Hermanas Resano vivieron un Mundial de Surf inolvidable

Hermanas Resano vivieron un Mundial de Surf inolvidable

Hermanas nicaragüenses ocuparon el puesto 24 de 44 equipos, pese a no contar con los cupos masculinos que daba la competencia

13/11/2018
Hermanas Resano

Máxima fue recibida por sus hermanas Candelaria y Valentina al pasar su primer ronda en el Mundial Juvenil. LA PRENSA/CORTESÍA/ISA/BEN REED

Nicaragua marcó un hecho sin antecedente para su deporte en general, al contar con las tres hermanas Resano como sus representantes en el Campeonato Mundial Juvenil de Surf. Máxima, Candelaria y Valentina Resano son las protagonistas de esta historia.

Las hermanas Resano participaron la semana pasada en este mundial, consiguiendo buenos resultados en general, pero sobre todo acumulando una importante experiencia para estas tres jóvenes surfistas, que son el presente y futuro de la disciplina de las tablas y olas para Nicaragua.

“El resto de mundiales los he hecho solo con mi hermana de en medio, Candelaria, y normalmente Maxi viene con nosotras y está siempre alentando en la playa, pero este año gracias a que la ISA (Asociación Internacional de Surf por sus siglas en inglés) abrió más puestos para las mujeres, ella pudo competir, entonces fue una gran experiencia”, expresó Valentina, la hermana mayor con sus 14 años.

Puede leer: Hermanas Resano terminan actuación en Mundial Juvenil de Surf

Pero el más orgulloso por la participación de las tres Resano fue su papá y entrenador, Manuel, quien dijo que para él fue un sueño cumplido.

“Para mí tener a las tres chicas compitiendo por Nicaragua en el mismo mundial y estando con mi mujer ayudando y siendo parte del equipo, fue un sueño hecho realidad. He estado muy orgulloso de poder estar todos representando al país en una gran competencia y en familia, para mí solo estar ahí fue un logro y luego los resultados, los entrenamientos, la experiencia, era una extra”, aseguró el padre de las tres surfistas.

Máxima, quien hizo su debut en un mundial en este campeonato realizado en Huntington Beach, California, se tomó la experiencia de manera muy divertida pero con la seriedad requerida.

“Yo pensaba que iba a ser mucho más difícil de lo era, pero no fue tan difícil”, confesó Máxima, quien además agregó que “fue muy divertido competir todas juntas y emocionante estar toda la familia en la competición”.

 

A sus nueve años de edad, Máxima Resano fue la participante más joven en el Campeonato Mundial Juvenil de Surf de Huntington Beach, California, de la ISA. Esta distinción ya la había tenido años atrás su hermana Candelaria, mientras que Valentina había sido la segunda, pues desde sus primeras participaciones en estos eventos campeonatos han actuado juntas. En los que Valentina sí ha sido la más joven, es en los Open.

Mucha competencia

Además del mismo hecho de ser un mundial, las hermanas Resano se enfrentaron a la competencia más feroz en esta ocasión, en especial el caso de Valentina y Candelaria que ya llevan cuatro actuaciones en mundiales juveniles.

Le recomendamos: Nica Máxima Resano avanza una ronda en Mundial de Surf Juvenil

“La verdad que el nivel de este evento estuvo bastante más alto, ya que habían tres chicas por equipo —antes eran dos—, entonces todos los mejores países tenían una chica más que era súper buena y encima de todo muchas chicas están cambiando nacionalidades, muchas americanas están pasando a países que no tienen muchas surfistas y eso hace que el evento sea hasta más difícil”, explicó Valentina, quien este año llegó hasta la sexta ronda del repechaje y que en la edición anterior había quedado octava en general en la categoría Sub-16.

“Creo que avancé más en este mundial porque tengo más experiencia ahora y estaba muy motiva para competir y Huntington es una ola en la que me gusta mucho competir y sí la estaba pasando muy bien. Al tener más chicas lo hizo más bueno cuando ganabas, se sentía mucho mejor porque eran chicas más difíciles”, comentó por su parte Candelaria, quien avanzó más rondas que en la edición anterior, llegando hasta la sexta de repechaje al igual que su hermana en Sub-16.

“Este mundial tenía muchas más chicas que el anterior, en Sub-16 y Sub-18, y está súper bueno ver como el surfing femenino está mejorando y como las surfistas están progresando y haciéndose un lugar en este deporte, estoy muy contenta de ser parte de esto”, reflexionó por su lado Valentina.

Lea además: Candelaria Resano avanza a cuarta ronda en Mundial de Surf

Ahora, estas jóvenes nicaragüenses no solo miran hacia el frente esperando el próximo mundial juvenil, sino también a otros eventos de surf de alto nivel, como las eliminatorias de la Liga Mundial de Surf, el evento más importante de esta disciplina.

Solo ellas

Las hermanas Máxima (9 años), Candelaria (12) y Valentina (14) Resano, fueron las representantes de Nicaragua en el Campeonato Mundial Juvenil de Surf de la ISA.
Las jóvenes surfistas nicas compitieron en las dos categorías de la competencia, Sub-16 y Sub-18, en un equipo que estuvo incompleto, pues no ocupó los cuatro cupos masculinos de ambas categorías por falta de recursos económicos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 04:17 PM

Cruz Roja en Somoto solo cuenta con la mitad del presupuesto para cubrir los balnearios

Departamentales
Cruz Roja en Somoto solo cuenta con la mitad del presupuesto para cubrir los balnearios

Los responsables de la Cruz Roja manifestaron que solo darán servicios de emergencias desde el jueves santo hasta el domingo santo en tres balnearios autorizados. ..

18/03/2019 03:56 PM

Motocicleta Honda cero millas se fue hasta Siuna

Empresariales
Motocicleta Honda cero millas se fue hasta Siuna

El sorteo busca premiar el desempeño anual de  los colaboradores de FFDL en las ventas de microseguros..

18/03/2019 03:49 PM

Ariagner Smith marca su primer gol en Uzbekistán

Deportes
Ariagner Smith marca su primer gol en Uzbekistán

La jornada de los nicaragüenses en el futbol extranjero fue discreta este fin de semana..

18/03/2019 03:37 PM

OEA pone como condición para participar en las negociaciones la liberación de todos los presos políticos

Política
OEA pone como condición para participar en las negociaciones la liberación de todos los presos políticos

LA OEA explicó en una carta que "resulta prioritaria la liberación de los presos políticos" para participar en las negociaciones, que este momento se encuentran estancadas..

18/03/2019 03:16 PM

El boliviano que dejó su trabajo como exitoso hombre de negocios para alimentar a perros callejeros

Internacionales
El boliviano que dejó su trabajo como exitoso hombre de negocios para alimentar a perros callejeros

Un perrito callejero llamado Choco lo hizo renunciar a su exitosa carrera como ejecutivo de mercadotecnia en el mundo de la moda para dedicar su tiempo a los perros callejeros de La Paz..

18/03/2019 03:05 PM

Cargill beneficiará a más de seis mil niños y niñas con paquetes escolares

Empresariales
Cargill beneficiará a más de seis mil niños y niñas con paquetes escolares

También entregará materiales educativos para docentes y equipos de limpieza para 26 escuelas cercanas en donde Cargill tiene presencia..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x