Vargas Llosa critica a izquierdas como "caricaturas" en torno al liberalismo - La Prensa



Vargas Llosa critica a izquierdas como “caricaturas” en torno al liberalismo

El Premio Nobel de Literatura fue investido con el doctor honoris causa por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo

13/11/2018

Vargas Llosa reveló que su próxima novela estará inspirada en una historia acontecida en Guatemala pero declinó de ofrecer más detalles por una superstición suya para evitar que el libro finalmente se quede sin ver la luz. LA PRENSA/EFE / Stringer

El escritor peruano y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, ha sido investido como doctor honoris causa por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) de Guayaquil, ciudad costera del suroeste de Ecuador.

En su discurso, el escritor ha defendido las ideas del liberalismo como “motor” para convertir “un país pobre en uno próspero, de uno atrasado a otro que esté a la vanguardia de la modernidad”.

“En América Latina, no debemos ser pesimistas, las cosas están mejor que hace treinta o cuarenta años, sin duda, cuando gobernaban dictaduras militares muy negras”, puntualizó Vargas Llosa.

Mario Vargas Llosa  es investido como doctor honoris causa por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) de Guayaquil (Ecuador). LA PRENSA/EFE

Durante su alocución, el Premio Nobel se refirió en varias ocasiones a las “caricaturas” que la izquierda latinoamericana construye “en torno al liberalismo”, ya que lo asocian “con todo aquello que, precisamente, no es”.

También matizó que el “gran fracaso del liberalismo en América Latina” fue que no supo aplicarse en el aspecto económico para lograr el progreso de las sociedades.

La UEES es una Universidad de la ciudad portuaria de Guayaquil, nudo económico de Ecuador, y que tiene entre sus principios el apoyo a la vida, a la familia, a la ética, a la libertad y a la democracia.

La democracia corrupta del chavismo

El premio Nobel de Literatura en días recientes advirtió que “la democracia corrupta permite golpes de Estado y confusiones como la del chavismo”, al referirse al caso particular de Venezuela.

Vargas Llosa, se refirió a la importancia de la democracia para sancionar a “políticos corruptos” a través de una justicia independiente.

Y dijo que Venezuela, que “podría ser el país más alto en niveles de vida del continente y tal vez del mundo”, se ha destruido sistemáticamente y ahora es “prácticamente miserable” por los errores cometidos, uno de ellos, darle cinco veces consecutivas el triunfo electoral al Gobierno de Hugo Chávez.

“Esto debería llevarnos a reflexionar que ningún régimen autoritario creado alrededor de un caudillo es capaz de resolver problemas sociales, económicos y traer justicia; no hay un solo caso en el mundo que contradiga esta realidad”, reflexionó.

Asimismo instó que “la comunidad internacional debe presionar para obligar al Gobierno de Nicolás Maduro a llamar a elecciones”, porque es “el único sistema que puede pacíficamente producir la transformación de Venezuela”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/07/2019 11:28 PM

Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

Política
Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

El experto electoral valoró que hay que desconfiar de las cosas “demasiado buenas para ser verdad” que ofrezca Ortega en materia de política partidaria..

21/07/2019 11:00 PM

La solución no es eliminar los plásticos

Opinión
La solución no es eliminar los plásticos

Eliminar el plástico desechable nos dejaría en una situación peor, por lo que debemos abordar los problemas sin renunciar a los beneficios..

21/07/2019 11:00 PM

AK 47

Columna del día
AK 47

En abril del 2018 el pueblo nicaragüense, en una forma sorpresiva, espontánea, y extraordinariamente masiva, se levantó con sus manos contra los Ortega Murillo..

21/07/2019 11:00 PM

Portada impresa 22-7-2019

Portada Impresa
Portada impresa 22-7-2019

..

21/07/2019 11:00 PM

La arcaica arquitectura de la OEA

Opinión
La arcaica arquitectura de la OEA

La arquitectura institucional de organizaciones multilaterales más antiguas que la OEA reconocen que no todos los países fueron creados iguales..

21/07/2019 11:00 PM

La matanza interminable

Editorial
La matanza interminable

La madre del joven asesinado en León declaró públicamente que él había participado en los tranques y las marchas pacíficas de la oposición..

x