Sube a 23 la cifra de muertos en los incendios de California

Sube a 23 la cifra de muertos en los incendios de California

Los muertos se produjeron en la ciudad de Paradise, en el condado de Butte, donde se incendiaron 6,700 edificaciones, en su mayoría residencias

10/11/2018

California ha sido golpeado desde finales de 2017 por numerosos incendios especialmente violentos, que provocaron una decena de muertes. LA PRENSA/AFP

Al menos 23 personas han muerto y más de 100 siguen desaparecidas en el incendio que aún arrasa el norte de California (Estados Unidos),  incluyendo zonas de Malibú, donde viven varias estrellas de Hollywood y bautizado como “Camp Fire”, es considerado el más destructivo en la historia de este estado norteamericano.

El sheriff del condado californiano de Butte, Kory Honea, informó este sábado a los periodistas del hallazgo de 14 nuevos cuerpos, 10 de ellos en Paradise, una ciudad de unos 26,000 habitantes, que se suman a los nueve muertos por las llamas confirmados con anterioridad, según la cadena CNN.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se había referido previamente en su cuenta de Twitter a la cifra de 11 fallecidos.

“Nuestros corazones están con los que combaten los incendios, los 52,000 que han evacuado y las familias de los 11 que murieron”. expresó Trump.

“Camp Fire” ha provocado la evacuación de más de 300,000 personas y ha quemado de momento casi 70,000 hectáreas.

Los muertos se produjeron en la ciudad de Paradise, en el condado de Butte, al norte de Sacramento, de la costa oeste de Estados Unidos, donde se incendiaron 6,700 edificaciones, en su mayoría residencias.

El incendio de Butte comenzó el jueves en la mañana, arrasó 36,400 hectáreas hasta la noche del viernes, y el Departamento de Bomberos de California (Cal Fire) apenas lo contenía en un 5 por ciento.

Otros dos incendios se registran más al sur, en el condado de Ventura, cerca de Thousand Oaks, donde un exsoldado abrió fuego en un bar el miércoles en la noche dejando 12 muertos antes de suicidarse.

Lea además: Incendios en California dejan ocho muertos y más de 90,000 hectáreas afectadas

“La magnitud de la destrucción que hemos visto es increíble y desgarradora”, dijo Mark Ghilarducci, director de la oficina de emergencia del gobierno del estado. “Sabemos que hay heridos y que se han perdido vidas humanas”.

Honea, actualizó el viernes de noche el saldo de víctimas. “Es mi triste deber confirmar que tenemos ahora un total de nueve muertos”, indicó. En tanto, decenas de personas fueron reportadas como desaparecidas.

California ha sido golpeado desde finales de 2017 por numerosos incendios especialmente violentos, que provocaron una decena de muertes.

Puede leer: Incendios, la marca de terror del FSLN contra los ciudadanos

El presidente Donald Trump no mostró simpatía por la situación del estado, mayoritariamente liberal, y al que acusa de una mala gestión forestal que propicia los incendios. “No hay motivo para estos incendios masivos y mortales en California, excepto que la gestión forestal es muy mala”, tuiteó el mandatario el sábado.

LA PRENSA/AFP

“Cada año se otorgan miles de millones de dólares, con tantas vidas perdidas, todo por el pésimo manejo forestal. Pongan remedio a eso o no habrá más dinero federal”, agregó.

Infierno en el Paraíso

Un fotógrafo de la AFP constató el nivel de destrucción en Paradise: casas envueltas en llamas, otras ya hechas cenizas y autos calcinados. “Pienso que perdimos la secundaria y al menos una de las escuelas primarias”, dijo la alcaldesa de Paradise, Jody Jones, en una entrevista.

Del McDonalds solo sobrevivió la ‘M’ que reposaba en un poste en el estacionamiento. En cuanto al local, solo hay cenizas. “Toda la parte baja de Paradise está totalmente envuelta en llamas”, dijo Kevin Winstead, residente de la población cercana de Magalia, a la televisión local KIEM TV. “No quedará ni una sola casa en pie”.

También: Sequía propaga unos veinte incendios en California

Un total de 52,000 personas fueron evacuadas de esa área, donde se esperan fuertes vientos y poca humedad para los próximos días, una mala noticia para los más de 2,000 bomberos que combaten las llamas.

Estrellas evacuadas

En el sur de California, las autoridades dijeron que se había dado orden de evacuación a unas 200,000 personas.

El Departamento de Bomberos del condado de Ventura, indicó que el incendio “Woolsey” ya arrasó 14,164 hectáreas y que no han logrado contenerlo. Agregó que se emitieron órdenes de evacuación para unos 88,000 hogares para Ventura y el vecino condado de Los Ángeles.

“Es vital que los residentes presten atención a las órdenes de evacuación”, dijo el Departamento de Bomberos de Los Ángeles en Twitter. “Este es un incendio muy peligroso, azuzado por el viento”.

El incendio “Woosley” se ha propagado con velocidad amenazando a lo largo de la costa, provocando órdenes de evacuación, incluyendo la totalidad de la exclusiva Malibú, donde viven muchas celebridades de Hollywood.

Vea la fotogalería | Los estragos causados por los deslizamientos de tierra en California

“El incendio está fuera de control y se encamina a áreas pobladas. Todos los residentes deben evacuar ahora”, se escribió en la cuenta de Twitter de las autoridades de esta ciudad ubicada entre el océano Pacífico y la sierra de Santa Mónica.

“Vi las llamas que venían de las montañas sobre nuestra casa y las sentí quemar los ámbares, sabía que tenía que salir porque era mi seguridad. La casa es una casa, pero el fuego se avecina, toda la montaña va a caer”, dijo a Heili Hoffmann, que ha vivido en Malibú por más de 20 años.

Unas 30 casas ya fueron consumidas por el fuego en esa área, sin que se reportaran hasta ahora víctimas. Asimismo, las llamas destruyeron Paramount Ranch, donde se filman westerns, incluyendo Westworld de HBO, dijeron las autoridades.

El director cinematográfico mexicano Guillermo del Toro, ganador del Óscar, informó en Twitter que fueron “evacuados anoche de las casas que contienen la colección [de objetos de horror] (Bleak House) porque el incendio ya esta en Agoura, Malibú y se extiende”. Alyssa Milano y Kim Kardashian también tuvieron que evacuar.

Además: Sube a 15 el número de muertos por aludes en California

“Mis caballos están a salvo, mis niños también. Mi hogar está en peligro pero todo lo que tiene un corazón que late está bien”, escribió Milano en Twitter.

“Estamos bien, estamos en Zuma Beach y probablemente durmamos en el auto esta noche”, dijo por su parte Martin Sheen a Fox News 11.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 09:33 PM

Bóer venció con facilidad a Toros en el beisbol nicaragüense

Deportes
Bóer venció con facilidad a Toros en el beisbol nicaragüense

El Bóer derrotó a los Toros de Chontales, en el inicio de la serie de tres partidos del Campeonato Nacional de Beisbol Superior..

22/03/2019 07:52 PM

Jonathan Loáisiga con siete ponches ante Filis en Spring Training

Deportes
Jonathan Loáisiga con siete ponches ante Filis en Spring Training

Jonathan Loáisiga salió sin decisión este viernes, en el triunfo de los Yanquis de Nueva York ante los Filis de Filadeldia en el Spring Training..

22/03/2019 07:01 PM

Poesía y librerías resisten a la hiperinflación y la crisis venezolana

Cultura
Poesía y librerías resisten a la hiperinflación y la crisis venezolana

"No hay libros de Rafael Cadenas (el más reciente Premio Reina Sofía) en Venezuela, no hay libros de Rómulo Gallegos, no hay libros de nadie en estos momentos" dice Ricardo Ramírez, director de La ..

22/03/2019 06:29 PM

Mónica Teresa Ortiz, una poeta texana que combate el racismo y la discriminación

Cultura
Mónica Teresa Ortiz, una poeta texana que combate el racismo y la discriminación

Según la poeta, el racismo y la discriminación no sólo se refleja en la política; está afectando la educación, las expresiones culturales e incluso el amor..

22/03/2019 06:26 PM

CIDH demanda detener la agresión al periodismo independiente en Nicaragua

Política
CIDH demanda detener la agresión al periodismo independiente en Nicaragua

Edison Lanza, relator especial de la CIDH, dijo que para encausar cualquier diálogo se debe restituir "la libertad de expresión, que ha sido suprimida" en Nicaragua..

22/03/2019 06:00 PM

Julia Navarro autora del libro Tú no matarás, dice que “Nadie puede ser demócrata si no es feminista”

Cultura
Julia Navarro autora del libro Tú no matarás, dice que “Nadie puede ser demócrata si no es feminista”

El movimiento feminista, si bien está "dividido", supone para ella una "revolución importantísima" y cree que nadie puede ser demócrata si no apoya ese concepto de igualdad..

x