14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Según especialistas en bienes raíces, el rango de precios de los locales comerciales puede ser de hasta 25 dólares por metro cuadrado. LA PRENSA / MANUEL ESQUIVEL

Según especialistas en bienes raíces, el rango de precios de los locales comerciales puede ser de hasta 25 dólares por metro cuadrado. LA PRENSA / MANUEL ESQUIVEL

Alquiler de locales, otro negocio golpeado por la crisis en Nicaragua

Para no abandonar los locales, los inquilinos están solicitando descuentos de hasta 50 por ciento en el precio de los alquileres

Mientras el régimen se esfuerza para demostrar que la normalidad volvió al país, la actividad comercial sigue reduciéndose y cada día hay más locales vacíos en centros comerciales.

Para no abandonar los locales, los inquilinos están solicitando descuentos de hasta 50 por ciento en el precio de los alquileres.

Lea además: Ausencia de visitantes obliga a cerrar negocios en Granada

“El inquilino o el interesado en arrendar un local comercial anda buscando que le reduzcan hasta la mitad del precio solicitado. Eso es lo que piden, todos quieren pagar la mitad”, informó Frank Martínez, especialista en bienes raíces de Discover Real Estate.

Crisis evidente

En centros comerciales grandes, como Plaza Inter y Metrocentro, el cierre de negocios es evidente, principalmente en el área de comidas; incluso, la semana pasada se divulgó en las redes sociales una circular en la que la administración de Plaza Inter comunica a los inquilinos que en vista de que persiste la inestabilidad a partir del 1 de noviembre el descuento en el pago de los arriendos se incrementó de 25 a 50 por ciento.

En departamentos como Estelí también se reportan negocios cerrados en centros comerciales por la crisis. LA PRENSA/ ROBERTO MORA
En departamentos como Estelí también se reportan negocios cerrados en centros comerciales por la crisis. LA PRENSA/ ROBERTO MORA

Puede leer más en: Crisis sociopolítica acaba con el turismo en Granada

LA PRENSA visitó las oficinas administrativas de dicho centro de compras para conocer más detalles de dicha disposición, también se realizaron varias llamadas a los números que aparecen en los anuncios de arriendo colocados en los locales vacíos, pero ninguna de nuestras gestiones fue atendida.

Al consultar en los negocios, la mayoría explicó que esos arreglos se realizan directamente con los dueños y quienes se encuentran en los locales son generalmente empleados.

Lea más en: Comercios en Rivas protegen sus instalaciones por crisis en Nicaragua

En el caso de Multicentro Las Américas, gran parte de los locales que han sido abandonados por las empresas comerciales que hasta hace poco funcionaban en ese centro de compras, están siendo ocupados por instancias y programas gubernamentales como Usura Cero y por una escuela de idiomas que ha convertido en aulas los locales.

Ahí tampoco fue posible obtener información sobre la situación de los alquileres.

Puede leer: Daños por protesta en Nicaragua todavía tienen cobertura

En Metrocentro, tampoco se obtuvo respuesta a nuestras consultas, pero al hacer un recorrido se verificó que la afectación es menor y se concentra prácticamente en el área de las comidas.

No obstante, Martínez asegura que las más afectadas son las pequeñas plazas comerciales, que habían comenzado a “ponerse de moda”, ya que la mayor parte de sus locales se encuentran desocupados.

Lea además: Turismo en Somoto estancado por ausencia de visitantes y por constante presencia de paramilitares armados

El especialista en bienes raíces explica que, incluso, los inquilinos que tienen contratos vigentes están “renegociando” los contratos existentes para conseguir descuentos hasta del 50 por ciento en el valor de los alquileres.

“La renegociación es permitida porque la ley así lo contempla y se condiciona a mientras pasa la situación actual, y los dueños para evitar que sus locales queden vacíos, en su mayoría están otorgando los descuentos que piden los inquilinos”, asegura Martínez.

Puede leer más en: Pocos turistas y ventas “rogadas” en la ciudad de Granada

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí