Vargas Llosa critica a izquierdas como "caricaturas" en torno al liberalismo - La Prensa

Vargas Llosa critica a izquierdas como “caricaturas” en torno al liberalismo

El Premio Nobel de Literatura fue investido con el doctor honoris causa por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo

13/11/2018

Vargas Llosa reveló que su próxima novela estará inspirada en una historia acontecida en Guatemala pero declinó de ofrecer más detalles por una superstición suya para evitar que el libro finalmente se quede sin ver la luz. LA PRENSA/EFE / Stringer

El escritor peruano y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, ha sido investido como doctor honoris causa por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) de Guayaquil, ciudad costera del suroeste de Ecuador.

En su discurso, el escritor ha defendido las ideas del liberalismo como “motor” para convertir “un país pobre en uno próspero, de uno atrasado a otro que esté a la vanguardia de la modernidad”.

“En América Latina, no debemos ser pesimistas, las cosas están mejor que hace treinta o cuarenta años, sin duda, cuando gobernaban dictaduras militares muy negras”, puntualizó Vargas Llosa.

Mario Vargas Llosa  es investido como doctor honoris causa por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) de Guayaquil (Ecuador). LA PRENSA/EFE

Durante su alocución, el Premio Nobel se refirió en varias ocasiones a las “caricaturas” que la izquierda latinoamericana construye “en torno al liberalismo”, ya que lo asocian “con todo aquello que, precisamente, no es”.

También matizó que el “gran fracaso del liberalismo en América Latina” fue que no supo aplicarse en el aspecto económico para lograr el progreso de las sociedades.

La UEES es una Universidad de la ciudad portuaria de Guayaquil, nudo económico de Ecuador, y que tiene entre sus principios el apoyo a la vida, a la familia, a la ética, a la libertad y a la democracia.

La democracia corrupta del chavismo

El premio Nobel de Literatura en días recientes advirtió que “la democracia corrupta permite golpes de Estado y confusiones como la del chavismo”, al referirse al caso particular de Venezuela.

Vargas Llosa, se refirió a la importancia de la democracia para sancionar a “políticos corruptos” a través de una justicia independiente.

Y dijo que Venezuela, que “podría ser el país más alto en niveles de vida del continente y tal vez del mundo”, se ha destruido sistemáticamente y ahora es “prácticamente miserable” por los errores cometidos, uno de ellos, darle cinco veces consecutivas el triunfo electoral al Gobierno de Hugo Chávez.

“Esto debería llevarnos a reflexionar que ningún régimen autoritario creado alrededor de un caudillo es capaz de resolver problemas sociales, económicos y traer justicia; no hay un solo caso en el mundo que contradiga esta realidad”, reflexionó.

Asimismo instó que “la comunidad internacional debe presionar para obligar al Gobierno de Nicolás Maduro a llamar a elecciones”, porque es “el único sistema que puede pacíficamente producir la transformación de Venezuela”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 07:53 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (21 de marzo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (21 de marzo)

Régimen se compromete a liberar a todos los presos políticos en tres meses, costo del paso a desnivel Las Piedrecitas y 7 Sur fue triplicado, denuncia empresario Lolo Blandino. Las notas de hoy..

21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

21/03/2019 12:00 AM

Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Nacionales
Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Kicha tiene 8 meses y 11 días de estar secuestrada en la cárcel La Modelo de Tipitapa, porque la condenaron por supuestamente financiar el tranque de Diriamba, en Carazo..

x