Pobladores de Corinto demandan dragado y dique rocoso ante avance del mar

Pobladores de Corinto demandan dragado y dique rocoso ante avance del mar

El avance del mar en Corinto socava las casas a lo largo de la costa, afectando varios barrios de ese municipio de Chinandega

11/11/2018
Corinto, oleaje

Los pobladores también se dispusieron con palas y picos a rellenar sacos con arena para colocarlos frente a las viviendas como defensa costera inmediata, pues el mar ha ganado terreno. LA PRENSA/Saúl Martínez

Pobladores de Corinto, en Chinandega, demandan la realización de un proyecto de dragado y un rompeolas rocoso, ante el peligroso avance del mar que socava las casas a lo largo de la costa, afectando los barrios El Invi, San Martín, el Instituto Presbítero Santiago Emilio Chavarría y el sector Sara Luisa Barquero.

“Esos geotubos que colocaron esa vez están enterrados y el mar sigue metiéndose en los barrios con más fuerza”, explicó una pobladora en referencia al sistema que implementa la alcaldía de Corinto desde el año 2015, donde una enorme bolsa acapara arena, se fortalece y crece como defensa costera, lo que hasta esta fecha para los vecinos es un fracaso.

En estos últimos días se ha colocado cerca de medio kilómetro de geotubo y las autoridades han ubicado mensajes a los pobladores que eviten romper los geotubos, sin embargo, no han logrado detener los daños.

Lea además: Fuerte oleaje destruye cuatro viviendas en las costas de Corinto, Chinandega

Este domingo operarios del Ministerio del Transporte e Infraestructura (MTI) continuaban los trabajos con maquinaria, excavando y succionando arena para incrustarla en los largos y enormes geotubos, de una especie de lona inflada.

En tanto los pobladores también se dispusieron con palas y picos a rellenar sacos con arena para colocarlos frente a las viviendas como defensa costera inmediata, pues el mar ha ganado terreno en los barrios San Martín y sector Sara Luisa Barquero, donde los patios y dormitorios de varias casas se advierten en el aire.

El fenómeno de Mar de Fondo del Pacífico de Nicaragua (marejadas de hasta 8 pies de altura), que afectó la zona en el mes de septiembre, hizo colapsar cuatro viviendas y otras cinco están en peligro.

Puede leer: Investigan la aparición de tortugas paslama muertas en Masachapa

María Auxiliadora Mendoza tuvo que autoevacuarse al experimentar el fuerte ingreso del agua y destrucción en la sala y la cocina de su vivienda. Ella había colocado llantas, pero el oleaje las arrancó y arrastró. Mendoza, quien ahora alquila una casa, lamentó haber perdido su vivienda que con sacrificio había construido.

Firmas en vano

La pobladora Rosa María Méndez dijo que entregaron cinco mil firmas de los vecinos de los barrios vulnerables, incluyendo a pobladores de la avenida Japón donde ingresan los camiones al muelle y a la zona industrial de los tanques de combustible, al MTI y a la autoridad portuaria, pero después de cuatro años no hubo respuesta a la demanda de dragar el estero y colocar rocas para a protección de la costa.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 12:05 AM

Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Deportes
Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Un total de 35 países se espera busquen su boleto para los Juegos Panamericanos a realizarse en Lima, Perú, en agosto venidero...

22/03/2019 12:00 AM

El poder y la muerte

Columna del día
El poder y la muerte

El poder para siempre, regalo de los dioses, o de la represión sangrienta y los votos falsificados, es consustancial con la idea de inmortalidad..

22/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Los Dantos asoman como el equipo de mejor balance en el inicio del Pomares, que hoy se reactiva en ocho escenarios del país ..

22/03/2019 12:00 AM

A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

Economía
A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

El diputado orteguista Luis Barbosa restó importancia a las alertas de los productores y descartó que el régimen retroceda en su paquetazo fiscal..

22/03/2019 12:00 AM

Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

Deportes
Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

La Selección de Futbol disputa un duelo clave que define la clasificación a la Copa Oro sin dos jugadores importantes..

22/03/2019 12:00 AM

El papel también es preso político

Editorial
El papel también es preso político

Los periódicos no son seres humanos, es cierto, pero igual que los demás medios de comunicación social constituyen un medio indispensable para el ejercicio de todos los derechos humanos y las libert..

x