El cosmos precolombino y mágico del pintor Javier Sánchez en retrospectiva

El cosmos precolombino y mágico del pintor Javier Sánchez en retrospectiva

Esta colección de arte de más de dos décadas ofrece un mundo mágico de lo precolombino y moderno, y destaca la igualdad y los derechos humanos

12/11/2018

Cosmos, obra del maestro Javier Sánchez que forma parte de la retrospectiva El cosmos precolombino, que se exhibe en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica. LA PRENSA/Fotos/Cortesía

La búsqueda del pintor Javier Sánchez sobre las raíces ancestrales de Nicaragua ha sido plasmada en 34 obras desde su concepto de modernidad e identidad, colección personal que ahora expone en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, bajo el título El cosmos precolombino.

Esta retrospectiva que reúne obras trabajadas desde hace 22 años a la fecha ofrece un mundo mágico de lo precolombino y destaca la igualdad, los derechos humanos, así como el respeto por la flora y la fauna silvestre.

Será inaugurada este miércoles 14 de noviembre a las 5:00 p.m., en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica. Entrada gratis. De la primera entrada Las Colinas, siete cuadras arriba. Estará hasta el 7 de diciembre.

Y desde su plasticidad sus obras se alejan de lo decimonónico del arte de las academias europeas, ya que buscan resaltar lo ancestral desde la modernidad con identidad latinoamericana.

En este sentir sus pinceladas también fusionan y transforman lo hereditario de las culturas africanas, algo de las culturas europeas y las mesoamericanas, sin olvidar los entornos de las bellezas de la naturaleza de nuestras tierras tropicales, valora el artista.

Pero de una “manera muy personal, al incluirle modernidad, libertad y una mayor autenticidad de lo nuestro”, observa el artista.

En la lista de maestros del arte “prehispánico y moderno”

En los años ochenta Sánchez viajó a París, estudió y visitó museos y galerías. “En esta época comencé a interesarme en el tesoro de este mundo fantástico”, resalta el artista. Y fue para él descubrir las raíces de nuestra cultura ancestral.

En la década de los años sesenta del siglo pasado artistas del grupo Praxis con algunos poetas como Pablo Antonio Cuadra fomentaron el rescate de la cultura prehispánica.

Artistas como Leoncio Sáenz, Genaro Lugo, Orlando Sobalvarro, Luis Urbina, entre otros cultivaron esta temática. Sánchez ahora —en su estilo y tiempo— se viene a sumar a esta lista de estos maestros del arte contemporáneo que en Nicaragua fomentaron el rescate de lo precolombino visto desde la modernidad.

Carrera y premios

Javier Sánchez, realizó estudios en  la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rodrigo Peñalba, luego en la Academia Julián de París, así en Madrid.

Obra suyas han sido exhibidas en La Maison de L’Amerique Latine, París, 1978; en Galería Praxis, Galería El Águila, Ave Maria College of American, y en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, INCH.

Así en colectivas en España, Suecia, Dinamarca, Noruega, Francia, Alemania, Estados Unidos,  entre otros países.

Por su calidad plástica y propuesta temática su arte ha sido seleccionado para ser parte del catálogo de la I, II y III Bienal de Pintura Nicaragüense. Obras suyas forman parte de colecciones en el museo del Centro de Arte de la Fundación Ortiz Gurdian en León.

Su arte ha sido reconocido con el Premio Nacional Rubén Darío, El Quijote de Oro, Premio Internacional de Pintura y Dibujo (Bogotá, Colombia), y el Premio de Pintura en el Palacio de Focus Abengoa (Sevilla-España).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 08:04 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (18 de marzo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (18 de marzo)

Dictadura de Daniel Ortega receta represión y miseria a los nicaragüenses, así fue la liberación de los manifestantes detenidos el sábado, varios heridos en un tiroteo en Holanda.....

18/03/2019 07:41 AM

Erasmo Ramírez enviado a Ligas Menores por Medias Rojas de Boston

Deportes
Erasmo Ramírez enviado a Ligas Menores por Medias Rojas de Boston

El nicaragüense Erasmo Ramírez fue asignado al campamento de Ligas Menores del Spring Training de Grandes Ligas por los Medias Rojas de Boston..

18/03/2019 12:00 AM

Régimen pone en riesgo la productividad del país con su reforma fiscal

Economía
Régimen pone en riesgo la productividad del país con su reforma fiscal

Bajo el panorama actual, el sector agrícola se encuentra en situación sumamente crítica, pues la producción el año pasado no recibió los insumos necesarios..

18/03/2019 12:00 AM

Brutalidad contra derecho

Editorial
Brutalidad contra derecho

El derecho de manifestación pacífica está consagrado en el artículo 54 de la Constitución, que dice textualmente: “Se reconoce el derecho de concentración, manifestación y movilización públi..

18/03/2019 12:00 AM

¿A dónde va AMLO?

Opinión
¿A dónde va AMLO?

En realidad, es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre la popularidad de AMLO. Hoy cuenta con el 80 por ciento de respaldo..

18/03/2019 12:00 AM

Cuando el civismo brilló sobre el terror: así fue la liberación de los manifestantes detenidos el sábado

Nacionales
Cuando el civismo brilló sobre el terror: así fue la liberación de los manifestantes detenidos el sábado

La manifestación del sábado 16 de marzo se iba a realizar para pedir la liberación de los reos políticos. Fue entonces cuando la Policía Orteguista (PO) vapuleó a manifestantes y periodistas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x