14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cosmos, obra del maestro Javier Sánchez que forma parte de la retrospectiva El cosmos precolombino, que se exhibe en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica. LA PRENSA/Fotos/Cortesía

El cosmos precolombino y mágico del pintor Javier Sánchez en retrospectiva

Esta colección de arte de más de dos décadas ofrece un mundo mágico de lo precolombino y moderno, y destaca la igualdad y los derechos humanos

La búsqueda del pintor Javier Sánchez sobre las raíces ancestrales de Nicaragua ha sido plasmada en 34 obras desde su concepto de modernidad e identidad, colección personal que ahora expone en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, bajo el título El cosmos precolombino.

Esta retrospectiva que reúne obras trabajadas desde hace 22 años a la fecha ofrece un mundo mágico de lo precolombino y destaca la igualdad, los derechos humanos, así como el respeto por la flora y la fauna silvestre.

Será inaugurada este miércoles 14 de noviembre a las 5:00 p.m., en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica. Entrada gratis. De la primera entrada Las Colinas, siete cuadras arriba. Estará hasta el 7 de diciembre.

Y desde su plasticidad sus obras se alejan de lo decimonónico del arte de las academias europeas, ya que buscan resaltar lo ancestral desde la modernidad con identidad latinoamericana.

En este sentir sus pinceladas también fusionan y transforman lo hereditario de las culturas africanas, algo de las culturas europeas y las mesoamericanas, sin olvidar los entornos de las bellezas de la naturaleza de nuestras tierras tropicales, valora el artista.

Pero de una “manera muy personal, al incluirle modernidad, libertad y una mayor autenticidad de lo nuestro”, observa el artista.

En la lista de maestros del arte “prehispánico y moderno”

En los años ochenta Sánchez viajó a París, estudió y visitó museos y galerías. “En esta época comencé a interesarme en el tesoro de este mundo fantástico”, resalta el artista. Y fue para él descubrir las raíces de nuestra cultura ancestral.

En la década de los años sesenta del siglo pasado artistas del grupo Praxis con algunos poetas como Pablo Antonio Cuadra fomentaron el rescate de la cultura prehispánica.

Artistas como Leoncio Sáenz, Genaro Lugo, Orlando Sobalvarro, Luis Urbina, entre otros cultivaron esta temática. Sánchez ahora —en su estilo y tiempo— se viene a sumar a esta lista de estos maestros del arte contemporáneo que en Nicaragua fomentaron el rescate de lo precolombino visto desde la modernidad.

Carrera y premios

Javier Sánchez, realizó estudios en  la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rodrigo Peñalba, luego en la Academia Julián de París, así en Madrid.

Obra suyas han sido exhibidas en La Maison de L’Amerique Latine, París, 1978; en Galería Praxis, Galería El Águila, Ave Maria College of American, y en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, INCH.

Así en colectivas en España, Suecia, Dinamarca, Noruega, Francia, Alemania, Estados Unidos,  entre otros países.

Por su calidad plástica y propuesta temática su arte ha sido seleccionado para ser parte del catálogo de la I, II y III Bienal de Pintura Nicaragüense. Obras suyas forman parte de colecciones en el museo del Centro de Arte de la Fundación Ortiz Gurdian en León.

Su arte ha sido reconocido con el Premio Nacional Rubén Darío, El Quijote de Oro, Premio Internacional de Pintura y Dibujo (Bogotá, Colombia), y el Premio de Pintura en el Palacio de Focus Abengoa (Sevilla-España).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí