Juan Barrera: «Conocemos las debilidades de Haití e intentaremos aprovecharlas»

El capitán del a Selección de Futbol analiza el crucial parte contra el equipo caribeño en la Liga de Naciones Concacaf

Juan Barrera marcó tres goles para que Nicaragua fuera a Copa Oro. Foto: Jader Flores/LA PRENSA

Juan Barrera marcó tres goles para que Nicaragua fuera a Copa Oro. Foto: Jader Flores/LA PRENSA

Hay partidos cruciales en los cuales las cábalas previos son igual de importantes que los entrenamientos. Casi todos los futbolistas las tienen y Juan Barrera, el capitán de la Selección de Futbol, presentará un inusual cambio de look (tinte rubio platinado cenizo) ante Haití este sábado (7:00 p.m.), buscando el mismo efecto de la vez anterior, cuando se cortó el pelo y marcó un triplete en cinco minutos clasificando a Copa Oro 2017.

“Quise hacer algo diferente, claro después del partido me lo quito. Siempre los jugadores cuando hay partidos importantes nos motivamos con un corte de pelo o tacos nuevos, es como una cábala. Esperemos que sirva de algo”, indicó Barrera, quien se tiñó el pelo por primera vez en la Azul y Blanco, que se juega su clasificación a la Copa Oro 2019 y Liga A de la Liga de Naciones.

Lea además: Falta de ritmo de juego de legionarios podría pasar factura ante Haití

¿Relajado o tenso, cómo está el grupo?

El grupo ha estado concentrado. Todos estamos conscientes que es un partido en que nos jugamos muchas cosas, Copa Oro prácticamente e ir a la Liga A, por eso estamos muy enfocados, tratando de hacer las cosas de la mejor manera en cada entrenamiento, ya sea de la parte física, mental, que creo es la más importante.

¿Será un partido igual o más duro que en marzo 2017?

Todos los partidos son diferentes. A como podemos ganar, podemos perder o empatar. Ellos quieren venir a sacarse la espina acá y por eso llamaron a toda su gente. Nosotros estamos preparados, sabemos que será un juego difícil. Haití tiene muy buenos jugadores, Nicaragua está en su casa, con su afición, con su gente, y creo que eso es muy importante en la motivación para los compañeros que vayan de titular.

Haití lo conocés más, ¿cómo los pueden sorprender nuevamente?

Básicamente hacer el trabajo    que venimos haciendo. La concentración es lo más importante, lo más básico, cometer los menos errores posibles y aprovechar la chance que tengamos.

Posesión del balón y jugando hacia arriba siempre fue la fórmula que dio resultado en el 2017, ¿podrá funcionar otra vez?

En eso estamos trabajando, la verdad. Sabemos que Haití tiene unas debilidades, las conocemos, sabemos que esas (debilidades) son el fuerte de nosotros y trataremos de aprovecharlas al máximo. Intentar e intentar y nunca bajar los brazos del minuto 1 al 96. Esperamos el sábado a las 9:00 p.m., podamos sacar la victoria.

¿Qué recuerdos vienen a tu mente con este partido?

Mucha alegría porque teníamos casi 10 años de no ir a la Copa Oro. Este un partido nuevo y queremos ganarlo porque nos jugamos muchas cosas.

Esta vez sobre vos habrá una atención especial por los tres goles…

No he pensando en eso. No sé cómo irán a pararse ellos, si van a cambiar su sistema táctico. Conforme hemos visto sus partidos de la Liga de Naciones han cambiado un poco. Pero igual, no interesa si voy a tener algún tipo de marca, lo importante es que la selección haga su trabajo como equipo y podamos sacar la victoria.

¿Haití parece más fuerte que el de 2017?

Sí, tienen como dos jugadores que están jugando de titulares que tal vez en el partido pasado no estaban. Pero sabemos que Haití tiene déficit en marcación, creo que lo básico y lo más importante es estar plenamente concentrado para sacar el juego.

¿Cómo está Nicaragua, igual o mejor?

Hemos mejorado. Han llegado jugadores que quieren estar y han aportado mucho. Eso es muy importante, fundamental en una selección. El profe (Henry Duarte) mantiene su misma esencia en el trabajo, lo que le caracteriza que inyecta a los jugadores.

¿Da la impresión que les falta ritmo de juego a Barrera y otros jugadores por los pocos minutos que han tenido en sus equipos?

En lo personal, no quiero menospreciar ninguna liga. Colombia es la tercera mejor de Sudamérica. Los entrenamientos, fogueos y la forma de prepararse es diferente. Pueden decir que vengo falto de ritmo, pero le marqué a San Vicente, le metí tres a Anguila y a Cuba. En todos los partidos vengo marcando. Eso habla que Juan Barrera se prepara bien, ya sea que juegue o no en su equipo. Además está el entrenamiento invisible: descanso y alimentación. Si no jugás, entrenás separado.

¿Qué tanto puede afectar esa falta de minutos en los seleccionados?

Eso se complementa. En la Selección entrenás dos veces al día, trabajás lo que quizás te ha mermado un poco por el déficit de minutos, pero cuando comienzan los partidos es diferentes. Si viste el partido anterior, los compañeros que no han jugado o han sido regular, corrieron todo el encuentro.

¿Qué les ha pedido Duarte?

Trabajo en equipo, sea de ofensiva o defensiva. Estar bien agrupados, recorrer las líneas a todo momento, lo fundamental, ciento por ciento concentrados. Esa la base para ganar el partido del sábado.

¿Creen que la gente responda igual llenando el estadio?

Para nosotros siempre es una motivación extra llegar al estadio y ver que hay nicaragüenses apoyando a la selección, eso es lindo. Esperemos que en este partido la gente pueda llegar a apoyar a la selección.

¿También existe la posibilidad que llegue otra a protestar por lo que se ha vivido?

Cada cabeza es un mundo. Nosotros estamos enfocados en el partido. Esperamos que la gente vaya con su familia a disfrutar, que creo es lo más importante.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: