14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El régimen orteguista aseguró que se ha detectado el fenómeno de marea roja. LAPRENSA/ARCHIVO

Régimen orienta medidas de prevención ante marea roja

Una comisión del régimen orteguista confirmó la presencia del fenómeno de marea roja en una parte de la zona costera del Pacífico

Una comisión del régimen orteguista confirmó la presencia del fenómeno de marea roja en una parte de la zona costera del Pacífico, por lo que sugirieron una serie de medidas para evitar afectaciones al ser humano por el consumo de peces contaminados o el contacto directo con el fenómeno.

La marea roja, según el doctor en biotecnología Leandro Páramo, sucede cuando existen condiciones determinadas de temperatura y nutricionales, lo que provoca la proliferación de un tipo de algas con pigmentación roja.

Edward Jackson, titular del Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (Inpesca), explicó que tomaron muestras de agua tras la advertencia de la Fuerza Naval sobre la presencia de manchas rojas en la costa del Pacífico.

Lea además: Saquean completamente nidos de huevos de tortuga en Refugio La Flor, en San Juan del Sur 

Rosario Murillo, codictadora del país, expresó que el pasado sábado inspeccionaron las playas de Puerto Sandino y El Tránsito, en León, y San Diego, en Managua. Cabe mencionar que la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua había reportado el viernes pasado una cantidad no precisada de peces muertos y 35 tortugas marinas (paslama) sin vida en el sector de la playa San Diego, al noroeste de Masachapa y playa Costa Azul.

Murillo indicó que la marea roja se mantendrá hasta el jueves o viernes, “porque ya se ha ido moviendo y ya está a la altura de las costas del departamento de Chinandega”.

También refirió que el Ministerio de Salud (Minsa) ha informado a pescadores y pobladores de los riesgos de la comercialización e ingesta de los mariscos como conchas, almejas, ostiones y caracoles en las playas afectadas.

Lea también: Indagan presencia de marea roja 

Se van a realizar inspecciones en los centros de pesca y acopio donde se comercializan los mariscos de las playas que han tenido la presencia de la marea roja, además de incrementar la vigilancia en las unidades de salud para la atención de casos de parálisis, alteraciones neurológicas, intoxicaciones y otros.

Sumado a esas medidas, también se informará a la población sobre los riesgos de bañarse en las playas de San Diego y El Tránsito.

Páramo explicó que el mayor daño por la ingesta de mariscos contaminados es a nivel neurológico, aunque también pueden provocar reacciones alérgicas o afectaciones al aparato digestivo, todo en dependencia de la concentración de la toxina.

Puede leer: Investigan la aparición de tortugas muertas en Masachapa 

Soluciones al problema

Ante la presencia del fenómeno de la marea roja en una zona de las playas del Pacífico, el especialista en biotecnología Leandro Páramo explicó que parte de los métodos que se aplica en estos casos es la limpieza mecánica, que implica retirar todo el material y llevarlo a un lugar donde tenga la menor incidencia en la población. Se pueden utilizar barcazas que se dedican a ello, explicó. Además de orientar una serie de medidas para evitar contaminación en las aguas o por ingesta de mariscos. Asimismo, indicó que el fenómeno se puede mover por la dirección de los vientos, pero la mejor solución no es esa, porque implica que esta se resuelva en varios días y no se tenga el control del problema.

Nacionales marea roja tortugas Toxina archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí