14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Elsa Valle, presos políticos

Elsa Valle fue capturada el 14 de julio y fue liberada el pasado 27 de septiembre de 2018. LA PRENSA/Roberto Fonseca

“Ustedes tanto que se las daban de ‘huevoncitas’ dando entrevistas, aquí estamos”, dijo la Policía Orteguista a la universitaria Elsa Valle

La Policía Orteguista liberó a la universitaria Elsa Valle y a su hermana después de haber sido secuestradas en el Complejo Judicial Central Managua

La Policía Orteguista (PO) liberó a la universitaria Elsa Valle y a su hermana Rebeca Valle Montenegro, tras varias horas de haber sido secuestradas cuando se encontraban en el portón trasero de los Juzgados de Managua, para demandar libertad para su padre Carlos Valle, quien es preso político del régimen orteguista desde el pasado 15 de septiembre.

Esta vez, la PO condujo a ambas jóvenes en un microbús con aire acondicionado, en el que las acompañaban policías mujeres que Elsa Valle explica “no fueron odiosas, más bien nos iban sobando”.

Le puede interesar:Liberan a la estudiante universitaria Elsa Valle

“Que vamos para tu casa, tranquila te resguardamos, o sea quieren tapar el sol con un dedo, quieren aparentar que todo está normal”, aseguró Valle. Momentos antes, los antimotines que las secuestraron a ambas les habían dado puñetazos y a ella la sometieron de tal manera que dice, estuvieron a punto de ahorcarla, así como también fueron sometidas a constantes  agresiones verbales. “Solo nos decían a ver hija de puta, ustedes tanto que se las daban de huevoncitas dando entrevistas, aquí estamos”, aseguró Valle.

Lea también: Presos políticos: un grito desde las cárceles de Nicaragua

Valle considera que quienes las secuestraron mientras reclamaban la libertad de su padre, Carlos Valle, ni siquiera conocían la ubicación de El Chipote, lo que la lleva a presumir que son personas recién captadas por el régimen que, por  un poco de dinero, aceptan portar un fusil A-K 47 y un uniforme. Ya en El Chipote, un oficial al que ella identifica como “comisionado Santana”, todavía le advirtió: “Me dijo aquí vas a pagar por todas las cosas que has dicho en la tele”.

No impedirán que siga manifestándose

Sin embargo, la muchacha aclaró que esto no impedirá que ella siga demandando la libertad de su padre quien lleva dos meses de arresto arbitrario, pues este martes cuando estimaban sería conducido a audiencia no fue presentado en los tribunales.

Lea más en: Universitaria Elsa Valle sufrió aborto mientras estuvo en la cárcel

“Fue algo ridículo que fueron hacer, lo llevaron para nada porque no lo presentaron  ante ningún juez, solo fue, y vino, hoy son 60 días que tiene de estar secuestrado por la Policía sin acusación y sin nada”, sostuvo Valle.

El abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión recordó que, “tanto Elsa como su familia,  sus padres, han sido víctimas de una persecución con motivación política”.

Antimotines la amenazan

Según Valle, al momento de la detención, uno de los antimotines se le acercó y la amenazó de que si continuaba dando declaraciones sería apresada. Ante la amenaza Valle les contestó que no estaba cometiendo ningún delito.

“No me importa caer presa”, dijo valle al momento de que ambas fueran montadas en una patrulla de la PO a la fuerza.

“No les importó que yo convulsionara, no les importó que casi los vomito, hasta les dije que yo estaba en tratamiento fuerte, que no me podían agarrar de esa manera porque me iban ahorcando”, explicó la universitaria.

Las pertenencias de Valle quedaron tiradas en la calle, entre ellos los zapatos y sus lentes. Los pobladores no pudieron intervenir en la detención debido a la cantidad de policías que rodean los Juzgados.

LA PRENSA/Martha Vásquez

Según Ana Margarita Vigil, dirigente del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), quien se encontraba en los Juzgados señaló que “ella tiene derecho de estar aquí, de ver a su papá, ella tiene derecho de traer un rótulo con el rostro de su papá”.

Vigil demandó la liberación inmediata de Elsa y su hermana. Además, dijo que el complejo estaba llenos de Policías, “deberían de estar en los barrios defendiendo a la gente y no para atacar a personas honestas”, concluyó Vigil.

Los pobladores que presenciaron el hecho dijeron sentirse indignado. “Primero le dijeron que guardara la pancarta de su papá, y ella así lo hizo, pero aún así se la llevaron y la golpearon porque gritaba pidiendo auxilio”, dijo una de las pobladoras.

“Penquearon a las muchachas. Esa es una grosería lo que hacen”, dijo otra de las mujeres que presenció el arresto arbitrario

Los Juzgados de Managua se encuentran rodeado de la Policía Orteguista. LA PRENSA/Martha Vásquez

Fiscalía desistió contra ellas

El pasado 27 de septiembre las estudiantes universitarias Elsa Valle, Irma Centeno Rivera y Yuri Valerio Rivera, acusadas de tenencia ilegal de arma de fuego, por participar en las protestas sociales contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, fueron liberadas, esta orden la emitió el Juzgado Séptimo Distrito Penal de Juicio de Managua.

“Considerando que las acusadas Irma, Elsa y Yuri han colaborado con las instituciones a cargo de las investigaciones penales de Nicaragua el Ministerio Público ha decidido mediante resolución prescindir de la acción penal en contra de las acusadas”, decía el escrito judicial.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí