14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Combustibles

Los precios de los combustibles en Nicaragua deberían de ser más bajo, considera el especialista en hidrocarburos, César Arévalo. LA PRENSA/ ARCHIVO

Tras un mes sin variación, este domingo baja el precio de los combustibles en Nicaragua

Tras cuatro semanas sin registrar variación a partir de la cero horas de hoy domingo el precio de los combustibles de uso automotriz registra una merma de entre 78 centavos y 1.88 córdobas por litro ( 2.95 y 7.41 córdobas por galón)

Tras cuatro semanas sin registrar variación –pese a que el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia para Nicaragua tuvo descensos en ese período–,  a partir de la cero horas de hoy domingo el precio de los combustibles de uso automotriz registra una merma de entre 78 centavos y 1.88 córdobas por litro ( 2.95 y 7.41 córdobas por galón).

De acuerdo a información brindada por representantes de las empresas petroleras a partir de las cero horas de hoy domingo el precio de la gasolina súper se abaratará en 1.96 córdobas por litro (7.41 córdobas por galón); el de la regular 1.88 córdobas por litro (7.11 córdobas por galón) y el precio del diesel disminuirá 78 centavos de córdoba por litro (2.95 córdobas por galón).

Lea también: Consumo de combustibles caerá por primera vez desde 2009

Según el monitoreo realizado por el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), en las últimas cuatro semanas en Managua el litro de gasolina súper costaba en promedio 35.67 córdobas por litro; el de la gasolina regular 34.38 córdobas; y el del diesel 32.11 córdobas.

Los nuevos precios

Al aplicar las reducciones anunciadas por las petroleras el precio promedio que pagarán en Managua los usuarios de los combustibles será 33.71 por el litro de gasolina súper 32.50 córdobas por el litro de gasolina regular y 31.33 córdobas por el litro de diesel.

En el resto del país estos precios se incrementan porque se les debe agregar el costo del traslado del producto hasta cada zona en donde se distribuye.

También puede leer: Familia Ortega Murillo tiene una década con exorbitantes ganancias en los combustibles

En los últimos meses se ha vuelto costumbre mantener congelado el precio de los combustibles, mientras a nivel internacional la tendencia es de reducción, así ocurrió entre el 7 de octubre y el pasado 4 de noviembre.

También, durante la fase más crítica de la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde el 18 de abril, el precio de los combustibles se mantuvo congelado durante más de tres meses cuando, desde la semana del 13 de mayo y la del 19 de agosto no se registró ninguna variación.

Precio del petróleo con diez bajas consecutivas

Mientras tanto, a nivel internacional el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia para Nicaragua, cerró el viernes con un descenso del 0.8 pro ciento y se situó en 60.19 dólares el barril. Dicha merma es la décima consecutiva y representa una racha histórica que ahonda en su recién estrenada fase negativa.

El mercado del petróleo en Estados Unidos entró desde el jueves en una fase que los analistas consideran bajista (bear market, en inglés) al caer el precio del barril de Texas, de referencia, un 20 por ciento respecto a su máximo registrado el pasado 3 de octubre, de 76.90 dólares por barril.

Puede leer también: Gobierno sandinista infla los precios de los combustibles en Nicaragua

Además, la racha de diez días de retrocesos que están registrando los contratos es la más larga que ha experimentado el crudo estadounidense desde 1984 y el viernes se ubicó en su nivel más bajo en nueve meses.

Dichos descensos son impulsados por un aumento en la producción de Estados Unidos, Arabia Saudí y Rusia, paralelo a la entrada en vigor de las sanciones de Washington a Teherán y a la exención temporal otorgada a ocho países que son los mayores importadores de crudo iraní.

Economía combustibles diesel Gasolina archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí