Comunidad nicaragüense en España pide condena contra Daniel Ortega

Comunidad nicaragüense en España pide condena contra Daniel Ortega

En Cumbre Iberoamericana que se llevará a cabo en Ciudad Antigua, Guatemala, entre el 15 y 16 de noviembre

Nicas en Bilbao, España. LAPRENSA/CORTESÍA

La comunidad nicaragüense residente en España solicitó al presidente de ese país, Pedro Sánchez, su enérgica condena contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en la Cumbre Iberoamericana que se llevará a cabo en Ciudad Antigua, en Guatemala, entre el 15 y 16 de noviembre.

Ante la posible reunión de Sánchez con Ortega, la comunidad nicaragüense residente en España y en Europa pide al presidente del gobierno español “su enérgica condena de la violación de los derechos humanos perpetrados por la dictadura Ortega-Murillo”.

“Esta reunión no puede servir para legitimar a una dictadura que ha violado los derechos humanos del pueblo nicaragüense, como ya han documentado numerosos organismos nacionales e internacionales (Cenidh), (Amnistía Internacional), la OEA y la Cidh)”, señalan los nicas en Europa, en un comunicado.

Lea más en: Congreso de Estados Unidos condena a Daniel Ortega y apoya elecciones adelantadas

Los nacionales residentes en el continente europeo expresaron a Sánchez su claridad ante la situación de Nicaragua en la imposición de sanciones contra la dictadura Ortega-Murillo.

“Pedro Sánchez puede jugar un papel como garante de los derechos humanos e impulsar sanciones contra Ortega”, señalan los nicaragüenses al gobernante español.

Borrell aboga por sanciones al régimen

El pasado viernes, el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, abogó durante su intervención en el Foro Iberoamérica que se celebra en Madrid, porque la comunidad internacional imponga sanciones al régimen orteguista ante la falta de voluntad de resolver la crisis provocada por la “sanguinaria represión” de su “dictadura”.

Lea también: Daniel Ortega insulta a la Unión Europea y se encierra en su impunidad

Además la comunidad de nicas, exhorta a Sánchez, exigir la libertad de los presos políticos detenidos arbitrariamente y justicia para las víctimas de la represión estatal que dirige la dictadura de Daniel Ortega.

“Valoramos positivamente que la diplomacia española haya calificado recientemente de sanguinaria represión de la dictadura de lo que ocurre en nuestro país. Creemos que aún tiene que dar un paso más y mostrar con claridad su condena a la represión en Nicaragua”, demandan los nicaragüenses.

Por otro lado, los nicaragüenses advierten a Sánchez evitar que encuentro con Ortega, sea visto “como un acto de complicidad por omisión con la dictadura y con la violación a los derechos humanos que se cometen en Nicaragua”.

Las protestas cívicas que explotaron en abril contra la dictadura de Daniel Ortega, ha dejado entre 337 y 538 muertos, miles de heridos, centenares de encarcelados políticos y miles que han tenido que huir de Nicaragua por miedo a la represión estatal.

Lea más en: Vicepresidente de EE.UU.: “Ortega no engaña a nadie ni cambia nada”

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 03:56 PM

Motocicleta Honda cero millas se fue hasta Siuna

Empresariales
Motocicleta Honda cero millas se fue hasta Siuna

El sorteo busca premiar el desempeño anual de  los colaboradores de FFDL en las ventas de microseguros..

18/03/2019 03:49 PM

Ariagner Smith marca su primer gol en Uzbekistán

Deportes
Ariagner Smith marca su primer gol en Uzbekistán

La jornada de los nicaragüenses en el futbol extranjero fue discreta este fin de semana..

18/03/2019 03:37 PM

OEA pone como condición para participar en las negociaciones la liberación de todos los presos políticos

Política
OEA pone como condición para participar en las negociaciones la liberación de todos los presos políticos

LA OEA explicó en una carta que "resulta prioritaria la liberación de los presos políticos" para participar en las negociaciones, que este momento se encuentran estancadas..

18/03/2019 03:16 PM

El boliviano que dejó su trabajo como exitoso hombre de negocios para alimentar a perros callejeros

Internacionales
El boliviano que dejó su trabajo como exitoso hombre de negocios para alimentar a perros callejeros

Un perrito callejero llamado Choco lo hizo renunciar a su exitosa carrera como ejecutivo de mercadotecnia en el mundo de la moda para dedicar su tiempo a los perros callejeros de La Paz..

18/03/2019 03:05 PM

Cargill beneficiará a más de seis mil niños y niñas con paquetes escolares

Empresariales
Cargill beneficiará a más de seis mil niños y niñas con paquetes escolares

También entregará materiales educativos para docentes y equipos de limpieza para 26 escuelas cercanas en donde Cargill tiene presencia..

18/03/2019 03:03 PM

UNAB pide a la OEA la aplicación inmediata de la Carta Democrática al régimen de Daniel Ortega

Política
UNAB pide a la OEA la aplicación inmediata de la Carta Democrática al régimen de Daniel Ortega

"Los gobiernos del mundo deben desconocer esta dictadura. Pedimos a la ONU actúe en consecuencia para evitar más masacres", señaló la UNAB en un comunicado..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x