14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las autoridades orteguistas de la alcaldía somoteña y funcionarios del Intur y del Ministerio de Economía Familiar Comunitario Cooperativa y Asociado (MEFCAA) se han esforzado en promover diversas actividades. LA PRENSA/William Aragón

Pobladores apáticos a la celebración del 82 aniversario de la creación de Madriz

Los ciudadanos consideran que las autoridades orteguistas de las nueve alcaldías y funcionarios del gobierno politizan y manipulan las actividades

La participación de los pobladores en la celebración de la creación del departamento de Madriz ha sido mínima porque muchos ciudadanos consideran que las autoridades orteguistas de las nueve alcaldías y funcionarios del gobierno manipulan las actividades con fines partidarios, además de que intentan vender la imagen de que en el país todo está normal, cuando la crisis económica golpea a muchas familias.

“No hay dinero para asistir con la familia a estas actividades que esta gente politiza con el fin de limpiar la imagen a este gobierno que nos tiene en crisis económica, porque aquí lo poco que uno gana lo está destinando para el gasto de la comida diaria, pagos de luz, agua e impuestos y deudas con bancos o microfinancieras, la medicina, ropa y calzado”, expresó Manuel de Jesús Carranza López, del sector de los maestros en la ciudad de Somoto.

Lea además: Feligresía católica de San Lucas, Madriz, respalda a sacerdotes y obispos de Nicaragua

Mientras que Luis Felipe Martínez Salgado, comerciante ambulante del sector 18 de Somoto, dijo que desde iniciaron las actividades, el pasado miércoles, las ventas han sido mínimas. “Este año he vendido muy poca golosinas, refrescos y enchiladas porque casi no está asistiendo la gente por la misma palmasón, ya que todo ahora está muy caro”, explicó.

Las autoridades orteguistas de la alcaldía somoteña y funcionarios del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) y del Ministerio de Economía Familiar Comunitario Cooperativa y Asociado (MEFCAA) se han esforzado en promover ferias de artesanía, alimentos y de rosquillas, además de topes y corridas de toros, desfiles de carrozas, fiestas públicas y actos de la celebración del 82 aniversario del departamento, que el 11 de noviembre de 1936 se separó de Nueva Segovia.

Puede leer: Concejales opositores abandonan sesiones del Concejo Municipal en seis alcaldías de Madriz

La celebración concluyó con un desfile de caballos criollos y burros procedentes de las comunidades somoteñas y algunos municipios aledaños, al no contar con la participación de las asociaciones de caballistas del país.

LA PRENSA/William Aragón

Cada 11 de noviembre las autoridades de las nueve alcaldías acostumbran a convocar a la población a celebrar con diversas actividades, pero este año ha sido notoria la poca participación.

“Yo prefiero quedarme en mi casa porque en los últimos siete años los alcaldes y funcionarios sandinistas únicamente se dedican a politizar las actividades de conmemoración de la creación del departamento de Madriz”, dijo Eleazar Tercero Miranda, habitante del sector 11 de Somoto.

En tanto,  Alfredo Lazo Martínez, habitante del sector 17, asegura que “ahora las actividades de celebración de la creación del departamento (de Madriz) las han politizado y eso molesta mucho porque más bien parece un acto o mitin político del sandinismo que ya anunciaron saldrán hoy a marchar”.

Además: Casi tres mil pobladores de Madriz han huido de Nicaragua por la represión

Este año las pocas familias visitantes de las ferias han encontrado que los productos de consumo están demasiados caros. “Imagínese que un nacatamal que el año pasado valía 25 córdobas ahora cuesta 30 pesos, y un servicio de gallopinto con un pedacito de carne asada de res o cerdo cuesta 70 córdobas y con la gaseosa vale 80”, dijo Esperanza Martínez Salcedo, que llegó a las actividades con su familia procedente del poblado del municipio de Yalagüina.

Departamentales Intur Madriz archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí