Diálogo es la mejor opción para resolver crisis sociopolítica

Diálogo es la mejor opción para resolver crisis sociopolítica

El diálogo nacional está suspendido desde el 16 de junio, pese a que diversos sectores ha demandado al dictador Daniel Ortega a que lo reanude

Mesa de dialogo nacional. LA PRENSA/CARLOS VALLE.

A casi cuatro meses de la ruptura del Diálogo Nacional, el pasado 16 de junio, tiempo en que el régimen orteguista aumentó la represión por medio de la “operación limpieza”, y posterior, con la persecución y secuestros, el camino para resolver la crisis del país sigue siendo el diálogo, aseguró el sacerdote Edwin Román, párroco de la iglesia San Miguel Arcángel, en Masaya.

El llamado a retomar el Diálogo Nacional ha sido una demanda de diversos sectores a nivel nacional e internacional; sin embargo, el dictador Daniel Ortega no se ha mostrado dispuesto para sentarse a conversar y encontrar soluciones pacíficas a la crisis que lleva 210 días, desde el 18 de abril.

La respuesta de Ortega ha sido contraria al discurso que expone la vicepresidenta designada, Rosario Murillo, que ahora habla de paz y armonía, pero al mismo tiempo la Policía Orteguista (PO) sigue reprimiendo y capturando a cualquier persona que exprese su descontento contra el régimen.

Al consultarle al sacerdote Román que después de todo lo que Nicaragua ha padecido, pareciera que el diálogo es como un sueño, el párroco contesta que este se puede volver realidad, ya que es la mejor vía para llegar a un acuerdo de forma civilizada.

Lea también: Daniel Ortega quiere fuera del diálogo nacional a Monseñor Silvio Báez 

“Estoy en contra de la lucha armada, estoy en contra de la violencia, ya no queremos más muertos, ya no queremos represión”, expresó el cura.

Asimismo, el religioso indicó que el “gobierno” debería de reconsiderar y no llegar más a los extremos.
Sin embargo, la persecución estatal ha provocado que miles de nicaragüenses salgan del territorio nacional para tener garantías de sus vidas y de su libertad.

Según el reporte preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), emitido después de su visita a Costa Rica, desde enero hasta septiembre del presente año, cerca de 52 mil nicaragüenses han llegado al vecino del sur.

Al momento de la visita de la CIDH, más de cuarenta mil personas habían manifestado necesitar protección en Costa Rica. De enero a septiembre 13,697 personas habían formalizado su solicitud de asilo en ese país.

El sacerdote Román especificó que tomar el camino de la diáspora no es posible, ya que la patria es de todos, no es de una familia ni tampoco de un partido, explicó.

No obstante, familias enteras han abandonado sus casas para evitar convertirse en nuevas víctimas de la dictadura. Cuando estas deciden dejar todo se exponen a riesgos, pues cruzan la frontera sur por puntos ciegos, debido a que no pueden transitar por los puestos fronterizos debido al control que en estos existe.

Lea además: Daniel Ortega entierra el diálogo nacional 

Por ello, una de las medidas que la CIDH urgió a Nicaragua es la garantía que toda persona pueda salir libremente del país y que se respete su derecho a buscar y recibir asilo en territorio extranjero.

La represión de Ortega ha generado el más reciente éxodo de nicaragüenses, ya que la PO se ha dedicado a buscar a todo aquel que se levantó contra el régimen, o peor aún, que era militante de su partido y se puso del lado del pueblo al ver la represión orteguista contra la ciudadanía.

Crímenes impunes

Desde que la Policía Orteguista (PO) y paramilitares desmontaron los tranques, las capturas a ciudadanos han seguido. A estos se les acusa de varios delitos, entre ellos terrorismo. Pero en el caso de los manifestantes, víctimas de la represión, la ausencia de investigaciones impera. Reina la impunidad.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 12:00 AM

Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Deportes
Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Además de los nueve atletas también viajaron los entrenadores Santos Treminio, Miguel Ascencio y el médico Yuri Cruz, del IND...

24/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 24-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 24-03-2019

..

24/03/2019 12:00 AM

Moda| ¡Los prelavados están de regreso!

La Prensa Domingo
Moda| ¡Los prelavados están de regreso!

Los años ochenta siguen trayendo más y más opciones para inspirarnos en la moda que se vestía en aquella década, esta es la tendencia..

24/03/2019 12:00 AM

Wilfredo Navarro, el tránsfuga político aliado de Daniel Ortega y Rosario Murillo

La Prensa Domingo
Wilfredo Navarro, el tránsfuga político aliado de Daniel Ortega y Rosario Murillo

Hermano de un guardia nacional que murió peleando contra el FSLN, Wilfredo Navarro perteneció a la juventud liberal somocista. Luego fue PLI, después PLC y ahora aliado del Frente Sandinista. Sus am..

24/03/2019 12:00 AM

Tres meses de duro golpe al bolsillo de los nicaragüenses por aumento en los combustibles

Economía
Tres meses de duro golpe al bolsillo de los nicaragüenses por aumento en los combustibles

En lo que va del año se han registrado tres bajas y nueve alzas en los combustibles, según el monitoreo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE)...

24/03/2019 12:00 AM

Yaritza Rostrán: “Estar presa era una contribución a la lucha del pueblo. Estar ahí generaba presión”

La Prensa Domingo
Yaritza Rostrán: “Estar presa era una contribución a la lucha del pueblo. Estar ahí generaba presión”

Se describe como sincera, distraída y curiosa. Le encantan los gatos y lo mejor de la cárcel fue conocer a mujeres valientes..

x