14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Hermanas Resano

Máxima fue recibida por sus hermanas Candelaria y Valentina al pasar su primer ronda en el Mundial Juvenil. LA PRENSA/CORTESÍA/ISA/BEN REED

Hermanas Resano vivieron un Mundial de Surf inolvidable

Las hermanas Resano, Valentina, Candelaria y Máxima, nos cuentan sus experiencias después de representar en un mismo mundial de surf a Nicaragua

Nicaragua marcó un hecho sin antecedente para su deporte en general, al contar con las tres hermanas Resano como sus representantes en el Campeonato Mundial Juvenil de Surf. Máxima, Candelaria y Valentina Resano son las protagonistas de esta historia.

Las hermanas Resano participaron la semana pasada en este mundial, consiguiendo buenos resultados en general, pero sobre todo acumulando una importante experiencia para estas tres jóvenes surfistas, que son el presente y futuro de la disciplina de las tablas y olas para Nicaragua.

“El resto de mundiales los he hecho solo con mi hermana de en medio, Candelaria, y normalmente Maxi viene con nosotras y está siempre alentando en la playa, pero este año gracias a que la ISA (Asociación Internacional de Surf por sus siglas en inglés) abrió más puestos para las mujeres, ella pudo competir, entonces fue una gran experiencia”, expresó Valentina, la hermana mayor con sus 14 años.

Puede leer: Hermanas Resano terminan actuación en Mundial Juvenil de Surf

Pero el más orgulloso por la participación de las tres Resano fue su papá y entrenador, Manuel, quien dijo que para él fue un sueño cumplido.

“Para mí tener a las tres chicas compitiendo por Nicaragua en el mismo mundial y estando con mi mujer ayudando y siendo parte del equipo, fue un sueño hecho realidad. He estado muy orgulloso de poder estar todos representando al país en una gran competencia y en familia, para mí solo estar ahí fue un logro y luego los resultados, los entrenamientos, la experiencia, era una extra”, aseguró el padre de las tres surfistas.

Máxima, quien hizo su debut en un mundial en este campeonato realizado en Huntington Beach, California, se tomó la experiencia de manera muy divertida pero con la seriedad requerida.

“Yo pensaba que iba a ser mucho más difícil de lo era, pero no fue tan difícil”, confesó Máxima, quien además agregó que “fue muy divertido competir todas juntas y emocionante estar toda la familia en la competición”.

 

A sus nueve años de edad, Máxima Resano fue la participante más joven en el Campeonato Mundial Juvenil de Surf de Huntington Beach, California, de la ISA. Esta distinción ya la había tenido años atrás su hermana Candelaria, mientras que Valentina había sido la segunda, pues desde sus primeras participaciones en estos eventos campeonatos han actuado juntas. En los que Valentina sí ha sido la más joven, es en los Open.

Mucha competencia

Además del mismo hecho de ser un mundial, las hermanas Resano se enfrentaron a la competencia más feroz en esta ocasión, en especial el caso de Valentina y Candelaria que ya llevan cuatro actuaciones en mundiales juveniles.

Le recomendamos: Nica Máxima Resano avanza una ronda en Mundial de Surf Juvenil

“La verdad que el nivel de este evento estuvo bastante más alto, ya que habían tres chicas por equipo —antes eran dos—, entonces todos los mejores países tenían una chica más que era súper buena y encima de todo muchas chicas están cambiando nacionalidades, muchas americanas están pasando a países que no tienen muchas surfistas y eso hace que el evento sea hasta más difícil”, explicó Valentina, quien este año llegó hasta la sexta ronda del repechaje y que en la edición anterior había quedado octava en general en la categoría Sub-16.

“Creo que avancé más en este mundial porque tengo más experiencia ahora y estaba muy motiva para competir y Huntington es una ola en la que me gusta mucho competir y sí la estaba pasando muy bien. Al tener más chicas lo hizo más bueno cuando ganabas, se sentía mucho mejor porque eran chicas más difíciles”, comentó por su parte Candelaria, quien avanzó más rondas que en la edición anterior, llegando hasta la sexta de repechaje al igual que su hermana en Sub-16.

“Este mundial tenía muchas más chicas que el anterior, en Sub-16 y Sub-18, y está súper bueno ver como el surfing femenino está mejorando y como las surfistas están progresando y haciéndose un lugar en este deporte, estoy muy contenta de ser parte de esto”, reflexionó por su lado Valentina.

Lea además: Candelaria Resano avanza a cuarta ronda en Mundial de Surf

Ahora, estas jóvenes nicaragüenses no solo miran hacia el frente esperando el próximo mundial juvenil, sino también a otros eventos de surf de alto nivel, como las eliminatorias de la Liga Mundial de Surf, el evento más importante de esta disciplina.

Solo ellas

Las hermanas Máxima (9 años), Candelaria (12) y Valentina (14) Resano, fueron las representantes de Nicaragua en el Campeonato Mundial Juvenil de Surf de la ISA.
Las jóvenes surfistas nicas compitieron en las dos categorías de la competencia, Sub-16 y Sub-18, en un equipo que estuvo incompleto, pues no ocupó los cuatro cupos masculinos de ambas categorías por falta de recursos económicos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí