14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
pensión de alimentos, convenio internacional, padres, Asamblea Nacional

El proceso de consulta con las entidades públicas duró tres días, pero las bancadas tendrán más de 15 días para analizarlo. LA PRENSA/ U. MOLINA

Dictamen del proyecto presupuestario 2019 sigue en veremos

El borrador del dictamen del Presupuesto General de la República 2019 sigue en veremos, bajo la excusa de que fue enviado a las distintas bancadas para que sea revisado

Aunque el borrador del dictamen del Presupuesto General de la República 2019 prácticamente es un réplica casi íntegra del proyecto presupuestario que el ejecutivo mandó a la Asamblea Nacional, el dictamen de este sigue en veremos, bajo la excusa de que fue enviado a las distintas bancadas para que sea revisado.

El presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, afirmó este martes que la próxima semana el proyecto presupuestario será dictaminado y se mostró confiando en que el financiamiento del gasto público está asegurado para el próximo año, dada a la evolución positiva de los ingresos fiscales en los últimos meses del año.

Lea además: Caen los ingresos por uso de terminal aérea y pago de tarjeta de turismo en Nicaragua

En el borrador de dictamen del proyecto presupuestario 2019 la Comisión Económica, dominada por el orteguismo, se dedica a avalar cada una de las partidas que el ejecutivo decidió para cada rubro del gasto público, sin plantear cambios significativos al proyecto original.

En 32 páginas, la Comisión Económica defiende las asignaciones a cada una de las carteras y además se suma al discurso oficial, de que en Nicaragua hubo un fallido intento de golpe de Estado, que tendrá repercusiones en la economía.

Puede leer: ¿Por qué a Ortega no le ha ido tan mal con la cooperación internacional pese a condena mundial? Esto dicen los números

“La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto estimó de forma positiva el desempeño responsable, eficiente y efectivo en la ejecución del presupuesto de cada institución y los resultados alcanzados aún con la crisis que enfrentó el país; además ratificó la importancia de las proyecciones del próximo año contenidas en el proyecto de presupuesto presentado”, se reseña en parte del borrador que fue enviado a consulta.

Generalmente todos los proyectos de ley que envía el régimen a la Asamblea se aprueban sin mayores ajustes de forma y contenido, pero en esta ocasión el dictamen está en consulta.

Gutiérrez dijo que el presupuesto 2019 estará aprobado antes del 15 de diciembre, tal como manda la ley.

Te recomendamos: 5 razones que demuestran que Ortega le debe su logro económico a EE.UU.

El proceso de consulta con las entidades públicas duró tres días, pero las bancadas —en su mayoría aliadas del orteguismo y que no suelen sugerir propuestas de ajustes— tendrán más de 15 días para analizarlo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí