Ortega es "la antítesis de Carlos Fonseca", según Mónica Baltodano

Ortega es “la antítesis de Carlos Fonseca”, según Mónica Baltodano

Repitió las prácticas dictatoriales contra las que luchó el fundador del FSLN, dice Baltodano.

09/11/2018
Mónica Baltodano. LA PRENSA / Óscar Navarrete

Mónica Baltodano. LA PRENSA / Óscar Navarrete

La historiadora y exguerrillera sandinista Mónica Baltodano aseguró que el partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), fundado por Carlos Fonseca Amador en 1961, ya no existe, porque quien lo dirige ahora, Daniel Ortega, actúa diferente a los principios que cultivó su creador.

Este 8 de noviembre que se conmemoró el 42 aniversario de la muerte de Fonseca Amador, funcionarios sandinistas compararon a Ortega con este personaje, pero Baltodano más bien dice que el actual gobernante de Nicaragua es la antítesis del fundador del FSLN.

“La conducta y práctica de Ortega lo pone más bien en el otro extremo de Carlos Fonseca y de Sandino. Ortega propició la entrega del país a las transnacionales, Ortega repitió todas las prácticas dictatoriales y tiránicas de Somoza y ha terminado en convertirse en el ‘carnicero de El Carmen’.

Le puede interesar: La polémica muerte de Carlos Fonseca

“Nada más alejado de la vida austera y moralmente pulcra de Carlos Fonseca. Carlos fue siempre respetuoso de las mujeres y, en cambio, Ortega es acusado de perversiones, como las cometidas contra Zoilamérica y otras niñas”, manifestó Baltodano.

Conferencia de prensa brindada por Carlos Fonseca en La Habana, tras ser liberados por el comando liderado por Carlos Agüero, en 1970. A la derecha de Fonseca, Humberto Ortega y, a la izquierda, Plutarco Hernández, liberados por el mismo operativo. LA PRENSA/ CORTESÍA/ IHNCA

Baltodano, quien se ha dedicado a recoger la historia del sandinismo y sus actores en una compilación de escritos que llamó “Memorias de la Lucha Sandinista”, describe a Fonseca como “el sandinista más lúcido, estudioso, honesto y consecuente que tuvo el FSLN en toda su historia”.

“Un héroe de la lucha contra la dictadura somocista, que aspiraba también a transformaciones profundas, no solo la de acabar con esa dictadura sino la de realizar cambios en lo económico, político, social y cultural, para que tuviésemos una nueva Nicaragua”, manifestó Baltodano.

Lea también: “Mi padre, Carlos Fonseca”

La exguerrillera sandinista expresó que el legado de Fonseca fue el rescate que hizo de la figura del general Augusto C. Sandino, “como el más grande héroe antimperialista y nacionalista. Hizo de Sandino el vértice de nuestra historia política”.

“Los agudos análisis de la realidad nicaragüense, estudios que en muchas partes siguen vigentes.

Porque todavía persisten en la Nicaragua de hoy grandes desequilibrios en materia de riqueza concentrada y pobreza que padecen las grandes mayorías, es decir la injusticia social. La urgencia de rescatar la soberanía, también de actualidad, y ahora más que nunca es vigente su pensamiento en contra de la violación de derechos políticos y sociales que hizo la dictadura somocista, y que ahora hace la dictadura orteguista”, dijo Baltodano.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 10:25 AM

El príncipe Carlos y Camila realizan una visita histórica a Cuba que causa polémica en Estados Unidos

Espectáculo
El príncipe Carlos y Camila realizan una visita histórica a Cuba que causa polémica en Estados Unidos

El viaje del príncipe Carlos y su esposa, Camila Parker Bowles, busca "resaltar la creciente relación bilateral (de Cuba) con Reino Unido"..

25/03/2019 10:20 AM

Guatemala arriba a Nicaragua sin favoritismo para el amistoso de este martes

Deportes
Guatemala arriba a Nicaragua sin favoritismo para el amistoso de este martes

La delegación la encabezó el capitán José Contreras, el jugador más experimentado, quien señaló será un partido complicado..

25/03/2019 10:19 AM

Régimen y Alianza Cívica abordarán libertad de presos políticos y garantías ciudadanas en la negociación de este lunes

Política
Régimen y Alianza Cívica abordarán libertad de presos políticos y garantías ciudadanas en la negociación de este lunes

En esta sesión se integrarán dos delegados de la Organización de Estados Americanos, entre estos, Cristóbal Fernández, experto en temas electorales..

25/03/2019 10:16 AM

Rusia – Trump: 5 claves de la investigación sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones de EE.UU. en 2016

Internacionales
Rusia – Trump: 5 claves de la investigación sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones de EE.UU. en 2016

El 9 de junio de 2016, un equipo ruso se encontró en la conocida Torre Trump de Nueva York con tres prominentes miembros de la campaña presidencial de Trump. Estas son otras claves..

25/03/2019 10:15 AM

Regresa Llama Viva con la inauguración del Club de los 80 y con música ochentera

Cultura
Regresa Llama Viva con la inauguración del Club de los 80 y con música ochentera

Y para quienes también disfrutan de los clásicos que ha venido cantando el conjunto desde hace casi 50 años..

25/03/2019 10:01 AM

Dorianny Carmona en el Teen Universe: “Estoy amando ser Nicaragua”

Espectáculo
Dorianny Carmona en el Teen Universe: “Estoy amando ser Nicaragua”

Melanie Cruz, Teen Universe 2018, publicó en sus historias de Instagram, que no coronará a su sucesora, ya que tuvo problemas con el pasaporte y no pudo viajar a Panamá..


x