El niño "lee" desde el vientre de la madre, dice la narradora Beatriz Helena Robledo

El niño “lee” desde el vientre de la madre, dice la narradora Beatriz Helena Robledo

"Con todos los estudios de la psicolingüística, del desarrollo infantil, sabemos que el niño está leyendo, en un concepto mucho más amplio, desde que está en el vientre de la madre", indicó la narradora

13/11/2018

LA PRENSA/ISTOCK

El niño “lee” desde el vientre de la madre, aseguró en la capital ecuatoriana la narradora y catedrática colombiana Beatriz Helena Robledo, quien considera que leer a otros en voz alta es uno de los mecanismos más efectivos de introducción a la literatura.

Así lo aseguró en la conferencia “El mediador de lectura. La formación del lector integral”, en el marco de la XI Feria Internacional del Libro y la Lectura en Quito, en la que señaló que dichas actividades durante muchos siglos estaban consideradas como “privilegios”, ahora son “prácticas sociales y culturales” diversas de mayor acceso.

Lea: Pablito clavó un clavito, ¿qué clavito clavó Pablito?: ¿por qué nos cuesta tanto decir trabalenguas?

Antes “se esperaba que el niño llegara a primero de primaria para enseñarle a leer. Hoy en día, con todos los estudios de la psicolingüística, del desarrollo infantil, sabemos que el niño está leyendo, en un concepto mucho más amplio, desde que está en el vientre de la madre”, indicó.

Máster en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Javeriana de Bogotá, Robledo explicó que hay quienes se quedan con el concepto semántico de las palabras y olvidan la “cadencia, el ritmo, la musicalidad”, que es lo que escucha el bebé.

“Venimos de la concepción de que leer es descifrar un texto escrito, cuando la lectura pasa por la sonoridad y por los efectos psíquicos y emocionales que tiene eso en el ser humano”, añadió al referirse a las repercusiones de esa lectura como un “sosten emocional”.

Con 25 años de experiencia en literatura infantil y creadora de varios cuentos y antologías, Robledo cree que la lectura produce una vinculación más certera de la madre y el entorno con el niño que, cuando nace, “no llega a un vacío” pues ya hay “un sentido de pertenencia a la cultura humana”.

El gerente del Plan Nacional del Libro y la Lectura de Ecuador, Edgar Allan García, recordó que estudios sobre el cerebro humano determinan que el bebé es capaz de captar la ira, la tensión, el amor y la palabra cariñosa.

“Que no se acuerde después no quiere decir que no haya absorbido esas emociones primarias”, apuntó y agregó que cuando el niño asocia la voz de su madre con las historias, “la lectura se vuelve un caramelo imposible de dejar de lado”, por lo que tan pronto pueda acercarse por sí mismo a la literatura “no lo va a dejar de lado”.

Madres deben acercar al niño a la lectura

Y por ello, Robledo destaca la importancia de que la madre y todos los cercanos al bebé se conviertan en “mediadores” para acercar los menores a la lectura, en un proceso en el que luego los maestros y bibliotecarios, entre otros, tienen un rol fundamental.

Lea además: A 46 años del terremoto, recuerdos de la “capital que aún viven”, son rescatados por Jaime Caldera

Profesora de la cátedra de Literatura Infantil de la Universidad Javeriana, Robledo sostiene que la lectura, como el amor, no acepta imposiciones, por lo que obligar a leer y a hacer análisis técnicos de textos puede afectar la motivación lectora, lo que pone a prueba la capacidad del mediador, que acompaña, cuestiona y dialoga.

“El papel del mediador es buscar textos a los que por sí solos los chicos no llegarían, a no ser que se hayan transformado en lectores más experimentados”, dijo en la conferencia.

En el universo infinito, múltiple y diverso de los textos escritos es fácil perderse como en una selva oscura y allí el mediador ayuda a discernir “la maleza de buen árbol, de la buena semilla”, poniendo a prueba su intuición, conocimiento, certezas y la “incertidumbre frente al otro”, comentó.

Subrayó que el mediador debe conocer quién es el lector para evaluar y seleccionar el material que le proporcionará.

Robledo destacó también la importancia de la apertura del mediador para acordar con el lector el tipo de textos que procesarán en “relaciones de respeto” a otras visiones y con base en la empatía.

“Es importante nutrir a niños y jóvenes de literatura porque lo que estamos haciendo es nutrirlos de la capacidad compasiva y creativa del pensamiento simbólico”, con lo que se desarrolla el análisis y se le ofrece herramientas para transformar realidades, recalcó la escritora.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/02/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Manny Machado es buena pieza en cualquier equipo

Deportes
Zona de Strikes: Manny Machado es buena pieza en cualquier equipo

Manny Machado se une a los Padres, un equipo discreto que vive un proceso de reconstrucción, pero que podría competir a la vuelta de dos años..

20/02/2019 12:00 AM

El relato de Justina Orozco, la joven que estuvo secuestrada por la Policía Orteguista

Nacionales
El relato de Justina Orozco, la joven que estuvo secuestrada por la Policía Orteguista

La Policía Orteguista la llevó a ala cárcel por solo ondear una bandera de Nicaragua en el paso a desnivel de Rubenia, el pasado viernes 15 de febrero...

20/02/2019 12:00 AM

GIEI recomienda que nicaragüenses se organicen y busquen justicia universal

Nacionales
GIEI recomienda que nicaragüenses se organicen y busquen justicia universal

Las declaraciones fueron brindadas este martes por tres de sus cuatro integrantes al participar en un debate sobre sus hallazgos y plasmarlos en el informe, en un evento que tuvo lugar en la Americas S..

20/02/2019 12:00 AM

Cafetaleros aseguran que quedaron en “iliquidez total” tras cosecha

Departamentales
Cafetaleros aseguran que quedaron en “iliquidez total” tras cosecha

En la última fase de la cosecha en Jinotega y Matagalpa, la mayoría de caficultores operó con pérdidas considerables y algunos quedaron en estado iliquidez..

20/02/2019 12:00 AM

Caricatura 20-02-2019

Caricaturas
Caricatura 20-02-2019

..

20/02/2019 12:00 AM

Los jueces y los campesinos

Editorial
Los jueces y los campesinos

Es indignante, porque ultraja la dignidad de la persona humana y de la justicia, que es la condición de la convivencia y la estabilidad social...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x