Caen los ingresos por uso de terminal aérea y pago de tarjeta de turismo en Nicaragua

En el tercer trimestre de este año se registró una fuerte reducción en los ingresos por pago de tasas en el Aeropuerto Augusto C. Sandino, coincidiendo con la merma de frecuencias por parte de las nueve aerolíneas que operan en Nicaragua

La circular que favorece a los venezolanos detalla que "la disposición 006-2018, aprobada por las autoridades nicaragüenses, entró en vigencia de inmediato". LA PRENSA/ ARCHIVO

La circular que favorece a los venezolanos detalla que «la disposición 006-2018, aprobada por las autoridades nicaragüenses, entró en vigencia de inmediato». LA PRENSA/ ARCHIVO

En el tercer trimestre de este año, la recaudación proveniente del pago de tarjeta de turismo y derecho de terminal aérea registró una caída de 63 por ciento con respecto al segundo trimestre de este año, según reflejan cifras del Informe de Ejecución Presupuestaria hasta septiembre publicado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP).

Entre julio y septiembre de este año el erario captó por cobro en tarjeta de turismo y derecho de terminal aérea 10.37 millones de córdobas, por debajo de los 28.22 millones de córdobas que se registraron entre abril y junio, en pleno apogeo de la crisis sociopolítica en Nicaragua.

Lea además: Caída de viajeros internacionales persiste en agosto

La variación registrada en el tercer trimestre de este año coincide con los anuncios que a partir de junio comenzaron hacer las aerolíneas internacionales de reducir sus números de vuelos a Nicaragua ante una menor demanda de pasajeros y la creciente inseguridad.

En la primera semana de junio, de las nueve aerolíneas que operan en Nicaragua, cinco habían anunciado ajustes a la baja de sus frecuencias y otra dejó de operar de manera indefinida.

Luego en los primeros días de septiembre otra aerolínea anunció reducción el número de vuelos.

Entre las empresas de aviación internacional que han ajustado sus vuelos en Nicaragua figuran Copa Airlines, American Airlines, United Airlines, Delta Airlines, Spirit Airlines y Aeroméxico. La línea de bajo costo Volaris, que viajaba a Costa Rica y El Salvador suspendió operaciones en el país y la española Iberia aplazó su plan de viajar tres veces por semana a Managua a partir del 1 de octubre.

Puede leer: Ante estrepitosa caída de viajeros, Administradora de Aeropuertos de Nicaragua decide ocultar cifras

Todo eso ha provocado que hasta septiembre el ejecutivo solo haya logrado captar el 60.18 y el 55 por ciento de la recaudación esperada para este año en tarjeta de turismo y derecho de terminal aérea, respectivamente.

En términos acumulados, entre enero y septiembre de este año los turistas que pagan una tarjeta para ingresar a Nicaragua han dejado 24.95 millones de córdobas, el 60.18 por ciento de la meta programada para este año (41.46 millones de córdobas).

En tanto, por derecho de terminal aérea se han recaudado 21.96 millones de córdobas (55.41 por ciento), de los 39.63 millones de córdobas que se esperan en todo el año.

También: Laura Dogu advierte a inversionistas del riesgo de traer su dinero a Nicaragua

Entre enero y agosto de este año ingresaron 418 mil pasajeros, 26.4 por ciento menos con respecto a igual periodo del año pasado.