Las armas de los militares



Las armas de los militares

Lo que decimos es que los altos mandos militares han debido persuadir a Ortega de que debe dialogar con la oposición, con la mediación episcopal

13/11/2018
presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas

El asesor senior y experto en armas y municiones del equipo de crisis de Amnistía Internacional, Brian Castner, presentó la semana pasada un informe sobre las armas de guerra utilizadas en Nicaragua para reprimir las protestas de los ciudadanos contra la dictadura.

El investigador Castner asegura que se han utilizado siete tipos de armas de guerra en este conflicto, lo que explica la enorme cantidad de personas muertas en el bando de la población, muchas de ellas ejecutadas por francotiradores con fusiles de largo alcance y alta precisión.

Ya el pasado 9 de julio la revista Magazine de LA PRENSA había publicado un reportaje de Eduardo Cruz, titulado “Las armas militares usadas contra el pueblo en Nicaragua”. En ese reportaje Cruz describe detalladamente las diversas armas de guerra usadas en la represión por la Policía y las fuerzas parapoliciales, o paramilitares, como se les quiera llamar.

Sin embargo, el hecho verificado de que en la represión de la insurrección cívica y las protestas pacíficas de Nicaragua se han usado armas de guerra, y que ahora miembros de la Policía están recibiendo entrenamiento militar, no prueba que el Ejército estuviera involucrado en la sanguinaria represión, en la cual, según aseguran los organismos de derechos humanos se habrían cometido inclusive crímenes de lesa humanidad.

El Ejército ha negado ese involucramiento y calificado las acusaciones que en ese sentido se le han hecho en las redes sociales, como “informaciones calumniosas soportadas en la manipulación de imágenes falsas”.

En realidad, aunque el Ejército es parte del sistema de poder imperante en Nicaragua y por disposición constitucional está subordinado al dictador Ortega, debido a su naturaleza institucional y los recursos de que dispone y administra de manera autónoma, ocupa un lugar especial en la organización del Estado.

En todo caso, de lo que se podría acusar al Ejército es de haber mantenido una “neutralidad” favorable a la dictadura, pues por su compromiso institucional con el respeto a los derechos humanos, y por su honor profesional, debía actuar de alguna manera en defensa de la gente que ha sido víctima de la criminal represión policial y parapolicial.

De manera que se podría decir que el Ejército está en deuda con el pueblo y con la institucionalidad democrática que ha sido arrasada por la dictadura. No estamos hablando de que el Ejército tuviera que intervenir mediante un golpe militar con objetivos democráticos y humanitarios. Lo que decimos es que los altos mandos militares han debido persuadir a Ortega de que debe dialogar con la oposición, con la mediación episcopal, para negociar un acuerdo político que saque al país de la crisis de una manera democrática y honorable para todos.

Una crisis que, dicho sea de paso, si continúa ahondándose y enfrentada solo con represión, hundiría a la nación en una catástrofe de la que ni el mismo Ejército se podría escapar.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
15/07/2019 02:08 PM

Exposición en París explora la espalda de la mujer en la historia de la moda

Espectáculo
Exposición en París explora la espalda de la mujer en la historia de la moda

La muestra "De espaldas a la moda" propone hasta el 17 de noviembre el museo Bourdelle un centenar de siluetas que muestran estilos desde el siglo XVIII hasta nuestros días..

15/07/2019 02:04 PM

Se registran seis denuncias de secuestros por la Policía Orteguista este fin de semana

Nacionales
Se registran seis denuncias de secuestros por la Policía Orteguista este fin de semana

La CPDH mantenía una promedio de dos a tres denuncias de secuestro por día, pero desde el jueves 11 de julio, se ha incrementado a más de tres, llegando a cinco denuncias..

15/07/2019 01:58 PM

Crisis en Puerto Rico: qué dicen los mensajes homófobos y sexistas que ponen en jaque al gobernador Ricardo Rosselló

Internacionales
Crisis en Puerto Rico: qué dicen los mensajes homófobos y sexistas que ponen en jaque al gobernador Ricardo Rosselló

La grave situación ha ocasionado desde el sábado pasado la renuncia del secretario de Estado, Luis Rivera, y del representante del Ejecutivo ante la Junta de Supervisión Fiscal, Christian Sobrino..

15/07/2019 01:48 PM

CIDH denuncia incremento de actos de hostigamiento “contra celebraciones religiosas” en Nicaragua

Política
CIDH denuncia incremento de actos de hostigamiento “contra celebraciones religiosas” en Nicaragua

El Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) destaca la represión contra las celebraciones religiosas, lo que es calificado por la CIDH como "graves restricciones a las libertades púb..

15/07/2019 01:46 PM

Real Estelí confirma el regreso de Juan Barrera y se duplican sus exigencias de la temporada

Deportes
Real Estelí confirma el regreso de Juan Barrera y se duplican sus exigencias de la temporada

El capitán de la Selección de Futbol señaló que tenía cuatro ofertas y decidiría después de la Copa Oro, pero ninguna lo terminó de satisfacer..

15/07/2019 01:37 PM

John Douglas, el hombre que logró meterse en la mente de asesinos en serie y creó los primeros perfiles criminales del FBI

Espectáculo
John Douglas, el hombre que logró meterse en la mente de asesinos en serie y creó los primeros perfiles criminales del FBI

Esto ha convertido a este hombre de 73 años en la inspiración detrás de películas como "El silencio de los inocentes" y series como "Mindhunter"..

x