En medio de la crisis del país la colección Cruz del Sur publica la Poesía reunida de Ana Ilce Gómez

Pero está pendiente celebrar —como debe ser— el primer aniversario del fallecimiento de Ana Ilce Gómez, que no fue posible el pasado jueves 1 de noviembre

Ana Ilce Gómez en sus años de juventud. La poeta nació en 1945 en Masaya y falleció el 1 de noviembre del 2017, en la misma ciudad. LA PRENSA/Cortesía Marco Antonio Barreto Gómez

Todo lo que no ha sido parte de las consecuencias de la inesperada rebelión de abril quedó suspendido, anulado, postergado o contaminado desde entonces.

Habrá cosas que cada quien ya destinó a la papelera del olvido, mientras otros siguen pendientes con sueños y proyectos que habrán de retomar en algún momento, y algunos incluso han vuelto a los mismos aún bajo la mira prolongada de los fusiles en las calles, el dolor, la esperanza a veces arañada, en fin.

Lea: Ernesto Cardenal no asistirá al homenaje a su vida y obra en la FIL de Guadalajara

Uno de esos pendientes es celebrar —como debe ser— el primer aniversario del fallecimiento de Ana Ilce Gómez, que no fue posible el jueves 1 de noviembre, el propio día. Aunque espero que antes del fin del año se habrá de festejar y lo mejor haciéndolo con su poesía nuevamente publicada.

A finales de mayo del 2017, la Revista Centroamericana Carátula había publicado mi narrativa ¿Y los libros de Ana Ilce? La pregunta en cuestión, quedó en el aire solamente un mes. Desde junio de ese mismo año, Sergio Ramírez asumió en silencio el compromiso de gestionar la publicación de los mismos.

Así, manteniendo comunicación con la poeta para dichos fines, logró el objetivo aunque póstumamente. Cuatro meses antes que Ramírez decidiera mover esta iniciativa, ya la poeta concentraba su atención en los miedos y dolores de su cuerpo que subrepticiamente comenzaban —sin percatarse plenamente— a rasgar su vida desde adentro.

Además: Katia Cardenal en medio de la crisis, pide a policías de Nicaragua revisar su corazón

En su característico silencio, Ana Ilce aun no exponía y tal vez ni sospechaba la gravedad de aquellas señales que, sin bulla y sin alardes, —como anémonas envenenadas— la consumían a un ritmo lento, hasta que se arrojaron con furia contra su cuerpo durante el mes de octubre y, finalmente se tragaron su vida el primero de noviembre de ese año.

Cinco meses antes, Ramírez había logrado que Manuel Borrás, director de la editorial Pre-Textos de España, aceptara publicar una edición antológica de Ana Ilce, y así se lo comunicó a la poeta.

Le puede interesar: Una noche en el paraíso: nuevo libro de Lucía Berlin sobre la “belleza y el dolor”

La noticia logró dibujar en su rostro una risa plena y en sus ojos una sobria alegría de gratitud frente a lo que ella misma llamó “generosidad de Sergio…”.

Luego, durante los meses que siguieron aseguró la firma del contrato entre la editorial y la poeta, y reunió sus dos libros, incluyendo sus últimos poemas inéditos.

A principios de octubre, Ramírez le envió a la poeta esta comunicación: “Querida Ana Ilce: Espero que tu salud vaya cada día mejor. Hoy se fue tu libro a España en plena lluvia, un día feliz para mí. Recibiremos pruebas, de modo que tendrás oportunidad de ajustar cosas que se pueden haber pasado, puntos, mayúsculas, cortes de versos, pues trabajamos sobre copias en Word procesadas desde las páginas impresas de tus dos libros. Pero me he empeñado lo más posible en los cotejos. Un beso, SR”.

Veinticinco días después, Ana Ilce fallecería en el área oncológica del Hospital Carlos Roberto Huembes.

El primero de mayo del 2018 —en medio de las masacres y caravanas de la muerte que por esos meses se sucedían todos los días—, Ramírez trajo consigo desde España el primer ejemplar de Poesía reunida de Ana Ilce y prologado por él mismo, condición solicitada por el editor.

Después llegaron el resto de ejemplares. La idea, con sus hijos, era presentarlos en cuanto llegaran en el propio Masaya, lo que resultó imposible por el largo asedio sufrido por esa ciudad. Ahora, se espera hacerlo antes del fin de año en homenaje de este primer aniversario del fallecimiento de la poeta.

*Escritora

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: