10 cosas sobre la pólvora, ahora bajo prohibición en Nicaragua

La pólvora lleva más de mil años entre nosotros. Fue inventada por chinos, usada por conquistadores españoles y recientemente prohibida en Nicaragua

1. Alquimia. La pólvora fue inventada accidentalmente en el siglo IX, por alquimistas chinos que buscaban el elixir de la vida eterna. Inicialmente se usó para ahuyentar a los malos espíritus y unos siglos más tarde descubrieron su utilidad como arma contra los japoneses y los mongoles.

2. Récord. Dubái ha ofrecido el mayor espectáculo de fuegos artificiales. Lo hizo el 1 de enero de 2014 para celebrar el Año Nuevo. Se utilizaron cerca de 500,000 cohetes en un escenario de casi 99 kilómetros frente al mar.

3. Luna. Según los astronautas de las misiones Apolo de la NASA, el suelo de la Luna tenía olor a pólvora quemada.
4. Tiempo. A mediados del siglo XX se redujo la duración de los espectáculos pirotécnicos. Antes duraban una hora, ahora toman unos 20 minutos.


Lea: 10 cosas que no sabía sobre los adoquines


5. Conquista. La pólvora fue introducida en América por los conquistadores españoles y portugueses, para usarla en contra de los aztecas, los mayas y los incas, entre otras civilizaciones indígenas. En el Nuevo Mundo encontraron yacimientos de salitre y azufre, por lo que fue fácil reponer municiones.

6. Tipos. Se clasifica en dos grandes grupos: la tradicional y rústica “pólvora negra” y la moderna “pólvora sin humo” o “pólvora blanca”. Esta es mucho más potente, apenas produce humo y su combustión es más lenta.

7. Colores. Para agregar colores a los fuegos artificiales, la pólvora se combina con finas partículas de sales metálicas que emiten luz al arder. Cada sustancia es responsable de un color.


Además: 10 curiosidades sobre los trenes


8. Explosivo. La pólvora no es un explosivo, simplemente arde rápidamente en dependencia de su granulación.

9. Pajareros. En los campos de arroz de Nicaragua se utilizan cohetes de pólvora para espantar a los pájaros y evitar que arrasen con los cultivos. A los responsables de esta tarea se les llama “pajareros”.

10. Prohibición. Este año, en el contexto de la crisis que atraviesa Nicaragua, la Policía ha prohibido la importación, elaboración, comercialización y manipulación de morteros, cargas cerradas de vara y bombas artesanales que suelen venderse en diciembre y enero.


Le interesa: 10 datos sobre la cerveza

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: