14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tomatierras quemaron cerca de cinco hectáreas de un lote de 25. LAPRENSA/CORTESÍA

Queman cañaverales en una propiedad invadida del Grupo Coen

Tomatierras quemaron alrededor de cinco hectáreas de un lote de 25, de la finca Holanda, propiedad del Grupo Coen.

Además del saqueo que han realizado grupos de personas encapuchadas y armadas a las propiedades tomadas del Grupo Coen, esta semana, también prendieron fuego a cinco de un lote de 25 hectáreas de caña de azúcar, correspondiente a la finca Holanda (cuatrocientas manzanas), confirmó el director de operaciones del grupo empresarial, Carlos Zúniga.

Zúniga explicó que el miércoles les avisaron que los tomatierras armados prendieron fuego a una parte de los cañaverales, por lo que avisaron al Cuerpo de Bomberos de Chinandega, la Policía Orteguista y a otros productores e ingenios, ya que tienen una red de prevención y asistencia para apagar incendios en los cultivos; sin embargo, los armados no dejaron entrar a los bomberos, explicó el ejecutivo.

La concentración de humedad y el estado aún verde de la caña no permitieron que el incendio se extendiera y se apagó, prácticamente solo, dijo Zúniga.

Estos grupos de personas se diferencian del actuar de los tomatierras que llegan a lotificar y construir champas en las propiedades tomadas. No permiten que los trabajadores entren, impiden que los dueños de la propiedad hagan uso de la misma para producir. El daño que están provocando no solo afecta al grupo empresarial, sino que tiene un impacto en la producción nacional, en las exportaciones, a la economía del país, refirió Zúniga.

Como parte del saqueo que han cometido los “delincuentes armados”, se contabilizan implementos agrícolas, tuberías de riego, bombas de pozo y otros. Esto también ha incluido la producción, ya que en otra de las propiedades tomadas, en Apastepe, arrasaron con la producción de aguacate.

En la Finca Holanda, ubicada en la comarca de Cosmapa, a unos 15 kilómetros de Chinandega, los lugareños informaron al Grupo Coen que desde hace un mes y medio los tomatierras empezaron a sacar caña que todavía no estaba en su punto exacto para el corte; sin embargo, las vendieron en toneladas a precios irrisorios.

Lea también: Tomatierras revelan que fueron manipulados y tracionados por el Gobierno de Nicaragua 

“Oídos sordos” de la Policía

Pese a que la Policía Orteguista ha ejecutado diversos desalojos de tomatierras en otras zonas del país, aún no responden ante las denuncias que ha interpuesto el Grupo Coen sobre sus tierras ocupadas por grupos de personas armadas. De acuerdo con Carlos Zúniga, director de operaciones, la respuesta es que tengan paciencia y que están esperando órdenes.

Lea además: Policía Orteguista desaloja a más tomatierras en Managua 

Nacionales Chinandega Grupo Coen Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí