14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Decenas de policías fueron desplegados desde este domingo en los centros comerciales de Managua. LA PRENSA/LEONOR ÁLVAREZ

Decenas de policías fueron desplegados desde este domingo en los centros comerciales de Managua. LA PRENSA/LEONOR ÁLVAREZ

Policía Orteguista justifica el despliegue desmedido de sus fuerzas en Nicaragua

Según la institución policial, se movilizaron para ejecutar un plan especial denominado "Nicaragua en paz, armonía y buena voluntad", pero no dijeron nada sobre las denuncias que hicieron para evitar protestas en centros de compras

El régimen dio la cara por la militarización del país en las últimas horas y justifica que el fuerte despliegue de la Policía Orteguista (PO), está motivado por la seguridad previo a las fechas religiosas como las de la Purísima Concepción de María que se aproximan, mientras la Cancillería insistió en su versión de golpe de estado.

La Policía Orteguista(PO) justificó este lunes el despliegue de sus fuerzas por diferentes puntos de las ciudades del país, incluido paradas de buses y algunos centros comerciales tales como Metrocentro, como ya se apreció el fin de semana en Managua. 

A través de una nota de prensa, la PO alega la ejecución de un plan especial denominado “Nicaragua en paz, armonía y buena voluntad”, el cual ejecutarán durante los dos últimos meses del año y tiene como fin garantizar “la paz, el orden público, el derecho al trabajo, la libre movilización y la seguridad ciudadana” en Nicaragua. Pero no hizo referencia alguna a las críticas que lo señalan de movilizarse para acallar las protestas contra el régimen. El desmedido despliegue por centros comerciales, ocurre días después que la población ante la represión en las calles empezaba a utilizar estos sitios para protestar.

Según la nota de la PO, la ejecución del plan “conlleva el fortalecimiento de acciones policiales preventivas”. Y de acuerdo al mismo, abarca la vigilancia y patrullaje en todos los ámbitos de la vida cotidiana como barrios, paradas, terminales de buses, parques, mercados, centros comerciales y destinos turísticos, además de lugares autorizados para el expendio de productos pirotécnicos, así como la regulación del tránsito, retenes y el control en carreteras para la prevención de accidentes.

Aunque estos planes han sido implementados por la PO cada año antes del período de diciembre, en años anteriores esa institución no empleaba tal cantidad de fuerzas dentro y fuera de los centros comerciales como sucedió el domingo, por lo que su implementación actualmente genera críticas a las verdaderas intenciones del régimen, señalado de cometer graves violaciones a los derechos humanos desde abril.

El desmedido despliegue por centros comerciales, que debido a la represión en las calles empezaban a ser utilizados por la población para protestar, hace que el mismo genere sospechas, mientras el domingo continuaron las redadas de jóvenes ejecutadas por parte de antimotines, como fue denunciado en las redes sociales y que ocurrieron en las inmediaciones de la Rotonda Hugo Chávez en Managua.

[Vídeo] Policía Orteguista atemoriza en centros comerciales de Managua

A través de un comunicado emitido este mismo lunes, el centro comercial Galería Santo Domingo explicó que las acciones realizadas por la PO no cuentan con el consentimiento de los propietarios y administradores.

El abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, consideró que es parte de la sistemática represión que ha mantenido el régimen desde abril pasado y son expresiones para aterrorizar a la población y mantenerla “bajo control absoluto”.

“Mantienen un dispositivo estatal con un rostro visible, la militarización que las expresiones más extrema de la represión y eso deja totalmente al descubierto que ni amor ni paz mucho menos reconciliación”, sostuvo Carrión, tras señalar que esto echa por el suelo el discurso oficial de que todo ha vuelto a la normalidad.

Por su parte el secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, recordó que con la PO “no hay garantías de seguridad porque son ellos mismos los represores contra los nicaragüenses”.

Carmona recordó que la PO no ha respetado ni los cementerios y el fuerte despliegue mantenido es las últimas horas es una forma de intimidación.

La Policía Orteguista patrulla en el parqueo de Metrocentro. LA PRENSA/Leonor Alvarez
La Policía Orteguista patrulla en el parqueo de Metrocentro. LA PRENSA/ Leonor Álvarez

 

Garantizar “la paz” en Nicaragua

La institución adujo que el plan que implementa tiene como fin garantizar “la paz, el orden público, el derecho al trabajo, la libre movilización y la seguridad ciudadana” en Nicaragua.

Le puede interesar: Policía Orteguista se alista para aumentar represión en Nicaragua

Esta sería su misión de cara a las celebraciones religiosas en honor a la Purísima Concepción de María, que se hacen el siete de diciembre, la Navidad, Año Viejo y Año Nuevo. Según la nota de la PO, “conlleva el fortalecimiento de acciones policiales preventivas, vigilancia y patrullaje en barrios, paradas, terminales de buses, parques, mercados, centros comerciales y destinos turísticos, además de lugares autorizados para el expendio de productos pirotécnicos, así como la regulación del tránsito, retenes y el control en carreteras para la prevención de accidentes”.

(VIDEO)Policía Orteguista se prepara para guerra, advierten analistas

 

Insiste en golpe de Estado

En un comunicado emitido este lunes y dirigido a la comunidad internacional, la Cancillería reafirma que en los meses de abril a julio el régimen fue sometido “a un intento de golpe de Estado”.

E insiste en responsabilizar del mismo, a quienes califica de “grupos políticos disfrazados de Organizaciones No Gubernamentales”.

Así como que estos están asociados al crimen organizado y financiados desde el exterior, a quienes les atribuye la ejecución de secuestros, torturas, extorsiones, asesinatos, saqueos, obstrucción de vías públicas, destrucción e incendios de edificios públicos.

“Este intento de golpe de Estado atentó contra la paz, la seguridad, la estabilidad y la economía del pueblo de Nicaragua”, señala la Cancillería.

Arquidiócesis: tomar en cuenta la realidad de cada comunidad

El régimen ha dicho que se trató de un golpe de Estado, pese al testimonio de los familiares de las víctimas y los informes documentados de los organismos de DD.HH. Sobre las fechas religiosas que se aproximan como las de la Gritería, la Arquidiócesis de Managua publicó una circular del cardenal Leopoldo Brenes,  a través de la cual sugiere  que “las manifestaciones de fe mariana organizadas a nivel de las comunidades parroquiales” deben  efectuarse con austeridad y la máxima piedad, teniendo muy en cuenta la realidad concreta de su comunidad. Y las promovidas en el seno de  las familias  exhorta “a tener la prudencia y discernimiento necesario”.

“Nuestro deseo final es que demos frutos en abundancia, por ello cantemos y oremos con esperanza, haciendo nuestras las angustias y plegarias de todos los hermanos, las víctimas, los heridos, los alejados, los privados de libertad, las familias divididas. Compartamos sin ver diferencias de ningún tipo, sabiendo que son posible los caminos de la convivencia”, exhorta el religioso.

En las últimas semanas, la Policía ha intentado aplacar cualquier intento de protesta en las calles, bloqueando las manifestaciones e incluso ha asediado la Catedral de Managua, donde la población se ha expresado con sus banderas azul y blanco a favor de la justicia y un cambio democrático.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí