17,671 millones de córdobas previsto para este año tras la reforma de agosto.

En agosto pasado el Programa de Inversión Pública se redujo 18.5 por ciento comparado con los 21,689 millones de córdobas que se habían aprobado inicialmente. Es decir que si el programa de 2019 se compara con el inicial, este acumula una reducción de 5,476 millones de córdobas.

Lea: Ministerio de la Juventud crece en burocracia y salarios

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí