La exitosa operación para separar a gemelas siamesas de Bután en Australia

El médico declaró que había sido "un placer" informarle a la madre de las niñas, Bhumchu Zangmo, que la cirugía había sido un éxito

09/11/2018

Las gemelas butanesas Nima y Dawa estaban unidas por el torso. EPA

Un equipo de cirujanos en Australia logró separar con éxito a gemelas siamesas de Bután.

Las niñas de 15 meses, Nima y Dawa Pelden, estaban unidas por el torso y compartían un hígado.

El doctor Joe Crameri, que dirigió el equipo de cirujanos en Real Hospital Infantil de Melbourne, aseguró que las pequeñas habían soportado “muy bien” el procedimiento quirúrgico de seis horas, y que tienen posibilidades de recuperarse totalmente.

El doctor Joe Crameri

AFP
El doctor Joe Crameri dirigió el equipo de cirujanos en Real Hospital Infantil de Melbourne, Australia.

El médico declaró que había sido “un placer” informarle a la madre de las niñas, Bhumchu Zangmo, que la cirugía había sido un éxito.

“No hay nada mejor en una operación que ser capaz de ir a los padres y decirles que fuimos capaces de cuidar a sus hijos”, indicó.

Cirujanos

AFP
Unos 18 especialistas, divididos en dos equipos, uno para cada niña, participaron en el procedimiento quirúrgico.
Cirujanos

AFP
La imagen muestra a una de las gemelas retirada de la mesa de operaciones tras la cirugía.

Nina y Dawa crecieron una frente a otra y no podían sentarse juntas. Sí podían pararse pero sólo si lo hacían al mismo tiempo.

Las gemelas llegaron a Melbourne con su madre el mes pasado, pero los médicos retrasaron la cirugía hasta esta semana para mejorar sus necesidades nutricionales.

Unos 18 especialistas, divididos en dos equipos, uno para cada niña, participó en el procedimiento quirúrgico.

Médicos

AFP
Los médicos dijeron que la cirugía no había sido tan complicada como temían.

Los médicos dividieron con éxito el hígado de las gemelas. Y durante la operación descubrieron que éstas no compartían un intestino, lo cual no pudieron saber antes del procedimiento.

“Siempre nos sentimos confiados en que podríamos lograrlo”, declaró el doctor Crameri. “Pero no sabíamos qué íbamos a encontrar”.

El médico indicó que “dentro de los estómagos de las niñas no había nada que no estuviéramos preparados para enfrentar”.

Operación

AFP
Durante la operación los médicos descubrieron que las niñas no compartían un intestino, lo cual no pudieron saber antes del procedimiento.

Los gemelos siameses son casos muy raros. Se piensa que representan uno de cada 200.000 nacimientos, y alrededor de entre 40 y 60% de estos nacimientos han sido partos muertos.

Sólo unas cuantas separaciones de siameses se llevan a cabo alrededor del mundo cada año.

La familia butanesa fue llevada a Australia por la Fundación Children First (Niños Primero), una organización de ayuda basada en ese país.

Elizabeth Lodge, de la Fundación, afirma que la madre de las niñas estaba “un poco asustada”, pero que demostró “extraordinaria tranquilidad” antes del procedimiento.

Bhumchu Zangmo con sus gemelas

EPA
Las niñas están en Australia con su madre, Bhumchu Zangmo.

La organización afirmó que las niñas ahora podían respirar sin ayuda.

“Bhumchu ya vio a sus niñas y les dio un beso… cada una está durmiendo separada por primera vez”, indicó en una declaración”.

El estado australiano de Victoria ofreció cubrir el costo de la operación de US$255.000.

Se espera que la familia regrese al reino del Himalaya, que es una de las naciones más pobres del mundo, después de que las gemelas se recuperen.

En 2009, este mismo hospital llevó a cabo una exitosa operación para separar a gemelas siamesas de Bangladesh.

Las niñas, Trishna y Krishna, que estaban unidas por la cabeza, fueron sometidas a una operación de 32 horas que les salvó la vida.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

21/03/2019 12:00 AM

Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Nacionales
Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Kicha tiene 8 meses y 11 días de estar secuestrada en la cárcel La Modelo de Tipitapa, porque la condenaron por supuestamente financiar el tranque de Diriamba, en Carazo..

21/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Deportes
Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Mike Trout ha elevado el récord de jugador mejor pagado a más de 400 millones y aunque vienen varios astros detrás, ninguno tiene su nivel ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x