Crisis sociopolítica incide en celebración de la Purísima en Granada



Crisis sociopolítica incide en celebración de la Purísima en Granada

En Granada se realizarán dos celebraciones: una que será manejada por el gobierno municipal y la otra que estará a cargo de la Iglesia Católica

12/11/2018
gritería, purísima,

Los altares de la Purísima son adornados con flores tradicionales. LA PRENSA/Carlos Valle

La celebración a la Inmaculada Concepción de María, patrona de Granada, se verá afectada por la crisis sociopolítica que vive el país, durante el próximo novenario, pues este año las actividades se realizarán en horas de la mañana y la tarde, no se contará con la banda filarmónica del Ejército y tampoco habrá procesión el 28 de noviembre, luego de la bajada de la imagen.

Además en los barrios se va a retomar el uso de las enramadas, en vez de tarimas y altares y o se va a usar carrozas porque el costo es muy elevado. Juan Diego Chavarría, presidente de los festejos de la Virgen en la calle La Concepción dijo que la situación económica no permitió este año los arreglos tradicionales.

“No será como en años anteriores. El día de la bajada no habrá procesión, el concierto estará a cargo de unos coros que no son de Granada. Las calles van a recibir a la virgen pero sin uso de carrozas, tampoco habrá tarimas con altares, si no que se va a retomar lo tradicional, que es más barato, para poder sufragar ese gasto, (de las carrosas), por la situación económica”, dijo Chavarría.

Lea además: Cardenal Brenes llama a los católicos a celebrar la Purísima con “prudencia y sentido común”

La réplica de la imagen saldrá en procesión a las 7:00 de la mañana y después se realizará el rosario durante el novenario. Aunque no se realizarán villancicos en los hogares, se prevé que la Virgen visite algunas familias. Las actividades por la tarde se realizaran hasta las 4:00 p.m.

En Granada se confirmó que la crisis sociopolítica generó que la celebración se divida en dos: una que será manejada por el gobierno municipal y la otra que estará a cargo de la Iglesia Católica. De forma extraoficial se supo que la alcaldesa Julia Mena y el gabinete de gobierno harán una celebración y van a sacar a la calle en procesión una imagen de La Conchita que fue rescatada de los escombros del edificio, luego del incendio ocurrido en junio pasado.

Puede leer: Monseñor Álvarez insta a los feligreses a pedirle a la Purísima por Nicaragua

Juan Chavarría dijo conocer que se hará otra actividad paralela a la realizada por la Iglesia. “Nos informaron que habrá una actividad paralela, por parte de la alcaldía, una celebración en la plaza. Nuestras actividades no se verán afectadas, el programa no se va a cambiar y las actividades que ahí se reflejan, Dios primero se van a realizar a cabalidad”, refirió.

La fiesta dedicada a La Conchita, según el programa, inicia con la bajada el próximo 28 de noviembre. El uso y venta de pólvora será restringido y muy vigilado por la Policía Orteguista, según dio a conocer este órgano a nivel nacional.

También: DGI con gastos excesivos en festejos de la purísima

En Granada aún se desconoce si este año darán permiso a los vendedores de pólvora para que se instalen en el multiestadio.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 12:17 AM

Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Deportes
Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Cheslor Cuthbert se fue de 4-2 ante los Medias Blancas y empujó una carrera, que fue la número 21 del año y la 100 de su carreras en las Grandes Ligas..

15/07/2019 11:00 PM

En busca de la revolución perdida

Opinión
En busca de la revolución perdida

La experiencia de los ochenta tuvo inicios memorables, como la Cruzada de Alfabetización y signos de recuperación económica; pero pronto se convirtió en un referente histórico al cual ninguno quis..

15/07/2019 11:00 PM

Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Economía
Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Entre octubre del 2018 y mayo de este año, el ciclo cafetalero ha dejado en ingresos 259.06 millones de dólares por envíos al exterior, inferior a los 307.32 millones de dólares obtenidos en simila..

15/07/2019 11:00 PM

Persecución a Mata y la Iglesia

Editorial
Persecución a Mata y la Iglesia

En realidad, toda la cristiandad católica de Nicaragua respalda a monseñor Abelardo Mata, en cuya persona los enemigos de la Iglesia atacan a toda la Conferencia Episcopal. ..

15/07/2019 11:00 PM

Caricatura 16-07-2019

Caricaturas
Caricatura 16-07-2019

..

15/07/2019 11:00 PM

OEA, excepciones a la regla

Opinión
OEA, excepciones a la regla

El 4 de julio LA PRENSA publicó el primero de tres ensayos míos sobre la OEA. La conclusión: aunque la OEA suele ser lenta, cuando existe la voluntad política “todo juega”...

x