Opinión | Haz el bien que puedas

Haz el bien que puedas

Hoy la generosidad, la sencillez, la humildad, la gratuidad y el desprendimiento no se llevan. No son valores que están de moda

09/11/2018

En el camino de la vida, encontramos siempre conductas contrapuestas que ponen en evidencia la necesidad de verlo y reconocerlo. El Evangelio es claro.

Nos muestra por un lado a los escribas, que son personas ambiciosas de honores y dinero, amantes de prestigio y de lujos, vanidosos, exhibicionistas y avaros, hipócritas, orgullosos y autosuficientes, que utilizan hasta la misma religión para manipular y explotar a los pobres (Mc. 12, 39-40). Y la de los pobres como la viuda del Evangelio, que es un símbolo de generosidad, sencillez, humildad, gratuidad, solidaridad y desprendimiento (Mc. 12, 42-44). Una mujer sencilla, y feliz dando a los demás aún lo que no tiene.

Es por eso que Jesús nos alerta para que no caigamos en la postura de los escribas (Mc. 12, 38) y que sigamos el de la mujer viuda.

Hoy la generosidad, la sencillez, la humildad, la gratuidad y el desprendimiento no se llevan. No son valores que están de moda. La moda está no en servir, sino en servirse de los demás, no en la generosidad, sino en el egoísmo, no en la sencillez, sino en el orgullo y la autosuficiencia, no en el desprendimiento, sino el aprovechamiento, no en el darse, sino, en todo caso, dar de lo que nos sobra con el fin de que dejen de fastidiarnos.

Jesús nos alerta y nos dice con sus actitudes, con sus formas de ser y actuar: “¡Cuidado con los escribas!” (Mc. 12, 38). Y, a la vez, nos invita a que nos fijemos en la pobre viuda y en la gran riqueza de su espíritu.

La viuda es una mujer con un disponibilidad y entrega total a Dios; por eso, es capaz de darlo todo, aún su propia pobreza a los más pobres y necesitados (Mc. 12, 44). Es una mujer con una fe impresionante; por eso, es capaz no solo de dar sino de darse, es una mujer con una desbordante generosidad; por eso, es capaz de dar y quedarse sin nada. Es una mujer eminentemente libre. Es por eso que es capaz de dar y compartir, aún “lo que necesitaba para vivir” (Mc. 12, 44).

La sociedad generalmente va por los caminos fáciles de los escribas. Sin embargo, Jesús va y nos invita a ir por el camino de la viuda, que no es fácil. Como dice el refrán: “Se equivoca quien cree que dar es fácil”.

No olvidemos que somos hijos de Dios y que, como hijos, hemos de pensar, hemos de ser y hemos de actuar como tales. Especialmente no olvidemos que en la medida en que demos y nos demos, estaremos siendo “ricos” ante Dios… Y que, siempre podemos dar más.

Haz todo el bien que puedas, por todos los medios que puedas, de todas las formas que puedas, en todos los lugares que puedas, todas las veces que puedas, a todas las personas que puedas, todo el tiempo que puedas. Para ser buenos y entregados no hemos de cansarnos nunca, en dar y ayudar a los demás, porque a los que dan sin esperar nada a cambio, la vida les acaba devolviendo con creces su generosidad.

El autor es sacerdote católico.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/03/2019 12:05 AM

Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Deportes
Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Un total de 35 países se espera busquen su boleto para los Juegos Panamericanos a realizarse en Lima, Perú, en agosto venidero...

22/03/2019 12:00 AM

El poder y la muerte

Columna del día
El poder y la muerte

El poder para siempre, regalo de los dioses, o de la represión sangrienta y los votos falsificados, es consustancial con la idea de inmortalidad..

22/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Los Dantos asoman como el equipo de mejor balance en el inicio del Pomares, que hoy se reactiva en ocho escenarios del país ..

22/03/2019 12:00 AM

A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

Economía
A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

El diputado orteguista Luis Barbosa restó importancia a las alertas de los productores y descartó que el régimen retroceda en su paquetazo fiscal..

22/03/2019 12:00 AM

Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

Deportes
Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

La Selección de Futbol disputa un duelo clave que define la clasificación a la Copa Oro sin dos jugadores importantes..

22/03/2019 12:00 AM

El papel también es preso político

Editorial
El papel también es preso político

Los periódicos no son seres humanos, es cierto, pero igual que los demás medios de comunicación social constituyen un medio indispensable para el ejercicio de todos los derechos humanos y las libert..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x