Crisis “enfría” el aporte de las cervezas y rones a la recaudación fiscal



Crisis “enfría” el aporte de las cervezas y rones a la recaudación fiscal

En el tercer trimestre se ralentiza la contribución al Fisco de los productos del ocio

Cerveza y cigarros

Pese a que los estragos de la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde hace 210 días han afectado principalmente la actividad comercial y de turismo, la venta de cervezas, bebidas alcohólicas y gaseosas ha seguido aportando recursos al Fisco, aunque a menor ritmo.

Solo la venta de cigarrillos redujo su contribución en el tercer trimestre del año, aun así el monto generado entre enero y septiembre es superior en 235 por ciento, con respecto a lo aportado en el mismo periodo del 2017.

Lea también: Alcaldía de Managua recaudó más impuestos pese a la crisis

Según el Informe de Ejecución Presupuestaria enero-septiembre 2018, publicado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, del grupo de productos propios del ocio —cigarrillos, cervezas, bebidas alcohólicas y gaseosas— los que más recursos inyectan al Fisco son las cervezas.

Entre enero y septiembre de este año se recaudaron 1,270.19 millones de córdobas por la venta de cervezas; el monto es superior en 2 por ciento a los 1,235 millones recaudados en el mismo periodo del año pasado. Este año del total recaudado 471 millones de córdobas se generaron entre enero y marzo, cantidad que se redujo a 405.68 millones aportados entre abril y junio, y siguió bajando para colocarse en 393.50 millones de córdobas entre julio y septiembre.

Recortaron las proyecciones

Debido a estas mermas y a que la actividad de hoteles y restaurantes es de las más afectadas por la crisis, la reforma al Presupuesto General de la República aprobada en agosto redujo las proyecciones de recaudación por estas ventas. El presupuesto aprobado antes de la crisis contemplaba que este sector aportara al Fisco 1,835 millones de córdobas, pero en la reforma de agosto esa meta se redujo a 1,666.78 millones, de los que a septiembre se ha recaudado el 76.2 por ciento.

El segundo producto que más ha aportado este año son las bebidas gaseosas que entre enero y septiembre le inyectaron al Fisco 393.08 millones de córdobas, monto inferior a los 407.68 millones de córdobas del mismo periodo del año pasado.

Puede leer también: Paros no evitaron que recaudación fiscal creciera en términos nominales

La recaudación por la venta de gaseosas fue mayor en el primer trimestre del año, con 136.70 millones de córdobas. Entre abril y junio el aporte bajó a 125.25 millones de córdobas y en el tercer trimestre subió levemente para ubicarse en 131.13 millones de córdobas.

La meta de recaudación por la venta de bebidas gaseosas también se redujo en la reforma presupuestaria de agosto pasado. La meta inicial era recaudar por la venta de bebidas gaseosas 613.43 millones de córdobas y se redujo a 556.93 millones de córdobas, de los que a septiembre se habían recaudado el 70.6 por ciento.

Rones y aguardientes afectados por la crisis

Con respecto a las bebidas alcohólicas, el informe de ejecución presupuestaria detalla que entre enero y septiembre su comercialización aportó 257.92 millones de córdobas en impuestos, monto menor a los 267.51 millones de córdobas del mismo periodo del año pasado.

El aporte que la venta de rones y aguardientes ha hecho al Fisco entre enero y septiembre es el que más refleja el resultado de la crisis sociopolítica que estalló el 18 de abril, ya que en el primer trimestre del año fue de 118.26 millones de córdobas; pero en el segundo trimestre, cuando la crisis alcanzó su fase más crítica, se redujo a 74.15 millones de córdobas y en el tercer trimestre siguió mermando para ubicarse en 65.51 millones de córdobas.

Puede leer también: Caída en recaudación, la causa del posible fin del subsidio al transporte colectivo en Managua y Ciudad Sandino

Los informes de ejecución presupuestaria del Ministerio de Hacienda reflejan que el presupuesto aprobado inicialmente proyectaba recaudar este año 396.58 millones de córdobas por las ventas de las bebidas alcohólicas, pero la reforma aprobada en agosto recortó esa meta a 360.05 millones de córdobas, meta que a la fecha refleja un cumplimiento del 71.6 por ciento.

Aporte por cigarrillo crece, pero el acumulado

Según el Informe de Ejecución Presupuestaria enero-septiembre 2018 publicado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en dicho periodo el Estado percibió 352,189 córdobas por la comercialización de cigarrillos, monto superior a los 104,945 córdobas recaudados entre enero y septiembre de 2017.

Sin embargo, del total aportado, 253,119 córdobas se recaudaron en el primer trimestre del año y los restantes 99,070 córdobas en el segundo trimestre, es decir entre abril y junio, cuando se desarrolló la fase más crítica de la crisis; para el tercer trimestre (julio a septiembre), el aporte al Fisco por la venta de cigarrillos se redujo a cero.

Turismo es el más afectado

El comportamiento de los productos alcohólicos y no alcohólicos coincide con el impacto de la crisis actual en el turismo nacional.

La Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur) prevé cerrar el año con más de cuatrocientos millones de dólares en pérdidas, retrocediendo a los niveles de 2015.

Según Canatur, hasta inicios de octubre el sector turístico reportaba 60,840 empleados despedidos y unos 16 mil mantienen una relación laboral parcial con las empresas, cuyos propietarios “quieren evitar el colapso”.

También lea: Ingresos públicos crecen en más de C$3,800 millones

Este es el resultado de que al menos el 83 por ciento de las empresas del sector ha reducido sus operaciones a menos del 30 por ciento y el 87 por ciento se ubica en un estatus “activo de sobrevivencia”.

Además, el sector proyecta que el país no recibirá este año a unos 600 mil turistas, debido a la falta de confianza que genera un destino que durante los últimos seis meses ha sido escenario de una política oficial de violencia y violación a los derechos humanos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/07/2019 04:45 PM

A un año del ataque de la Operación Limpieza en Masaya: “No podemos apagar el espíritu de resistencia”, dicen autoconvocados.

Nacionales
A un año del ataque de la Operación Limpieza en Masaya: “No podemos apagar el espíritu de resistencia”, dicen autoconvocados.

Masaya aparenta una relativa normalidad entre los denuncias de secuestro que se dan cada día y la persecución que se mantiene en contra de los ciudadanos. Pese a esto, los autoconvocados siguen firme..

17/07/2019 04:32 PM

Retiran cargos de agresión sexual contra el actor Kevin Spacey en EEUU

Espectáculo
Retiran cargos de agresión sexual contra el actor Kevin Spacey en EEUU

Esto es una bofetada para el fiscal Michael O'Keefe, que hasta la fecha ha sido el único que ha acusado a Kevin Spacey, sujeto de otras investigaciones en Estados Unidos e Inglaterra..

17/07/2019 04:25 PM

VIH/sida: cuáles son los países de América Latina con mayor aumento de nuevos contagios

Internacionales
VIH/sida: cuáles son los países de América Latina con mayor aumento de nuevos contagios

En Latinoamérica, se estima que hay 1,9 millones de personas viviendo con VIH y 1,2 millones con acceso a tratamiento. Pese a que las cifras llevan descendiendo desde 2010, la ONU insiste en el inform..

17/07/2019 04:23 PM

Informan asedio y bloqueo contra periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda

Nacionales
Informan asedio y bloqueo contra periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda

Organismos piden a la Corte IDH que mantenga medidas provisionales a favor de los periodistas y presos políticos excarcelados...

17/07/2019 04:13 PM

Licuadora Cyclone ya está en El Gallo Más Gallo

Empresariales
Licuadora Cyclone ya está en El Gallo Más Gallo

Una innovadora licuadora de alto rendimiento y novedosa tecnología..

17/07/2019 03:56 PM

Régimen tendrá 500 invitados internacionales para el acto del 19 de Julio, entre estos delegados de Irán, Abjasia y Osetia del Sur

Política
Régimen tendrá 500 invitados internacionales para el acto del 19 de Julio, entre estos delegados de Irán, Abjasia y Osetia del Sur

Rosario Murillo informó que la mayoría de las delegaciones extranjeras son líderes sociales, de partidos de ideología de izquierda. Ningún presidente ha sido confirmado..

x