Dictamen del proyecto presupuestario 2019 sigue en veremos

Dictamen del proyecto presupuestario 2019 sigue en veremos

La Comisión Económica avala cada una de las partidas que el ejecutivo decidió para cada rubro del gasto público

pensión de alimentos, convenio internacional, padres, Asamblea Nacional

El proceso de consulta con las entidades públicas duró tres días, pero las bancadas tendrán más de 15 días para analizarlo. LA PRENSA/ U. MOLINA

Aunque el borrador del dictamen del Presupuesto General de la República 2019 prácticamente es un réplica casi íntegra del proyecto presupuestario que el ejecutivo mandó a la Asamblea Nacional, el dictamen de este sigue en veremos, bajo la excusa de que fue enviado a las distintas bancadas para que sea revisado.

El presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, afirmó este martes que la próxima semana el proyecto presupuestario será dictaminado y se mostró confiando en que el financiamiento del gasto público está asegurado para el próximo año, dada a la evolución positiva de los ingresos fiscales en los últimos meses del año.

Lea además: Caen los ingresos por uso de terminal aérea y pago de tarjeta de turismo en Nicaragua

En el borrador de dictamen del proyecto presupuestario 2019 la Comisión Económica, dominada por el orteguismo, se dedica a avalar cada una de las partidas que el ejecutivo decidió para cada rubro del gasto público, sin plantear cambios significativos al proyecto original.

En 32 páginas, la Comisión Económica defiende las asignaciones a cada una de las carteras y además se suma al discurso oficial, de que en Nicaragua hubo un fallido intento de golpe de Estado, que tendrá repercusiones en la economía.

Puede leer: ¿Por qué a Ortega no le ha ido tan mal con la cooperación internacional pese a condena mundial? Esto dicen los números

“La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto estimó de forma positiva el desempeño responsable, eficiente y efectivo en la ejecución del presupuesto de cada institución y los resultados alcanzados aún con la crisis que enfrentó el país; además ratificó la importancia de las proyecciones del próximo año contenidas en el proyecto de presupuesto presentado”, se reseña en parte del borrador que fue enviado a consulta.

Generalmente todos los proyectos de ley que envía el régimen a la Asamblea se aprueban sin mayores ajustes de forma y contenido, pero en esta ocasión el dictamen está en consulta.

Gutiérrez dijo que el presupuesto 2019 estará aprobado antes del 15 de diciembre, tal como manda la ley.

Te recomendamos: 5 razones que demuestran que Ortega le debe su logro económico a EE.UU.

El proceso de consulta con las entidades públicas duró tres días, pero las bancadas —en su mayoría aliadas del orteguismo y que no suelen sugerir propuestas de ajustes— tendrán más de 15 días para analizarlo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/03/2019 03:11 PM

Asociación de Transportistas Nicaragüenses denuncia que camiones no pueden pasar por Peñas Blancas, hacia Costa Rica

Nacionales
Asociación de Transportistas Nicaragüenses denuncia que camiones no pueden pasar por Peñas Blancas, hacia Costa Rica

Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas Nicaragüenses (ATN), confirmó a LA PRENSA que los camiones con placa de Nicaragua no pueden cruzar por el paso fronterizo de Peñas B..

19/03/2019 01:58 PM

Los últimos semifinalistas se medirán en los octavos de final de Segunda División

Deportes
Los últimos semifinalistas se medirán en los octavos de final de Segunda División

El FC Gutiérrez, el campeón de Apertura, es el amplio favorito para ascender a la Liga Primera..

19/03/2019 01:34 PM

Alianza Cívica reitera que la libertad de presos políticos, justicia y democracia siguen siendo sus exigencias en las negociaciones

Política
Alianza Cívica reitera que la libertad de presos políticos, justicia y democracia siguen siendo sus exigencias en las negociaciones

Los miembros de la Alianza también mencionaron que el régimen de Daniel Ortega deben cumplir las recomendaciones que en su momento realizó la CIDH..

19/03/2019 01:23 PM

Henry Duarte: “Nos jugamos nuestra final ante Barbados”

Deportes
Henry Duarte: “Nos jugamos nuestra final ante Barbados”

El seleccionador nacional, analizó el partido contra Barbados de este 24 de marzo por la Liga de Naciones Concacaf..

19/03/2019 12:23 PM

El día más caluroso del 2019 será este 21 de marzo

Nacionales
El día más caluroso del 2019 será este 21 de marzo

Centroamérica "está entrando"  en la etapa más caliente del año, por lo que se contará con "bastante aire seco, ambiente caluroso y altas presiones"..

19/03/2019 12:21 PM

Deepfake: término empleado en vídeos manipulados extremadamente realistas

Cultura
Deepfake: término empleado en vídeos manipulados extremadamente realistas

En los medios se está viendo este vocablo inglés: "Obama ha sido el protagonista de un deep fake en el que llama completo idiota al presidente Donald Trump"..

x