14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Monseñor Rolando José Álvarez Lagos, obispo de la Diócesis de Matagalpa. LA PRENSA/LUIS EDUARDO MARTÍNEZ M.

Monseñor Álvarez insta a los feligreses a pedirle a la Purísima por Nicaragua

El jerarca católico señaló que la Iglesia se prepara para realizar el novenario a la Virgen a partir del 28 de noviembre y la tradicional Gritería, el 7 de diciembre próximo

Acercándose las fechas en que miles de familias celebran las tradicionales Purísimas, el obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, exhortó a los feligreses a pedir la intercesión de la virgen María por Nicaragua, nación sumergida en una crisis sociopolítica desde abril pasado.

El jerarca católico señaló que la Iglesia se prepara también para realizar el novenario a la Virgen a partir del 28 de noviembre y la tradicional Gritería, el 7 de diciembre próximo.

Lea además: Diócesis de Matagalpa analiza la realidad del país para emprender acciones del trabajo pastoral

“Ya hemos platicado con los sacerdotes y vamos a realizar nuestro novenario a la Purísima en cada comunidad (630 en toda la Diócesis) y en cada sede parroquial (28), tomando en cuenta los barrios”, apuntó monseñor Álvarez.

La celebración de La Purísima se da este año, mientras el país está sumergido en la crisis desatada tras la represión del gobierno que ha dejado entre 325 y 535 muertos desde que iniciaron las protestas.

Puede leer: Papa Francisco llama a defender a la Iglesia Católica de quienes la atacan

Álvarez indicó que el tradicional grito de “¿Quién causa tanta alegría?”, se mantendrá siempre a las 6:00 p.m. en el atrio de la catedral San Pedro Apóstol, en la ciudad de Matagalpa.

Según el jerarca católico, el grito se hará a la misma hora en cada una de las sedes parroquiales, “pidiéndole siempre a la Santísima Virgen María por Nicaragua”.

También: Estas son las iglesias católicas y evangélicas a las que Ortega ordenó quitarle fondos

El prelado explicó que no habrá cambios en el horario porque “la misma feligresía, devotos de la Santísima Virgen, que hacen su Gritería, van a ser los que, por la situación de la seguridad y la pobreza, definan la hora en que cierren sus altares”.

Piden la gracia del diálogo

El vicario de pastoral de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Edgard Sacasa, exhortó a la comunidad católica a que las festividades marianas sean “una petición para que la Virgen consuele a tantos hermanos que están sufriendo dentro y fuera de Nicaragua y que la Virgen nos conceda la gracia del diálogo, para encontrar y honrar un acuerdo de salida pacífica nacional, donde todos los nicaragüenses nos veamos como hermanos”.

Le puede interesar: El testimonio de un joven matagalpino que fue torturado “por error” durante diez días en Managua

En el caso de la parroquia que dirige, en el municipio de San Isidro, monseñor Sacasa señaló que junto al consejo parroquial están organizando además la evangelización de las familias y el rezo del novenario en distintos barrios y la Gritería en el templo. Mientras que el 8 de diciembre será la procesión en honor de la Inmaculada Concepción de María y la realización de las primeras comuniones.

Jornadas de oración

Mientras tanto, una preasamblea diocesana en la que participaron más de 300 cuadros pastorales de todas las parroquias de la Diócesis, orientó que, en todas las misas y celebraciones de la palabra, los feligreses recen la oración mariana conocida como “Bajo tu amparo”, así como la oración a San Miguel Arcángel, “unidos a la solicitud del papa Francisco al concluir el Sínodo en Roma en octubre, pidiendo a la Virgen María y al Arcángel protejan a la Iglesia de las acechanzas del maligno”.

Lea más en: El Cementerio de los Extranjeros, para los foráneos de Matagalpa que no profesaban el catolicismo

Otra de las orientaciones de la preasamblea es que “en cualquier reunión” sea invocado el Espíritu Santo para la transformación de los corazones y de Nicaragua.

Asimismo, para este 25 de noviembre, día en que la Iglesia celebrará la solemnidad de Cristo Rey, la misa será a las 10:00 a.m. en las 28 parroquias de la diócesis, seguida de 30 minutos de adoración al Santísimo y posteriormente procesiones simultáneas por las principales calles de cada sede parroquial. Esta actividad será denominada “Cristo Rey de Nicaragua”.

Lea más en: Huérfanos, heridos y secuestrados. Las huellas de la represión en los niños de Matagalpa

Mientras que el 1 de enero de 2019, que es la Jornada Mundial por la Paz, cada parroquia celebrará una misa en el horario que estime conveniente, de acuerdo con la realidad de cada sede parroquial, y luego una procesión eucarística.

Peregrinación a Esquipulas

Los cuadros pastorales decidieron también hacer cambios en la tradicional peregrinación al Santuario Diocesano Nuestro Señor de Esquipulas, en el municipio de Esquipulas.

Tradicionalmente, la peregrinación a la que anualmente asisten unos 40,000 feligreses, parte de tres puntos diferentes el 14 de enero, llega al atardecer a Esquipulas, donde los peregrinos permanecen en vigilia hasta el día siguiente que son las solemnidades.

Puede leer: Núcleo comercial de Matagalpa con poca accesibilidad para peatones

Sin embargo, en 2019, la peregrinación será solo el 15 de enero. Ese día, realizarán adoración eucarística a las 7:00 a.m. en los tres puntos de partida tradicionales: comunidad El Rodeo de Muy Muy, comunidad El Cacao, de Darío y el poblado de San Dionisio.

De esos lugares saldrán procesiones con Jesús Sacramentado hasta el Santuario de Esquipulas, en recorridos de aproximadamente 16 kilómetros desde cada punto de partida, pretendiendo llegar al mediodía, porque la misa está prevista para la 1:00 p.m. de ese día.

También lea: Policía Orteguista intercambia a comisionados en Madriz y Matagalpa

Departamentales Matagalpa Purísima archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí