El mundo de la cultura pide presionar a Rusia para liberar a Oleg Sentsov

El mundo de la cultura pide presionar a Rusia para liberar a Oleg Sentsov

Los firmantes exhortaron a esos mandatarios a conseguir que Putin "se comprometa a liberar inmediatamente y sin condiciones" a Sentsov "y al resto de presos políticos ucranianos"

11/11/2018

Activistas rusos muestran carteles con el eslogan “#Save Oleg Sentsovv” (Salvemos a Oleg Sentsov) para pedir la libertad del director de cine ucraniano Oleg Sentsov, en Kiev, Ucrania. EFE

Artistas, cineastas y otras personalidades del mundo de la cultura, entre ellos el director español Jaime Rosales o los mexicanos Amat Escalante y Carlos Reygadas, pidieron a la comunidad internacional que presione a Rusia en favor de la liberación del realizador ucraniano Oleg Sentsov.

Su manifiesto, publicado en el diario Le Monde, fue lanzado ante la inminente llegada a París de decenas de jefes de Estado y de Gobierno, incluido el presidente ruso, Vladímir Putin, para la conmemoración el domingo del centenario del armisticio de la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

Los firmantes exhortaron a esos mandatarios a conseguir que Putin “se comprometa a liberar inmediatamente y sin condiciones” a Sentsov “y al resto de presos políticos ucranianos”.

Lea: “Cabros de mierda”: un film sobre la dictadura chilena de Gonzalo Justiniano

Sentsov fue condenado en 2015 a 20 años de prisión por terrorismo en Crimea (la península ucraniana anexionada por Rusia en 2014) y entre los pasados 14 de mayo y 5 de octubre hizo una huelga de hambre para exigir la puesta en libertad de esos presos.

El llamamiento está respaldado, entre otros, por la actriz y cantante británica Jane Birkin, el cineasta israelí Amos Gitai, los franceses Jean-Luc Godard y Jean-Pierre y Luc Dardenne, el ucraniano Sergue Loznitsa o el alemán Wim Wenders.

Todos ellos solicitaron que los líderes internacionales “usen todos los medios a su disposición para obligar a Rusia a respetar el derecho internacional”.

Entre sus objetivos, “reclamar una investigación al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, ampliar los acuerdos de Minsk para permitir un intercambio de prisioneros en el que Oleg Sentsov estaría incluido y obtener la condena de Rusia por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos”.

Además: Suzanne Noël, la mujer que reconstruyó las caras rotas de los soldados de la Gran Guerra

Si ninguna de esas reclamaciones prospera, los firmantes consideraron que es hora de que “la Unión Europea vote una ley que permita sancionar a los responsables de la suerte” del cineasta, que tiene nacionalidad ucraniana pero es considerado por Rusia ciudadano suyo tras la anexión de Crimea.

En su llamamiento recordaron que el Parlamento Europeo concedió el pasado octubre su premio Sájarov a las Libertades y los Derechos Humanos 2018 a Sentsov, y pidieron que ese “fuerte símbolo se traduzca en actos políticos”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 05:49 PM

España e Italia ganan sin convencer en debut de eliminatorias a Eurocopa-2020

Deportes
España e Italia ganan sin convencer en debut de eliminatorias a Eurocopa-2020

España, que se impuso con apuros a Noruega en Valencia (2-1), e Italia, que ganó en Udine a Finlandia (2-0), comenzaron ganando sus compromisos en su debut en las eliminatorias..

23/03/2019 05:16 PM

Así se vivieron los piquetes en Managua para manifestarse contra el régimen

Imágenes
Así se vivieron los piquetes en Managua para manifestarse contra el régimen

Un grupo de autoconvocados se manifestaron en un centro comercial en Managua, rodeados de la fuerzas antimotines de la Policía Orteguista..

23/03/2019 05:15 PM

Doblete de Jaime Moreno decisivo en el triunfo del Deportivo Lara

Deportes
Doblete de Jaime Moreno decisivo en el triunfo del Deportivo Lara

El seleccionado nacional disputó su primer encuentro de titular en el futbol venezolano..

23/03/2019 04:00 PM

Jonathan Loáisiga hizo el equipo y debuta el 3 de abril ante Detroit

Deportes
Jonathan Loáisiga hizo el equipo y debuta el 3 de abril ante Detroit

Jonathan Loáisiga estará una semana en Tampa y luego se unirá al equipo porque CC Sabathia debe cumplir una suspensión de cinco partidos y lo hará al inicio de temporada..

23/03/2019 02:36 PM

Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

Nacionales
Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

En un recorrido que realizó LA PRENSA se pudo observar el aumento de agentes represivos en los puntos populares de manifestaciones se pudo observar el fuerte despliegue policial para reprimir manifest..

23/03/2019 01:44 PM

Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Departamentales
Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Los accidentados se dirigían hacia ese lugar procedentes del municipio La Concordia, pero al llegar a La Tejera, ocurrió el accidente cuyas causas todavía no han sido precisadas por mandos militares..

x