El abogado boaqueño que pintó su casa en azul y blanco en protesta contra el régimen



El abogado boaqueño que pintó su casa en azul y blanco en protesta contra el régimen

Francisco Gutiérrez es uno de los rostros visibles de las protestas en Boaco. Ha marchado con la bandera azul y blanco y se ha pintado los labios en rojo

Francisco Gutiérrez es una de las caras más visibles de las manifestaciones contra el régimen Ortega-Murillo en Boaco. LA PRENSA/M. Rodríguez

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

El abogado y disidente del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Francisco Gutiérrez, de 58 años, se ha convertido en uno de los rostros visibles de las protestas en contra del régimen de Daniel Ortega en Boaco. Sus manifestaciones van desde marchar con la bandera azul y blanco por las calles de esta ciudad, pintarse los labios en color rojo y pintar su casa con los colores de la bandera de Nicaragua. Según él “es para expresarle a la población que estos deben ser los únicos colores que nos representen y que el régimen no merece que se siga sacrificando al pueblo”.

“Pinto mi casa así por varias razones: porque me gusta esos dos colores; es mi bandera y porque coincide con la coyuntura, esa es la manera de transmitir que todos somos nicaragüenses”, dijo el poblador.

Para Gutiérrez no debe abandonarse la manifestación cívica y ahora se debe innovar, ya que las concentraciones para protestar fueron prohibidas por la Policía Orteguista (PO).

Le puede interesar: Alcaldía de Boaco sin fondos para ejecutar la segunda etapa del parque Héroes y Mártires

“Hay gente que tiene otras ideas y todas son buenas, pero debemos dejar de lado los intereses personales y aprender a ser nicaragüenses”, añadió.

Abogado de los presos políticos en Boaco

El abogado se ha encargado de la mayoría de los casos de los perseguidos políticos en la ciudad de dos pisos, quienes son capturados por la Policía Orteguista para investigar su participación en las manifestaciones. Asimismo, destacó que ha dado acompañamiento a oficiales y comisionados de la policía que se han retirado para no reprimir al pueblo.

Lea además: Policía cita a profesor que recorre calles de Camoapa con una bandera de Nicaragua

“Asumí esto porque me identifico plenamente con la lucha de estos perseguidos políticos, claramente perseguidos políticos, por esta dictadura que es cruel y que desde hace años dijimos que iba a hacer las mismas cosas que Somoza, que hasta ahora no había visto cuestionado su poder”, agregó.

Parte de los pico rojo

Gutiérrez fue el único hombre de la ciudad que se atrevió a salir a las calles con los labios pintados en rojo, una forma de protestar contra el encarcelamiento de los manifestantes.

Lea también: Autoconvocados denuncian asedio policial por inflar globos en Boaco

“Me pinté la boca de rojo, fui a los tribunales, al mercado, hice mi vida normal con el pico rojo, eso me llamó la atención y asumí como propia esa manera de protestar de esas mujeres valientes y para respaldar a los presos políticos que están sufriendo cárcel de una manera cruel, inhumano y degradante, en especial, los presos de Boaco, porque la población sabe quiénes son los homicidas”, dijo.

Dictadura se veía venir

El abogado señaló que actualmente no pertenece a ningún partido político y que su ruptura con el FSLN se dio a inicios del año 2000 cuando este partido tramaba el pacto con el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) para volver al poder.

“Un grupo de compañeros nos opusimos al pacto previendo que se iban a repartir las instituciones y eso nos iba a costar caro, nos iba a quitar la democracia e íbamos a terminar en una dictadura”, relató.

Le puede interesar: Coordinador autoconvocado de Santa Lucía, Boaco, se exilia por amenazas orteguistas

Para el poblador, la salida a la crisis que enfrenta el país desde hace seis meses está en manos de Daniel Ortega, puesto que él controla todas las instituciones estatales.

“Si Daniel quisiera y amara tanto al pueblo como dice, ya habría dicho basta y hubiese buscado la salida, pueblo de Nicaragua, porque los amo me voy, porque ser funcionario público es un servicio y no un empleo para lucrarse, como hemos visto todos estos años”, concluyó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/07/2019 12:15 AM

Los Yanquis capturan su victoria número 60

Deportes
Los Yanquis capturan su victoria número 60

Los Yanquis llegaron a 60 victorias, mientras que Cody Bellinger consiguió su jonrón 34 del año y Christian Yelich no se dejó y llegó a 33 ..

16/07/2019 11:01 PM

Julio Sánchez lamenta que Víctor Duarte no podrá ser parte de la Selección en Lima

Deportes

Sánchez asegura que si Duarte fuera elegible para la Selección sería el primer bate ideal, pero no está en la lista previa enviada a Lima...

16/07/2019 11:00 PM

Selección Sub-23 intentará meter en complicaciones a Honduras en eliminatoria olímpica

Deportes
Selección Sub-23 intentará meter en complicaciones a Honduras en eliminatoria olímpica

La Azul y Blanco registra tres derrotas consecutivas ante los catrachos y 15 goles en contra..

16/07/2019 11:00 PM

Caricatura 17-07-2019

Caricaturas
Caricatura 17-07-2019

..

16/07/2019 11:00 PM

40/19, nada que celebrar

Columna del día
40/19, nada que celebrar

Nada que celebrar cuando un buen hombre como Eddy Montes es asesinado a mansalva en la cárcel, donde aún hay 84 presos políticos. ..

16/07/2019 11:00 PM

“Marx ha vuelto” a Nicaragua junto al actor nicaragüense Leandro Sánchez Aráuz

Cultura
“Marx ha vuelto” a Nicaragua junto al actor nicaragüense Leandro Sánchez Aráuz

Con más de 250 presentaciones en 11 países de Latinoamérica y Centroamérica, el monólogo “Marx ha vuelto” celebra diez años sobre los escenarios..

x