14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Familiares de reos en las afueras del Sistema Penitenciario de Bluefields. LAPRENSA/CORTESÍA

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (9 de noviembre)

Ley orteguista pretende controlar a las familias en Nicaragua; culpan a Sergio León de motín en penal de Bluefields; títulos de inversión del Banco Central no captan lo suficiente

Nicaragua llega este viernes a los 206 días de protestas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Estas son las noticias más importantes a esta hora.

Ley orteguista pretende controlar a las familias en Nicaragua

El régimen Ortega-Murillo quiere imponer su modelo de “cultura de paz y reconciliación” para interferir en el ámbito de la familia y de las escuelas con el fin de fortalecer su modelo autoritario en Nicaragua, afirmaron a LA PRENSA los juristas  juristas Gabriel Álvarez y Carlos Tünnerman. Los expertos también explicaron que el régimen usará a la Policía Orteguista (PO), los Consejos de Liderazgo Sandinista (CLS) y los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) para extender el control político y el adoctrinamiento partidario. Según el Plan Oficial, el próximo 3 de diciembre se presentará la propuesta final de la ley de “reconciliación” en la Asamblea. Lea más aquí.

Maratonista puede estar entre 15 a 30 días preso

Alex Vanegas, el maratonista que corre por las calles de Nicaragua para apoyar la lucha cívica, puede quedar entre quince a treinta días  en las celdas de El Chipote, informaron a uno de sus familiares la Policía Orteguista (PO). El maratonista fue detenido por sexta vez en un cementerio de Managua el pasado 2 de noviembre. Lea más aquí.

Títulos de inversión del Banco Central no captan lo suficiente

Los títulos de inversión (TIN) que ofrece el Banco Central de Nicaragua (BCN), cuyo fin es recuperar los depósitos fugados de la banca comercial, han captado solamente 230 mil dólares de los 199 millones de dólares que salieron de las cuentas en moneda extranjera en septiembre. Esos 230 mil dólares equivalen al 0.11 por ciento de la fuga total de depósitos en ese mes, según el informe de resultados de ventanilla publicado por el BCN. Lea más quí. 

Culpan a Sergio León de motín en penal de Bluefields

El Ministerio de Gobernación (Migob) responsabilizó al periodista Sergio León, director de Radio La Costeñísima, del motín surgido el miércoles en el penal de Bluefields, tras la muerte de un privado de libertad dos días antes, afirmando que el motín ocurrió tras la divulgación de una “noticia falsa”. “Algunos presos originaron alteración al orden provocada por la noticia falsa y malintencionada que el concejal regional William Brown dijo, a través de Radio La Costeñísima, del director y periodista Sergio León Corea”, afirmó el Migob a través de una carta. Lea más aquí.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí