Tras un mes sin variación, este domingo baja el precio de los combustibles en Nicaragua

Tras un mes sin variación, este domingo baja el precio de los combustibles en Nicaragua

En tanto, en el mercado internacional el precio del petróleo acumuló diez descensos consecutivos

Combustibles

onsumidores se sienten asfixiados por los precios de los combustibles que se ha mantenido altos pese a que a nivel internacional han habido bajas. LA PRENSA/ ARCHIVO

Tras cuatro semanas sin registrar variación –pese a que el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia para Nicaragua tuvo descensos en ese período–,  a partir de la cero horas de hoy domingo el precio de los combustibles de uso automotriz registra una merma de entre 78 centavos y 1.88 córdobas por litro ( 2.95 y 7.41 córdobas por galón).

De acuerdo a información brindada por representantes de las empresas petroleras a partir de las cero horas de hoy domingo el precio de la gasolina súper se abaratará en 1.96 córdobas por litro (7.41 córdobas por galón); el de la regular 1.88 córdobas por litro (7.11 córdobas por galón) y el precio del diesel disminuirá 78 centavos de córdoba por litro (2.95 córdobas por galón).

Lea también: Consumo de combustibles caerá por primera vez desde 2009

Según el monitoreo realizado por el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), en las últimas cuatro semanas en Managua el litro de gasolina súper costaba en promedio 35.67 córdobas por litro; el de la gasolina regular 34.38 córdobas; y el del diesel 32.11 córdobas.

Los nuevos precios

Al aplicar las reducciones anunciadas por las petroleras el precio promedio que pagarán en Managua los usuarios de los combustibles será 33.71 por el litro de gasolina súper 32.50 córdobas por el litro de gasolina regular y 31.33 córdobas por el litro de diesel.

En el resto del país estos precios se incrementan porque se les debe agregar el costo del traslado del producto hasta cada zona en donde se distribuye.

También puede leer: Familia Ortega Murillo tiene una década con exorbitantes ganancias en los combustibles

En los últimos meses se ha vuelto costumbre mantener congelado el precio de los combustibles, mientras a nivel internacional la tendencia es de reducción, así ocurrió entre el 7 de octubre y el pasado 4 de noviembre.

También, durante la fase más crítica de la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde el 18 de abril, el precio de los combustibles se mantuvo congelado durante más de tres meses cuando, desde la semana del 13 de mayo y la del 19 de agosto no se registró ninguna variación.

Precio del petróleo con diez bajas consecutivas

Mientras tanto, a nivel internacional el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia para Nicaragua, cerró el viernes con un descenso del 0.8 pro ciento y se situó en 60.19 dólares el barril. Dicha merma es la décima consecutiva y representa una racha histórica que ahonda en su recién estrenada fase negativa.

El mercado del petróleo en Estados Unidos entró desde el jueves en una fase que los analistas consideran bajista (bear market, en inglés) al caer el precio del barril de Texas, de referencia, un 20 por ciento respecto a su máximo registrado el pasado 3 de octubre, de 76.90 dólares por barril.

Puede leer también: Gobierno sandinista infla los precios de los combustibles en Nicaragua

Además, la racha de diez días de retrocesos que están registrando los contratos es la más larga que ha experimentado el crudo estadounidense desde 1984 y el viernes se ubicó en su nivel más bajo en nueve meses.

Dichos descensos son impulsados por un aumento en la producción de Estados Unidos, Arabia Saudí y Rusia, paralelo a la entrada en vigor de las sanciones de Washington a Teherán y a la exención temporal otorgada a ocho países que son los mayores importadores de crudo iraní.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/01/2019 05:04 PM

Un apagón deja a oscuras Panamá y a partes de Nicaragua, Costa Rica y Guatemala

Internacionales
Un apagón deja a oscuras Panamá y a partes de Nicaragua, Costa Rica y Guatemala

Un apagón al mediodía de este domingo afectó el suministro eléctrico en gran parte de Panamá, mientras algunas regiones de Nicaragua, Costa Rica y Guatemala también se vieron afectadas..

20/01/2019 04:53 PM

Así alineará la Selección Nacional de Beisbol en el clasificatorio a los Juegos Panamericanos 2019

Deportes
Así alineará la Selección Nacional de Beisbol en el clasificatorio a los Juegos Panamericanos 2019

Nada de dudas ni incógnitas existen en la Selección Nacional cuando Julio Sánchez está al mando. Ya dio a conocer al equipo que tiene pensado usar como titular, al menos en el primer encuentro del ..

20/01/2019 04:44 PM

Nápoles mete presión a la Juventus en jornada histórica para Colombia

Deportes
Nápoles mete presión a la Juventus en jornada histórica para Colombia

El Nápoles derrotó por 2-1 a la Lazio (5º) y mete presión al líder Juventus, que este lunes cerrará la jornada 20 de la Serie A italiana..

20/01/2019 04:31 PM

Dembele y Messi se dividen el trabajo para doblegar al Leganés

Deportes
Dembele y Messi se dividen el trabajo para doblegar al Leganés

El Barcelona no falló en el Camp Nou ante el Leganés, para mantener su distancia como líder de La Liga española, cinco puntos arriba del Atlético de Madrid..

20/01/2019 03:37 PM

¡Libertad para los presos políticos!, gritan en una parroquia en Managua

Nacionales
¡Libertad para los presos políticos!, gritan en una parroquia en Managua

Esta no es la primera vez que los feligreses aprovechan las actividades religiosas para manifestarse en contra de la dictadura, pero lo hacen porque en Nicaragua está prohibido protestar..

20/01/2019 03:28 PM

Aún hay fuego a los 40: Manny Pacquiao defiende su título al derrotar a Adrien Broner

Deportes
Aún hay fuego  a los 40: Manny Pacquiao defiende su título al derrotar a Adrien Broner

Una noche para la eternidad vivió Manny Pacquiao. Rompió el cascarón. No solo asombró al mundo comenzando a boxear en 105 libras, sino que saltó a la barrera de los 40 años y no parece tener fech..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x