El abogado boaqueño que pintó su casa en azul y blanco en protesta contra el régimen

El abogado boaqueño que pintó su casa en azul y blanco en protesta contra el régimen

Francisco Gutiérrez es uno de los rostros visibles de las protestas en Boaco. Ha marchado con la bandera azul y blanco y se ha pintado los labios en rojo

Francisco Gutiérrez es una de las caras más visibles de las manifestaciones contra el régimen Ortega-Murillo en Boaco. LA PRENSA/M. Rodríguez


Contenido Premium CONTENIDO PREMIUM.

El abogado y disidente del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Francisco Gutiérrez, de 58 años, se ha convertido en uno de los rostros visibles de las protestas en contra del régimen de Daniel Ortega en Boaco. Sus manifestaciones van desde marchar con la bandera azul y blanco por las calles de esta ciudad, pintarse los labios en color rojo y pintar su casa con los colores de la bandera de Nicaragua. Según él “es para expresarle a la población que estos deben ser los únicos colores que nos representen y que el régimen no merece que se siga sacrificando al pueblo”.

“Pinto mi casa así por varias razones: porque me gusta esos dos colores; es mi bandera y porque coincide con la coyuntura, esa es la manera de transmitir que todos somos nicaragüenses”, dijo el poblador.

Para Gutiérrez no debe abandonarse la manifestación cívica y ahora se debe innovar, ya que las concentraciones para protestar fueron prohibidas por la Policía Orteguista (PO).

Le puede interesar: Alcaldía de Boaco sin fondos para ejecutar la segunda etapa del parque Héroes y Mártires

“Hay gente que tiene otras ideas y todas son buenas, pero debemos dejar de lado los intereses personales y aprender a ser nicaragüenses”, añadió.

Abogado de los presos políticos en Boaco

El abogado se ha encargado de la mayoría de los casos de los perseguidos políticos en la ciudad de dos pisos, quienes son capturados por la Policía Orteguista para investigar su participación en las manifestaciones. Asimismo, destacó que ha dado acompañamiento a oficiales y comisionados de la policía que se han retirado para no reprimir al pueblo.

Lea además: Policía cita a profesor que recorre calles de Camoapa con una bandera de Nicaragua

“Asumí esto porque me identifico plenamente con la lucha de estos perseguidos políticos, claramente perseguidos políticos, por esta dictadura que es cruel y que desde hace años dijimos que iba a hacer las mismas cosas que Somoza, que hasta ahora no había visto cuestionado su poder”, agregó.

Parte de los pico rojo

Gutiérrez fue el único hombre de la ciudad que se atrevió a salir a las calles con los labios pintados en rojo, una forma de protestar contra el encarcelamiento de los manifestantes.

Lea también: Autoconvocados denuncian asedio policial por inflar globos en Boaco

“Me pinté la boca de rojo, fui a los tribunales, al mercado, hice mi vida normal con el pico rojo, eso me llamó la atención y asumí como propia esa manera de protestar de esas mujeres valientes y para respaldar a los presos políticos que están sufriendo cárcel de una manera cruel, inhumano y degradante, en especial, los presos de Boaco, porque la población sabe quiénes son los homicidas”, dijo.

Dictadura se veía venir

El abogado señaló que actualmente no pertenece a ningún partido político y que su ruptura con el FSLN se dio a inicios del año 2000 cuando este partido tramaba el pacto con el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) para volver al poder.

“Un grupo de compañeros nos opusimos al pacto previendo que se iban a repartir las instituciones y eso nos iba a costar caro, nos iba a quitar la democracia e íbamos a terminar en una dictadura”, relató.

Le puede interesar: Coordinador autoconvocado de Santa Lucía, Boaco, se exilia por amenazas orteguistas

Para el poblador, la salida a la crisis que enfrenta el país desde hace seis meses está en manos de Daniel Ortega, puesto que él controla todas las instituciones estatales.

“Si Daniel quisiera y amara tanto al pueblo como dice, ya habría dicho basta y hubiese buscado la salida, pueblo de Nicaragua, porque los amo me voy, porque ser funcionario público es un servicio y no un empleo para lucrarse, como hemos visto todos estos años”, concluyó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/03/2019 06:29 PM

Melvin López expone su invicto; Rommel Caballero ya tiene oponente

Deportes
Melvin López expone su invicto; Rommel Caballero ya tiene oponente

Melo peleará en Miami contra un púgil de 38 años y originario de Colombia, pero que solamente posee seis derrotas y 25 victorias..

19/03/2019 05:45 PM

Presidente de Brasil no descarta apoyar una posible intervención de EE.UU. en Venezuela

Internacionales
Presidente de Brasil no descarta apoyar una posible intervención de EE.UU. en Venezuela

"Creo que puedo hablar por ambos países: todas las opciones están sobre la mesa", dijo Trump durante una reunión con Bolsonaro en la Casa Blanca..

19/03/2019 05:33 PM

Emiten orden de captura contra Thelma Aldana, candidata a la presidencia de Guatemala

Internacionales
Emiten orden de captura contra Thelma Aldana, candidata a la presidencia de Guatemala

A Aldana la acusan de "peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria"..

19/03/2019 04:45 PM

Maestros analógicos y alumnos digitales: ¿mundos irreconciliables?

Cultura
Maestros analógicos y alumnos digitales: ¿mundos irreconciliables?

¿Cuáles son los desafíos de la enseñanza? ¿Ya nadie lee? ¿Las nuevas generaciones hablan peor? El análisis de expertos..

19/03/2019 04:44 PM

Conibop amenaza, sin fundamentos, aplicar sanciones al promotor Marcelo Sánchez si no cancela combate de Ricardo Mayorga

Deportes
Conibop amenaza, sin fundamentos, aplicar sanciones al promotor Marcelo Sánchez si no cancela combate de Ricardo Mayorga

La Conibop envió una carta al promotor y presidente de Pinolero Boxing, Marcelo Sánchez, amenazándolo con sanciones si no cancela el combate de Ricardo Mayorga a realizarse el 6 de abril en Ciudad d..

19/03/2019 03:53 PM

El cantante Chayanne se despide en las redes de su amigo José Miguel Santa

Espectáculo
El cantante Chayanne se despide en las redes de su amigo José Miguel Santa

Santa al igual Chayanne fueron parte del grupo juvenil Los Chicos que se creó en 1978 con cuatro miembros..

x