14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Tomada de la Policía Orteguista

Daniel Ortega entrena a la Policía como su “ejército paralelo”

Se trata de un curso en que los policías son sometidos a un intenso entrenamiento militar, lo que es cuestionado por críticos del régimen

Días antes que finalizara el curso “Concentrado Táctico Militar Policial”, considerado por los expertos como un reflejo de la desnaturalización de la Policía, los futuros graduados recibieron un mensaje claro del orteguismo.

El comisionado general Fernando Borge, segundo jefe de Managua, les dejó claro a los oficiales que se entrenaban que defenderían la “tranquilidad”, tal como sostiene el discurso de la dictadura de Daniel Ortega.

Lea también: Policía Orteguista se prepara para guerra, advierten analistas

“Y que no se equivoquen y debe quedar claro: el enemigo de la paz, de la tranquilidad y de la seguridad, debe quedar claro el imperialismo que nosotros también estamos preparados para defender nuestras conquistas. Y allí está ese grupo y muchos compañeros que en todo el territorio nacional nos estamos preparando para asestar nuevas derrotas al enemigo”, dijo Borge.


En el video, publicado por la Policía Orteguista (PO) el 29 de octubre pasado, el jefe policial se dirige a los 36 oficiales graduados del curso “Concentrado Táctico Militar Policial”.

Lea más en: Ortega es “la antítesis de Carlos Fonseca”, según Mónica Baltodano

Se trata de un curso en que los policías son sometidos a un intenso entrenamiento militar, lo que es cuestionado por críticos del régimen, quienes sostienen que la dictadura está preparando a los oficiales para una guerra.

Torres: Desnaturalizan

El general en retiro Hugo Torres, del opositor Movimiento Renovador Sandinista (MRS), manifestó particularmente que a la Policía le interesa que se divulguen esos videos de la preparación de sus oficiales, para “moralizar” a las bases orteguistas, pero también opinó que el entrenamiento militar es parte de la desnaturalización de esta institución que es de orden civil, y no militar.

Le puede interesar: Ley de “reconciliación” tiene como fin controlar a las familias nicaragüenses

“Detrás de estas imágenes (del entrenamiento de la Policía) se esconde el propósito de fortalecer su cuerpo represivo, dándole algunos elementos de táctica militar a una Policía que es de naturaleza civil, según la Constitución y la Ley.

Aquí no hay policía militar, como en otros países del mundo o de América Latina, que se llama de distintas formas: carabineros o policía militar”, explicó el general en retiro.

“Ejército paralelo”

Torres opinó que Ortega pretende “convertir a la Policía en un ejército paralelo a su servicio”, lo que ha venido haciendo los últimos once años en los que ha afianzado su gobierno dictatorial.

Lea además: ¿Por qué a Ortega no le ha ido tan mal con la cooperación internacional pese a condena mundial? Esto dicen los números

La institución policial de Nicaragua es dirigida por el consuegro del dictador Daniel Ortega, Francisco Díaz, y se declara abiertamente afín al partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Especialmente en este período de crisis, la PO, junto a grupos paramilitares, ha sido el brazo represor de las protestas civiles que demandan la salida de Ortega del poder.

Entre 325 y 535 personas han muerto por la represión policial y paramilitar desde el 19 de abril, según organismos de defensa de derechos humanos.

Lea también: España a favor de que la comunidad internacional imponga sanciones al orteguismo por “sanguinaria represión”

“La violencia con que (la Policía) ha reprimido a la gente en estos casi siete meses de lucha cívica de la población, el tipo de armamento que usan, obedece más a una naturaleza paramilitar o militar, que a la naturaleza civil de la Policía”, agregó Torres.

El uso de al menos siete tipo de armas de guerra contra la población civil fue confirmado en un reciente informe de Amnistía Internacional.

¿Quién los entrena?

El experto en temas de seguridad Roberto Cajina planteó la duda de quiénes están detrás de esta preparación castrense.

Además: Experto de Amnistía Internacional: dictadura Ortega-Murillo utilizó armas de guerra para reprimir

“¿Son militares activos o son policías con experiencia militar? o ¿son militares extranjeros, venezolanos, cubanos?”, se preguntó Cajina.

Para el general en retiro Torres no hay duda que la Policía Orteguista está bajo la influencia de la inteligencia rusa y cubana.

Fotogalería | Policía Orteguista intimida en los cementerios de Nicaragua

Cajina valoró, en cambio, que la preparación militar de la Policía indica que Ortega no está dispuesto a negociar, ni a dialogar, sino a resistir otro levantamiento civil, para mantenerse en el poder a fuego y sangre.
objetivos bien claros

Ante este escenario planteado por el analista, la PO parece tener sus objetivos bien claros.

Le puede interesar: Policía Orteguista militariza la Upoli en el primer día de regreso a clases

El comisionado general Borge dice en el video que se alistan para defenderse del imperialismo, en alusión a Estados Unidos, pero sus armas las han apuntado contra la población civil que salió a protestar contra el régimen de Ortega.

En ese sentido, Cajina opinó que “Ortega se está preparando para una guerra contra una sociedad desarmada”, pero también valoró que el orteguismo podría estar calculando que hay “gente que decida sacar a Ortega a balazos”, lo que ubicaría al dictador en su escenario ideal.

“La guerra civil en Nicaragua lo que haría es llevar a Nicaragua al escenario natural de Ortega, que es el escenario de la violencia, de la guerra”, explicó Cajina.

Lea más en: Policía Orteguista captura a un adolescente y a un profesor de la Isla de Ometepe

El experto en seguridad aseguró que la mejor opción para sacar a Ortega del poder es la presión nacional e internacional, y la insurrección civil desarmada, que impulsa la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y la Unidad Nacional Azul y Blanco.

El general en retiro Hugo Torres cree que la preparación para la guerra no será efectiva en un país como Nicaragua, que ha superado los conflictos armados y en este momento solo busca salidas pacíficas.

La defensa del régimen

En la ciudad de León, ubicada al occidente del país, los oficiales de la Policía Nacional están siendo preparados en tácticas militares.

Con un discurso similar, por no decir idéntico al del comisionado general Fernando Borge, el jefe de la Policía en León, comisionado mayor Fidel Domínguez, se dirigió a los oficiales graduados en tácticas militares.

Puede leer también: Policía Orteguista secuestra a otro ciudadano autoconvocado en Chinandega

“Que lo sepa el enemigo, estamos preparados para enfrentarlos en el terreno que ellos quieran atentar contra nuestra paz, reconciliación y nuestro gobierno”, manifestó Domínguez.

En la preparación participaron 35 oficiales y se conoció que uno de estos desertó.

El vocero de la Policía Nacional, comisionado mayor Fernando Borge. LAPRENSA/ARCHIVO

Debe quedar claro el enemigo de la paz, de la tranquilidad y de la seguridad, debe quedar claro el imperialismo que nosotros también estamos preparados para defender nuestras conquistas”.
Comisionado general Fernando Borge, segundo jefe de la Policía Orteguista (PO) de Managua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí