“Me duele para respirar”



“Me duele para respirar”

Muy pronto tendremos que construir en Nicaragua un museo titulado “Me duele para respirar” y no olvidar ni repetir la infamia más grande de nuestra historia

El que ya visitó Israel quizá ha tenido la oportunidad de estar en Yad Vashen en el monte de los recuerdos en Jerusalén o en Yad Layeled en el kibutz Lochmei ha-Getao. Son dos monumentos dedicados a las víctimas del odio fascista.

En el primero, hay una sección dedicada al millón y medio de niños muertos durante el asedio nazista. El segundo es totalmente dedicado a todos esos niños cobardemente asesinados y torturados por los esbirros hitlerianos.

Yad Vashem fue diseñado por el arquitecto Moshe Safdie cuyo hijo Uziel de apenas dos años y medio murió en Auschwitz. El profeta Isaías en su verso 56 inspiró esta obra monumental. El entonces presidente Moshe Katza, al inaugurar sus nuevos pabellones el 15 de marzo del 2005, dijo: “Es este un simbólico lugar para recordarle a la humanidad que cerca está el odio del crimen y el racismo del genocidio”.

Agregaría: Que cerca está la tiranía y la ceguera partidista de las bajezas más grandes como son el crimen, la tortura, la violación, el homicidio de un niño, la burla, la mentira y la impunidad.

Culpables son aquellos que a esa bella tridimensionalidad de cuerpo, mente y alma la enlodan ordenando, ejecutando, mintiendo —y lo peor— callando crímenes de lesa humanidad.

Todo por tener un poder miserable y fugaz, por mantener una posición económica de vanas ilusiones, para poder beber whiskey en clubes sociales ridículos y vestir ropas de lujo absurdas, para lucir relojes de oro que acabaran en manos desconocidas. Callar para poder decir mis negocios son prósperos y se me ilustra en la revista Forbes. ¿Cómo voy a opinar y arriesgar mis millones si yo soy hombre importante del Business Enterpriser, con apellido y mayor accionista de cuanto negocio existe en el país? ¿Cómo, si yo doy trabajo a miles que me deben agradecimiento y doy para las iglesias y las procesiones de las mil vírgenes y para los asilos, y para los hospitales dinero que no me cuesta nada pues lo deduzco de la contribución a los pocos impuestos que pago? Que maten al que maten, que torturen y encarcelen a quien sea, que profanen templos y se burlen de religiosos que apaleados y calumniados a como están, me sonríen y me dan su bendición. Callar siendo profesional, catedrático, de familia honorable y aceptar un puesto de embajador aun sabiendo toda la sangre que ha derramado el tirano, aun sabiendo que seré usado para mentir.

Yad Vashem y Yad Layeled son actualmente museos y símbolos para educar a las nuevas generaciones contra todos los atropellos que ahora vivimos en Nicaragua, contra la vileza de asesinar niños. Contra los que callan y se golpean los pechos impunes y maldecidos.

Cuántos jóvenes muertos que jamás tendrán una generación. No son solo 500, son infinitos los asesinados.

Muy pronto tendremos que construir en Nicaragua un museo titulado “Me duele para respirar” y no olvidar ni repetir la infamia más grande de nuestra historia.

El autor es médico.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/07/2019 11:00 PM

10 episodios de la revolución sandinista que el FSLN no puede borrar

Nacionales
10 episodios de la revolución sandinista que el FSLN no puede borrar

La revolución sandinista dejó una herencia nefasta de miles de muertos, pobreza, represión y corrupción desenfrenada entre 1979 y 1990..

17/07/2019 11:00 PM

Funides advierte que crisis sociopolítica y económica de Nicaragua “es insostenible”

Política
Funides advierte que crisis sociopolítica y económica de Nicaragua “es insostenible”

El organismo empresarial señaló que mientras el dictador Daniel Ortega no de por muertas las negociaciones con la Alianza Cívica, pero las mantiene suspendidas, evita que la comunidad internacional ..

17/07/2019 11:00 PM

Caricatura 18-07-2019

Caricaturas
Caricatura 18-07-2019

..

17/07/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: Lanzadores de la Selección generan esperanzas

Deportes
Zona de Strikes: Lanzadores de la Selección generan esperanzas

Los lanzadores de la Selección Nacional de beisbol trabajaron de forma estupenda ante el equipo de Cuba. Ahora falta ver si lo harán en los Panamericanos..

17/07/2019 11:00 PM

Julio, el mes de las revoluciones

Opinión
Julio, el mes de las revoluciones

Los liberales modernos quieren hacernos creer que el liberalismo nació a partir del 11 de julio de 1983, cuando José Santos Zelaya se hizo del poder con una revuelta militar...

17/07/2019 11:00 PM

Portada impresa 18-07-2018

Portada Impresa
Portada impresa 18-07-2018

..

x