Magazine | La historia de Margarita Calderón, madre del general Sandino - La Prensa

Magazine | La historia de Margarita Calderón, madre del general Sandino

La madre de Sandino vivió y murió en la pobreza, aunque descendía de familia adinerada, y por años ha sido una gran desconocida. Esta es la historia de Margarita Calderón.

11/11/2018

Al centro, Margarita Calderón Ruiz, madre de Augusto C. Sandino, la acompañan los hermanos del general. Foto/ Cortesía del IHNCA-UCA.

Margarita Calderón Ruiz es una gran desconocida, pese a que se trata de la madre de uno de los personajes más célebres en la historia de Nicaragua: el general Augusto C. Sandino. Magazine cuenta su historia en su edición de noviembre, que circula a partir de este domingo.

Lea: El rey del volcán

La madre de Sandino vivió en la pobreza, aunque descendía de familia adinerada. Soñaba con tener una casa propia y se la pidió a su hijo. Cuando ella murió la tenía, pero prendada con un usurero.

Quienes la conocieron de joven, la describieron como una mujer “hermosa, agraciada”, como para explicar por qué Gregorio Sandino López, uno de los hombres más ricos de Niquinohomo, se dedicó a conquistarla en cuanto la vio. Ella andaba cortando café y él era el dueño de la finca.

Lea también: Margarita, la madre del general 

Cuando la joven quedó embarazada, Gregorio no volvió a acercársele. Y solo años más tarde se hizo cargo del pequeño Augusto.

Ya de señora, Margarita vendía gaseosas y tragos de 10 córdobas a los pasajeros que iban y venían por la estación del tren. A veces también se iba a vender frutas a los pueblos de Granada y Carazo. Y finalmente murió en la extrema pobreza, relata la revista.

A través de testimonios y documentos históricos, Magazine rescata la historia de una mujer que a lo largo de los años ha sido invisibilizada, pese a su evidente importancia en la vida del “general de hombres libres”.

La revista también presenta un amplio reportaje sobre los ataques del Frente Sandinista en contra de la Iglesia, desde la década de los ochenta hasta la actualidad. Además, cuenta el curioso caso de Juan Laguna, el rey del fatídico volcán Casita, quien ha habitado en el cráter y la cima del coloso asesino durante 37 años.

Le interesa: Guerra contra la Iglesia 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 10:01 AM

Séptima alza consecutiva en las gasolinas y segunda leve baja en el diesel

Economía
Séptima alza consecutiva en las gasolinas y segunda leve baja en el diesel

La gasolina súper tendrá un alza de 0.95 córdoba por litro, es decir 3.59 córdobas por galón, que se sumarán a los más de cinco córdobas que subió la semana pasada...

23/03/2019 09:40 AM

Policía Orteguista anuncia que levantará cargos contra aquellos que “alteren el orden público”

Nacionales
Policía Orteguista anuncia que levantará cargos contra aquellos que “alteren el orden público”

La PO una vez más amenazó mediante un comunicado que no permitirá ninguna manifestación en contra del régimen de Daniel Ortega..

23/03/2019 12:00 AM

Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

Política
Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

La representación de la Iglesia evangélica que participará en las negociaciones considera que las elecciones adelantadas pueden ayudar a superar la crisis..

23/03/2019 12:00 AM

Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

Economía
Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

El Bandes tiene representación en el país y ha realizado préstamos al sector privado. Tiene su sede en las instalaciones del Bancorp, castigado recientemente..

23/03/2019 12:00 AM

Caricatura 23-03-2019

Caricaturas
Caricatura 23-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del sábado 23 de marzo de 2019..

23/03/2019 12:00 AM

Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

Nacionales
Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

La implementación de un nuevo sistema de despacho en el paso fronterizo de Peñas Blancas provocó retrasos de más de 24 horas en el tránsito de cientos de furgones..

x