Luis Fernando Cueto: "Me he dado cuenta de que existe un cansancio con el boom latinoamericano"

Luis Fernando Cueto: “Me he dado cuenta de que existe un cansancio con el boom latinoamericano”

El escritor peruano volvió a visitar Alemania, país al que admira por su cultura y filosofía, esta vez para presentar su primer libro de cuentos, "El Hereje”

13/11/2018

El escritor peruano Luis Fernando Cueto presentó en Alemania su primer libro de cuentos, “El hereje”. DW dialogó con el autor.

Luis Fernando Cueto nació en la ciudad costera de Chimbote, Perú. Es escritor, poeta y abogado, y en la actualidad es uno de los autores más leídos y respetados de su país. El viernes pasado presentó en la ciudad de Colonia, Alemania, su libro “El Hereje”.

Gracias a su novela “Ese camino existe”, que obtuvo uno de los premios literarios más importantes de su país, comenzó a ganar fama fuera de Perú y así pudo presentar su relato en Alemania a principios de año.

Esta novela relata el horror del conflicto armado interno que asoló a Perú en la década del ochenta.

Durante esos años, para poder pagar sus estudios, Cueto trabajó en el departamento de Policías de Investigaciones de Ayacucho, por lo que vivió desde adentro la violencia que se cobró miles de muertos y dejó heridas que cuestan cicatrizar en la sociedad peruana.

En su rol de escritor sintió el compromiso de relatar aquellos hechos: “Es una manera de sacarse de encima una carga muy pesada. Fue muy difícil convertir todo esto en una obra que tenga las dimensiones estéticas que siempre busco.”

El escritor peruano volvió a visitar Alemania, país al que admira por su cultura y filosofía, esta vez para presentar su primer libro de cuentos, “El Hereje”, en donde relata con maestría los grandes temas por lo que se apasiona y sufre el ser humano: el amor, la religión, la política y la locura.

Cueto, quien actualmente se encuentra viviendo en Barcelona para realizar un máster de Estudios Avanzados en Literatura Española e Hispanoamericana, conversó con DW.

Deutsche Welle: “El Hereje” es su primer libro de cuentos. ¿Cómo fue el proceso de convertirse de novelista a cuentista?

Luis Fernando Cueto: He empezado al revés: todo empiezan haciendo cuentos y acaban haciendo novelas. Yo comencé haciendo novelas y creo que voy a terminar haciendo cuentos. Es muy dificil hacer cuentos. El novelistas es como un corredor que se prepara para una maratón y tiene mucho tiempo para perfilar y armar las historias. El cuento es como un corredor de 100 metros planos, es de una fugacidad… Lo logras, o no.

¿Cómo influyó en su literatura ser testigo de los años de violencia que sufrió su país ?

Llegó un momento en el que definí esta inclinación mía por la literatura, y la definí como una forma de vida. Sentí el compromiso de escribir lo que estaba pasando en mi país. Pero escribir en el momento sobre temas de violencia es muy difícil, el escritor necesita una distancia para transformar la realidad en una realidad ficcional, y eso me tomó mucho tiempo. Una cosa es ser testigo, y otra ser un artista que hace de una situación muy atroz, dolorosa y cruenta una obra de arte. Por eso hay que dejar que pase un tiempo y asimilar todo eso.

¿Qué significa poder presentar sus libros en Alemania?

Venir a Alemania fue descubrir la gran cantidad de gente y círculos que se mueven alrededor de la literatura de América Latina. Tuve muy buena recepción. Por su parte, el lector alemán es un lector muy interesado en los temas de Latinoamérica, y sobre todo del Perú, ávido de comprender ciertos factores del conflicto y también saber cómo está la literatura de nuestro país. Tengo una cercanía con el alemán desde muy joven. He leído casi todo lo que he podido de literatura y filosofía alemana y creo, como decía Ortega y Gasset, que hay aprender el idioma alemán. Espero que mis libros se traduzcan al alemán y a muchas lenguas.

¿Qué caminos abrió Mario Vargas Llosa a los escritores peruanos?

En el Perú hay muchos que se resisten a ver la gran trascendencia de Vargas Llosa a nivel mundial. Para mí es un referente inigualable. Es un malabarista del lenguaje y de las técnicas narrativas. No solamente los jóvenes peruanos sino los de todo el mundo tienen que leerlo con un lápiz y un bloc para ir extrayendo sus enseñanzas.

Se encuentra viviendo en Barcelona ¿Cómo piensa que repercutirá en su carrera literaria?

Me he dado cuenta de que existe aquí un cansancio con el boom latinoamericano, y con la literatura de la violencia. Desean otro tipo de literatura, en la que se vea reflejada quizás los problemas de la inmigración, o los de la juventud. Los jóvenes de Latinoamérica están marcando un punto y aparte con la tradición literaria que viene con el boom y quieren buscar su propio camino. En ese sentido, me siento joven, buscando nuevas manifestaciones.

¿Cuál será su próximo libro?

Estoy escribiendo una historia ambientada en Barcelona. El idioma en Barcelona es muy variopinto, es muy distinto del habla del resto de España, es un idioma hecho con el retazo de muchos otros, del alemán, japonés, el árabe. La sociedad es muy dinámica y está cambiando. Eso me llama la atención y es un buen alimento para hacer literatura.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 08:26 AM

Servicio de inteligencia detiene al jefe de despacho de Juan Guaidó en Venezuela

Internacionales
Servicio de inteligencia detiene al jefe de despacho de Juan Guaidó en Venezuela

"Secuestraron a Roberto Marrero, jefe de mi despacho. Él denunció a viva voz que le sembraron (pusieron intencionalmente en su casa) dos fusiles y una granada", señaló Guaidó en Twitter..

21/03/2019 07:53 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (21 de marzo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (21 de marzo)

Régimen se compromete a liberar a todos los presos políticos en tres meses, costo del paso a desnivel Las Piedrecitas y 7 Sur fue triplicado, denuncia empresario Lolo Blandino. Las notas de hoy..

21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

x