14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
gritería, purísima,

Los altares de la Purísima son adornados con flores tradicionales. LA PRENSA/Carlos Valle

Crisis sociopolítica incide en celebración de la Purísima en Granada

Este año las actividades se realizarán en horas de la mañana y la tarde, no se contará con la banda filarmónica del Ejército y tampoco habrá procesión el 28 de noviembre, luego de la bajada de la imagen

La celebración a la Inmaculada Concepción de María, patrona de Granada, se verá afectada por la crisis sociopolítica que vive el país, durante el próximo novenario, pues este año las actividades se realizarán en horas de la mañana y la tarde, no se contará con la banda filarmónica del Ejército y tampoco habrá procesión el 28 de noviembre, luego de la bajada de la imagen.

Además en los barrios se va a retomar el uso de las enramadas, en vez de tarimas y altares y o se va a usar carrozas porque el costo es muy elevado. Juan Diego Chavarría, presidente de los festejos de la Virgen en la calle La Concepción dijo que la situación económica no permitió este año los arreglos tradicionales.

“No será como en años anteriores. El día de la bajada no habrá procesión, el concierto estará a cargo de unos coros que no son de Granada. Las calles van a recibir a la virgen pero sin uso de carrozas, tampoco habrá tarimas con altares, si no que se va a retomar lo tradicional, que es más barato, para poder sufragar ese gasto, (de las carrosas), por la situación económica”, dijo Chavarría.

Lea además: Cardenal Brenes llama a los católicos a celebrar la Purísima con “prudencia y sentido común”

La réplica de la imagen saldrá en procesión a las 7:00 de la mañana y después se realizará el rosario durante el novenario. Aunque no se realizarán villancicos en los hogares, se prevé que la Virgen visite algunas familias. Las actividades por la tarde se realizaran hasta las 4:00 p.m.

En Granada se confirmó que la crisis sociopolítica generó que la celebración se divida en dos: una que será manejada por el gobierno municipal y la otra que estará a cargo de la Iglesia Católica. De forma extraoficial se supo que la alcaldesa Julia Mena y el gabinete de gobierno harán una celebración y van a sacar a la calle en procesión una imagen de La Conchita que fue rescatada de los escombros del edificio, luego del incendio ocurrido en junio pasado.

Puede leer: Monseñor Álvarez insta a los feligreses a pedirle a la Purísima por Nicaragua

Juan Chavarría dijo conocer que se hará otra actividad paralela a la realizada por la Iglesia. “Nos informaron que habrá una actividad paralela, por parte de la alcaldía, una celebración en la plaza. Nuestras actividades no se verán afectadas, el programa no se va a cambiar y las actividades que ahí se reflejan, Dios primero se van a realizar a cabalidad”, refirió.

La fiesta dedicada a La Conchita, según el programa, inicia con la bajada el próximo 28 de noviembre. El uso y venta de pólvora será restringido y muy vigilado por la Policía Orteguista, según dio a conocer este órgano a nivel nacional.

También: DGI con gastos excesivos en festejos de la purísima

En Granada aún se desconoce si este año darán permiso a los vendedores de pólvora para que se instalen en el multiestadio.

Departamentales Granada Purísima archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí