Calificadora Standard & Poor’s advierte que en Nicaragua hay peligro de devaluación

La firma calificadora Standard & Poor’s Global Ratings (S&P) bajó por segunda vez la calificación del crédito soberano de Nicaragua; y advierte que de seguir perdiendo fuentes de financiamiento las reservas internacionales estarán más presionadas y eso pone en riesgo el tipo de cambio

Standard & Poors advierte del peligro de devaluación en Nicaragua si se continúan reduciendo las reservas internacionales. LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

La firma calificadora Standard & Poor’s Global Ratings (S&P) bajó por segunda vez, en menos de cuatro meses, la calificación del crédito soberano de Nicaragua; y en esta ocasión, advirtió que en la medida en que el país siga perdiendo fuentes de financiamiento las reservas internacionales estarán más presionadas. Dicha presión pondrá en riesgo la estabilidad del tipo de cambio, que hasta ahora ha sido pieza clave para sostener el equilibrio financiero del país.

“Una disminución en las reservas internacionales podría complicar la gestión del tipo de cambio a pesar del compromiso de las autoridades con el tipo de cambio… que se deprecia (devalúa) en 5 por ciento anual frente al dólar estadounidense”, dice el reporte de S&P, que además detalla que a septiembre las reservas internacionales se ubicaban en 2,300 millones de dólares, frente a los 2,800 millones que acumulaban en diciembre del 2017.

Lea también: Standard & Poor’s rebaja calificación de B+ a B con perspectiva negativa por creciente crisis en Nicaragua

S&P bajó la calificación de la deuda a largo plazo, para moneda local como en dólares de “B” a “B—”, esto significa que es altamente especulativa y vulnerable a incumplimiento de pago. Además, mantuvo la perspectiva negativa “que refleja el riesgo de un mayor deterioro de la economía” y del sistema bancario debido a la contracción económica persistente y al incremento de las dificultades que enfrenta el país para conseguir financiamiento. En julio, la calificadora bajó de “B+” a “B” dicha nota.

(VIDEO)Lo que debés saber sobre la modificación en el régimen cambiario en Nicaragua

La firma calificadora también explica que el presupuesto reformado del 2018 y la propuesta de presupuesto del 2019 contemplan la reducción de la cooperación y el financiamiento externo, y para compensar esos recursos, se proyecta emitir bonos del Tesoro por unos trescientos millones de dólares anuales.

Bancos han mostrado poco interés por bonos

Pero los bancos locales, principales compradores de estos, han mostrado poco interés por adquirirlos. Esto obliga al régimen a llevarlos al mercado internacional, donde el país no tiene tradición, y tendrían que pagar altas tasas de interés; y mientras encuentra compradores una de las pocas opciones es seguir recurriendo a los ahorros que mantiene en el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Un reciente análisis realizado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) detalla que entre enero y septiembre el Gobierno Central retiró 4,436.7 millones de córdobas de sus cuentas en el BCN. De ese monto 2,876.3 millones de córdobas equivalen a depósitos en moneda extranjera y 1,560.4 millones de córdobas a depósitos en moneda nacional.

“En un contexto de contracción económica, parte de estos retiros se han traducido en pérdidas de reservas internacionales”, señala el análisis.

También puede leer: Fitch advierte que Gobierno tendría dificultad en acceso a multilaterales por violaciones a derechos humanos

Para el expresidente del Banco Central, Mario Arana, una devaluación del córdoba sería devastadora para la economía local, por tanto hay que evitarla. “En primer lugar, porque una devaluación es un impuesto a los más pobres porque es inflacionaria, automáticamente eleva los precios, encarece la economía porque ella depende de las importaciones. Nosotros importamos prácticamente el 50 por ciento de nuestra economía, entonces inmediatamente se encarece todo”, dice Arana.

protestas, Nicaragua, Managua

Impacto severo al sistema financiero

Además, según Arana, una devaluación provocaría impactos severos en el sistema financiero, ya que la mayor parte de las deudas son en dólares pero los nicaragüenses ganan córdobas.

“Si tenés una deuda en dólares, vos tenés un presupuesto para cumplir con tus pagos pero si se viene una devaluación, que tendría que ser mayor al 5 por ciento que está establecido actualmente, eso afectaría la capacidad de pago de los nicaragüenses y vulneraría a todo el sistema financiero. Eso es muy grave y hay que evitarlo a toda costa, eso no puede ocurrir, no debe ocurrir”, advierte Arana, quien considera que aún hay tiempo para evitar una devaluación.

Puede leer también:Moody’s rebaja perspectiva de calificación de crédito a Nicaragua

La calificadora también advierte que debido al estancamiento político y a la polarización en que se encuentra sumido el país desde hace 209 días, en los próximos doce meses puede seguir reduciendo la calificación si el régimen no logra frenar la pérdida de financiamiento externo, algo que no será fácil lograr.

“El gobierno enfrentará desafíos para reducir los crecientes desequilibrios fiscales, mantener el acceso a las opciones de financiamiento y mejorar los vínculos tensos con el sector privado para ayudar a revertir la fuerte desaceleración de la economía”, dice el reporte de la calificadora.

Medidas de austeridad pueden generar protestas

Para S&P, la ruptura del vínculo entre el sector empresarial y el régimen —durante los últimos once años se caracterizó por un modelo de diálogo-consenso que se rompió a raíz de la crisis sociopolítica que estalló el 18 de abril— genera incertidumbre en torno a la capacidad de las autoridades para implementar políticas de ahorro que frenen el deterioro de la economía y advierte que la implementación de políticas de austeridad puede derivar en más protestas.

“La gobernabilidad en Nicaragua se ha convertido en un desafío significativamente mayor, que pesa sobre el crecimiento económico y las perspectivas fiscales del país. Consideramos que la implementación de medidas de austeridad fiscal sensibles tiene el potencial de alimentar más disturbios, lo que limita las opciones políticas del gobierno”, dice el reporte de S&P.

También puede leer:  Calificación de crédito de Nicaragua se deteriora por crisis

En la propuesta de presupuesto para 2019 el régimen estableció que para reducir el déficit, el próximo año debe aprobarse la reforma fiscal y la del seguro social, ambas pendientes hace varios años.

Arana que es gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) considera que aún hay tiempo de evitar afectaciones mayores.

“El elemento básico y más trascendental que ayudará a resolver el problema es entender que esta es una crisis política que hay que resolver con una negociación política. Una negociación a fondo que además compre confianza de que hay futuro para el país con una visión de sostenibilidad en el mediano y largo plazo… Ahorita la única recomendación es la negociación política para llegar a un entendimiento que restablezca la confianza con la reconstrucción de la economía”, sostiene Arana.

El impacto de sanciones

Además de las dificultades que ya enfrenta el régimen Ortega-Murillo para conseguir financiamiento externo, la firma calificadora Standard & Poor’s Global Ratings (S&P) considera que el establecimiento de sanciones por parte de Estados Unidos agravará esta situación.

“La posible aprobación de nuevas sanciones contra Nicaragua por parte del Congreso de los Estados Unidos crearía más incertidumbre para los inversionistas extranjeros y podría poner en riesgo futuros compromisos de préstamos de fuentes multilaterales”, dice un reporte de S&P.

El régimen cambiario se mantiene con apoyo de las reservas… si siguen saliendo depósitos de la banca, cayendo el PIB y el gobierno gasta sin tener ingresos, se presionan las reservas y se verá afectado el régimen cambiario”.
Mario Arana, expresidente del BCN

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: