14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Sergio-León

El periodista Sergio León, segundo de derecha a izquierda,  recibió mensajes intimidatorios de jefes policiales. LA PRENSA/CORTESÍA

Ministerio de Gobernación culpa al periodista Sergio León del motín en cárcel de Bluefields

El Migob en su nota reconoce únicamente cinco personas lesionadas, entre ellas dos internos, tras la intervención de la Policía Orteguista. Aunque se estima una cantidad mayor.

El motín surgido el miércoles en el penal de Bluefields, tras la muerte de un privado de libertad dos días antes, fue utilizado por el Ministerio de Gobernación (Migob) para hacer corresponsable del mismo al periodista Sergio León, director de Radio La Costeñísima.

El Migob dice que el motín ocurrió tras la divulgación de una “noticia falsa”.

Una nota de prensa de esa institución estatal señala que “algunos presos originaron alteración al orden provocada por la noticia falsa y malintencionada que el concejal regional William Brown dijo, a través de Radio La Costeñísima, del director y periodista Sergio León Corea, manifestando que el Sistema Penitenciario es violador de los derechos humanos, en alusión a la muerte del preso nicaragüense Ernesto Samuel Hodgson Arana”.

Le puede interesar: Sergio León, periodista de Bluefields, bajo asedio orteguista

Esa institución menciona que el privado de libertad pereció por “broncoaspiración”, según el dictamen médico legal, pero el concejal Brown refirió que Hodgson murió por negligencia de la Penitenciaría, por lo que “al escuchar esta noticia los presos alteraron el orden penitenciario”.

El Migob en su nota reconoce únicamente cinco personas lesionadas, entre ellas dos internos, tras la intervención de la Policía Orteguista. Aunque se estima una cantidad mayor.

LA PRENSA publicó el miércoles que los privados de libertad desmintieron extraoficialmente la versión del Estado sobre la muerte de Hodgson, pues afirman que este permanecía recluido en una celda de castigo, esposado de pies y manos en condiciones precarias.

Rechaza señalamiento

La dirección de esa emisora rechaza toda responsabilidad sobre el motín. “La Costeñísima ha sido un medio de comunicación legítimo, veraz, creíble”, destaca un comunicado emitido por esa emisora, que a su vez señala que el Sistema Penitenciario Nacional (SPN) en esa ciudad “ha sido motivo de noticias por años”. Y no es la primera vez que se reporta una denuncia por violación de derechos humanos.

Lea además: Presencia de orteguistas en Diriamba obliga a cancelar plantón autoconvocado

Esa emisora hace un llamado a esa institución a que humanice las condiciones y el trato de los privados de libertad, y “se respete nuestra integridad y derecho a incluir todas las voces que sea posible incorporar a este medio de comunicación de vocación comunitaria, pluralista y multiétnico”.

Es de destacar que durante el 169 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la Universidad de Colorado, el periodista Sergio León denunció amenazas de muerte en contra suya, sus dos hijos mayores y personal de la emisora. Ha identificado que quienes están detrás es un grupo de militares en retiro del sector.

El secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, destacó que resulta peligroso que esa institución lo señalen como “instigador”, sobre todo por las circunstancias en que ocurren estos señalamientos cuando en Nicaragua no hay estado de derecho.

Además lea: “Anduvimos apoyando quitando tranques”. Las confesiones de los tomatierras desalojados que fueron paramilitares

“Son artimañas que usa el Gobierno para seguir atacando la libertad de expresión, seguir agrediendo y amenazando a los hombres y mujeres de prensa”, expresó Carmona, quien condenó estos hechos y estimó que “los niveles de asedio y los niveles de represión se van a incrementar”.

Esto, dijo, porque los pocos medios y periodistas independientes “valientes” que denuncian los abusos y atropellos por parte del régimen contra la población “ya son un objetivo”.

Detenido por horas

El 21 de octubre, Sergio León fue detenido durante varias horas en Bluefields, bajo el alegato que el vehículo que conducía no contaba con el chequeo mecánico.

Le puede interesar: La historia de Joshua, un joven que sobrevivió a las balas de la Policía Orteguista

En esa ocasión los policías orteguistas inicialmente retuvieron a León porque grababa cuando circulaba por la ciudad una caravana policial. “Es prohibido tomarle fotos y video a la Policía”, lo sentenciaron.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí