Ministerio de Gobernación culpa al periodista Sergio León del motín en cárcel de Bluefields

Ministerio de Gobernación culpa al periodista Sergio León del motín en cárcel de Bluefields

El Migob en su nota reconoce únicamente cinco personas lesionadas, entre ellas dos internos, tras la intervención de la Policía Orteguista. Aunque se estima una cantidad mayor.

09/11/2018
Sergio-León

El periodista Sergio León, segundo de derecha a izquierda,  recibió mensajes intimidatorios de jefes policiales. LA PRENSA/CORTESÍA

El motín surgido el miércoles en el penal de Bluefields, tras la muerte de un privado de libertad dos días antes, fue utilizado por el Ministerio de Gobernación (Migob) para hacer corresponsable del mismo al periodista Sergio León, director de Radio La Costeñísima.

El Migob dice que el motín ocurrió tras la divulgación de una “noticia falsa”.

Una nota de prensa de esa institución estatal señala que “algunos presos originaron alteración al orden provocada por la noticia falsa y malintencionada que el concejal regional William Brown dijo, a través de Radio La Costeñísima, del director y periodista Sergio León Corea, manifestando que el Sistema Penitenciario es violador de los derechos humanos, en alusión a la muerte del preso nicaragüense Ernesto Samuel Hodgson Arana”.

Le puede interesar: Sergio León, periodista de Bluefields, bajo asedio orteguista

Esa institución menciona que el privado de libertad pereció por “broncoaspiración”, según el dictamen médico legal, pero el concejal Brown refirió que Hodgson murió por negligencia de la Penitenciaría, por lo que “al escuchar esta noticia los presos alteraron el orden penitenciario”.

El Migob en su nota reconoce únicamente cinco personas lesionadas, entre ellas dos internos, tras la intervención de la Policía Orteguista. Aunque se estima una cantidad mayor.

LA PRENSA publicó el miércoles que los privados de libertad desmintieron extraoficialmente la versión del Estado sobre la muerte de Hodgson, pues afirman que este permanecía recluido en una celda de castigo, esposado de pies y manos en condiciones precarias.

Rechaza señalamiento

La dirección de esa emisora rechaza toda responsabilidad sobre el motín. “La Costeñísima ha sido un medio de comunicación legítimo, veraz, creíble”, destaca un comunicado emitido por esa emisora, que a su vez señala que el Sistema Penitenciario Nacional (SPN) en esa ciudad “ha sido motivo de noticias por años”. Y no es la primera vez que se reporta una denuncia por violación de derechos humanos.

Lea además: Presencia de orteguistas en Diriamba obliga a cancelar plantón autoconvocado

Esa emisora hace un llamado a esa institución a que humanice las condiciones y el trato de los privados de libertad, y “se respete nuestra integridad y derecho a incluir todas las voces que sea posible incorporar a este medio de comunicación de vocación comunitaria, pluralista y multiétnico”.

Es de destacar que durante el 169 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la Universidad de Colorado, el periodista Sergio León denunció amenazas de muerte en contra suya, sus dos hijos mayores y personal de la emisora. Ha identificado que quienes están detrás es un grupo de militares en retiro del sector.

El secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, destacó que resulta peligroso que esa institución lo señalen como “instigador”, sobre todo por las circunstancias en que ocurren estos señalamientos cuando en Nicaragua no hay estado de derecho.

Además lea: “Anduvimos apoyando quitando tranques”. Las confesiones de los tomatierras desalojados que fueron paramilitares

“Son artimañas que usa el Gobierno para seguir atacando la libertad de expresión, seguir agrediendo y amenazando a los hombres y mujeres de prensa”, expresó Carmona, quien condenó estos hechos y estimó que “los niveles de asedio y los niveles de represión se van a incrementar”.

Esto, dijo, porque los pocos medios y periodistas independientes “valientes” que denuncian los abusos y atropellos por parte del régimen contra la población “ya son un objetivo”.

Detenido por horas

El 21 de octubre, Sergio León fue detenido durante varias horas en Bluefields, bajo el alegato que el vehículo que conducía no contaba con el chequeo mecánico.

Le puede interesar: La historia de Joshua, un joven que sobrevivió a las balas de la Policía Orteguista

En esa ocasión los policías orteguistas inicialmente retuvieron a León porque grababa cuando circulaba por la ciudad una caravana policial. “Es prohibido tomarle fotos y video a la Policía”, lo sentenciaron.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

21/03/2019 12:00 AM

Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Nacionales
Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Kicha tiene 8 meses y 11 días de estar secuestrada en la cárcel La Modelo de Tipitapa, porque la condenaron por supuestamente financiar el tranque de Diriamba, en Carazo..

21/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Deportes
Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Mike Trout ha elevado el récord de jugador mejor pagado a más de 400 millones y aunque vienen varios astros detrás, ninguno tiene su nivel ..

x