Familiares de las presas políticas Olesia y Tania Muñoz denuncian que las quieren asesinar

Lo que han conocido los familiares fue que existe la intención de permitir el ingreso de presas comunes para que asesinen a presas políticas

Familiares de las hermanas Olesia y Tania Muñoz, denuncian desde el Cenidh que temen por su vida. LA PRENSA/E. ROMERO

Familiares de las presas políticas Olesia y Tania Muñoz denunciaron en el Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh) que temen por sus vidas, porque han conocido que se estaría fraguando un complot para asesinar a las presas políticas.

Lo que han conocido los familiares fue que existe la intención de permitir el ingreso de presas comunes para que asesinen a presas políticas, denunciaron José Denis y Carmen Muñoz, hermanos de ambas. Una custodia de la autoridad penitenciaria le dejó entrever a Carmen que a Olesia y Irlanda Jerez “le andan ganas” las presas comunes.

Las hermanas Muñoz son acusadas de por lo menos cinco delitos, entre los que destacan terrorismo y crimen organizado, por haber apoyado a los jóvenes que protestaban con tranques levantados en Niquinohomo.

Le puede interesar: Olesia Muñoz, de cantar en las iglesias a prisionera del orteguismo

Denis Muñoz dijo que el jueves que visitaron a sus hermanas estas les comentaron que presas comunes que les han tomado cariño les han advertido que han conocido que en represalia “ahora lo que van hacer es que van a meter a las celdas de ellas reos de otros delitos, para que dentro de las celdas donde ellas están se arme una trifulca y el objetivo es asesinarlas”.

Por su parte, Carmen Muñoz aseguró que ella misma conversó con la directora del penal, Jeanette Pérez, quien le refirió que supuestamente son las presas quienes han pedido permiso para entrar.

“Casualmente yo tuve ayer una conversación con la directora del penal, y sí, ella me dijo, yo sin preguntarle ella me dijo a mí, que las presas comunes que están a favor de la directora que sí le han pedido permiso para ingresar a las celdas donde están las presas políticas y darles su buen merecido porque a la directora la tienen que respetar”, sostuvo Carmen Muñoz.

Lea además: ¿Por qué a Ortega no le ha ido tan mal con la cooperación internacional pese a condena mundial? Esto dicen los números

La abogada del Cenidh, Wendy Flores, recordó que las autoridades penitenciarias tienen la responsabilidad de garantizar la vida y la integridad de las privadas de libertad. “Cualquier cosa que a ellas les pase es responsabilidad del Estado de Nicaragua y no puede ser justificable ni la represión de parte de las autoridades o funcionarios penitenciarios, ni tampoco actos de provocación dirigidos o provocados por otras internas”, aseveró Flores.

Aún muestran huellas de la golpiza

A casi una semana que las presas políticas fueron agredidas en sus celdas en el penal La Esperanza, aún tienen evidencias de la golpiza recibida.

Denis y Carmen Muñoz, hermanos de Olesia y Tania Muñoz, confirmaron el jueves que estas fueron agredidas con bastones chinos y todavía tienen moretones en los costados, piernas y brazos.

Lea también: El papa Francisco critica a los regímenes dictatoriales

Tania Muñoz aún camina con dificultad producto de la golpiza. Mientras a Olesia “le arrancaron tucos de piel, padece de dolor de cabeza, ella nos enseñó a uno de los funcionarios (del penal)”, expresó Carmen Muñoz.

“La guiñaron, la acostaron, le pusieron el amansabolos en la garganta, la estaban asfixiando, le aflojaron parte de sus dientes”, expresó Carmen.

La abogada del Cenidh, Wendy Flores, señaló que los jueces que están a cargo de cada uno de los casos deberían haber ordenado ya una valoración forense.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: