Cuatro jóvenes nicaragüenses en el exilio luchan todos los días por un futuro mejor



Cuatro jóvenes nicaragüenses en el exilio luchan todos los días por un futuro mejor

Una exreina de belleza, un entrenador fitness, un periodista y un estilista nos cuentan qué hacen después de abandonar Nicaragua

14/11/2018
Exilio, Nicaragua

Katering Medina, Sergio Rodríguez, Edson Bonilla y Miguel Pérez. LA PRENSA/FACEBOOK

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

En un par de maletas se llevaron parte de su vida. Todos sabían hacia dónde iban, pero no cómo este lugar los recibiría. Iban con miedo. Tristes. Atrás dejaban a su familia, amigos, dejaban todo en busca de algo mejor…

A raíz de la crisis que vive desde abril el país, causada por la represión orteguista, miles de nicaragüenses han emigrado al exterior. Entre esos nicas que partieron están: Katering Medina, Edson Bonilla, Sergio Rodríguez y Miguel Pérez.

“Estaba en depresión. Por la situación del país la empresa en la que trabajaba tomó la decisión de hacer recorte de personal y tenía entendido que pronto cerraría”, expresa Katering Medina, finalista de Miss Nicaragua 2017 y top 10 de Miss Asia Pacífico Internacional.

Lea también: Katering Medina regresa a Nicaragua tras ser top 10 en Miss Asia Pacífico Internacional

Al respecto, revela Medina, habló con sus padres que se iría unas semanas a casa de su abuela en Costa Rica. “De verdad me sentía tan mal por lo que pasaba. Todos los días lloraba en mi empleo, temía demasiado y quise irme por unos días con la ilusión que cuando regresara las cosas iban a estar mejor, pero desgraciadamente las cosas en mi país empeoraron, hasta el punto que no pude regresarme porque en la frontera no estaban dejando pasar a nadie”, cuenta Medina.

Por su lado, el periodista y presentador de Primera Hora, Sergio Rodríguez, dice que no se sintió deprimido, pero sí amenazado. “Desde que decidí renunciar a Canal 2 recibí muchas amenazas a través de la redes sociales, por el simple hecho de apoyar a los estudiantes. La inseguridad fue uno de los grandes motivos por los que dejé mi país”, refiere.

Otro que por su seguridad, la situación del país, pero sobre todo por un mejor futuro decidió emigrar es el entrenador fitness y modelo Edson Bonilla.

“Extraño a mi familia, sobre todo a mi hija. Esto es lo más duro de emigrar, la parte emocional”, exterioriza Bonilla.

Lea además: Sergio Rodríguez, expresentador de televisión recibe amenazas de muerte

El estilista y bailarín del Tepenahuatl, Miguel Pérez, trabajaba para el matutino Primera Hora arreglando a los presentadores y también a Lucía Pineda y Verónica Chávez del canal 100% Noticias.

Mi trabajo en ambos medios antes de la crisis era manejable y no resultaba un riesgo para mí, pero después del 18 de abril todo cambió, me vi expuesto. El ambiente era tenso en Canal 2, ya que me acusaban de filtrar información a la gente de 100%. Tuve que cambiar mi rutina, andaba dos camisas conmigo, una para cada canal”, expresa este joven que por temor decidió renunciar.

El día que fue a traer su liquidación a Canal 2 fue decisivo. Se fue a comer fritanga con sus amigos por la zona de Rubenia, cuando recibió una llamada. “Me llamó un amigo, una fuente muy confiable para mí, que trabajaba en Canal 2 y trabaja muy de cerca con la Chayo, diciéndome dónde estaba y qué estaba haciendo. Que tenía información que atacarían ese sector y que me fuera lo más rápido”, recuerda.

Pérez le hizo caso y al salir encontró como a veinte motorizados armados, por lo que ese viernes decidió quedarse a dormir en la casa de un amigo ahí cerca. Tiempo después comenzaron las detonaciones. En la madrugada del sábado 2 de junio amaneció muerto y quemado el ciudadano estadounidense Sixto Henry Vera en ese sector.

Siempre hablan de Nicaragua

Como la historia de estos cuatro jóvenes hay muchas. “Cuando vine a Costa Rica estuve en un grupo de apoyo llamado Nicaragüenses en Costa Rica, ahí ayudamos a muchos nicas a obtener refugio en el país. Visitamos medios de comunicación y dábamos a conocer la problemática que estaba sufriendo Nicaragua”, recuerda Medina.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Qué bonito se siento poder apoyar a los Nicaragüenses que han emigrado a C.R por diversos motivos. Es tan triste ver cómo tantos Nicaragüenses estudiantes , profesionales cómo están en los alrededores de migración aguantando frío, lluvia y algunos hasta hambre filas de más de 3,000 personas y con costo dan 1,500 ticket facilitan una vez por semana . Esto es terrible el corazón se me hace tan chiquito de ver esta situación por la que estamos pasando… Hoy formo parte de un grupo de apoyo llamado 🇳🇮NICARAGUA EN COSTA RICA 🇨🇷 donde a diario estamos ayudándole a agilizar de una vez el carnet de refugiados a los Nicaragüenses. Si tienes algún Familiar , amigo o conocido que esté aquí y necesita apoyo por favor hágamelo saber para poder apoyarle con muchísimo gusto que para eso estoy . #hermanosunidos #apoyemosno #seamosunomismo #launionhacelafuerza💪 🇳🇮🇳🇮🇳🇮🇳🇮🇳🇮

Una publicación compartida de Katering Medina (@katheringmedina) el

Rodríguez, por su parte, manifestó que “a todo lugar que voy hablo de Nicaragua y de los problemas que estamos pasando. Las dificultades, el número de muertos, las violaciones a los derechos humanos. Es muy importante que hablemos en el extranjero, que más gente conozca lo que vivimos, esa ha sido mi principal tarea desde que dejé mi tierra”.

Las redes sociales también han sido un factor importante en esta lucha, por esa razón, Bonilla dice que cada vez que puede las usa para dar a conocer al mundo las arbitrariedades que ocurren en el país.

“Al principio de la crisis mantuve un perfil bajo por mi familia, pero por los principios y valores que me inculcó mi madre no podía ser indiferente e indolente. Ningún trabajo puede comprar tu dignidad, como bailarín de danza folclórica he expresado mi sentir en diferentes actividades para recaudar fondos para Nicaragua”, revela por su lado Miguel Pérez.

Nada es fácil, pero tampoco imposible

¿Qué están haciendo estos jóvenes ahora? Katering actualmente vive en San José, trabaja como modelo y en conjunto con otros nicas emprendieron un negocio: “No ha sido fácil, pero nadie me dijo que lo sería. Aquí nadie te conoce y te toca ir tocando puertas, muchas se abren, pero la gran mayoría se cierran”.

Puede leer: Nicas en el exilio se organizan en Costa Rica

Bonilla, Rodríguez y Pérez residen en Estados Unidos. “Estoy estudiando un curso de inglés, pronto quiero entrar a la universidad otra vez para continuar preparándome en mi carrera de Comunicación Social. Mi vida aquí no tiene nada que ver con la de Nicaragua, pero sigo preparándome para regresar a la televisión, ya sea en Nicaragua o iniciar mi camino aquí en Estados Unidos, como lo han hecho otros compatriotas nicaragüenses”, dice Rodríguez.

Bonilla, en tanto, expresa que está trabajando como entrenador fitness: “Es lo que hacía en mi país, pero solo es por un momento, por ahora estoy abriéndome puertas acá en Estados Unidos”.

Lea: La historia de los universitarios que se sienten orgullosos de haber sido expulsados de la UNAN

Pérez expresa que “todos los que venimos a este país (EE. UU.) nos ha tocado trabajar en diferentes áreas y enfrentarse a los riesgos que eso conlleva. Gente que te quiere explotar, que no te paga lo que es o a veces no te quiere pagar por el trabajo que haces”.

Asimismo, destaca que “los nicas en el exterior nos destacamos por ser trabajadores, honestos y sencillos”.

Este cuarteto dice extrañar su casa, su familia, su comida… y esperan que todo mejore pronto, para volver a empacar ese par de maletas y regresar a Nicaragua, a una Nicaragua libre.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/07/2019 12:15 AM

Los Yanquis capturan su victoria número 60

Deportes
Los Yanquis capturan su victoria número 60

Los Yanquis llegaron a 60 victorias, mientras que Cody Bellinger consiguió su jonrón 34 del año y Christian Yelich no se dejó y llegó a 33 ..

16/07/2019 11:01 PM

Julio Sánchez lamenta que Víctor Duarte no podrá ser parte de la Selección en Lima

Deportes

Sánchez asegura que si Duarte fuera elegible para la Selección sería el primer bate ideal, pero no está en la lista previa enviada a Lima...

16/07/2019 11:00 PM

Selección Sub-23 intentará meter en complicaciones a Honduras en eliminatoria olímpica

Deportes
Selección Sub-23 intentará meter en complicaciones a Honduras en eliminatoria olímpica

La Azul y Blanco registra tres derrotas consecutivas ante los catrachos y 15 goles en contra..

16/07/2019 11:00 PM

Caricatura 17-07-2019

Caricaturas
Caricatura 17-07-2019

..

16/07/2019 11:00 PM

40/19, nada que celebrar

Columna del día
40/19, nada que celebrar

Nada que celebrar cuando un buen hombre como Eddy Montes es asesinado a mansalva en la cárcel, donde aún hay 84 presos políticos. ..

16/07/2019 11:00 PM

“Marx ha vuelto” a Nicaragua junto al actor nicaragüense Leandro Sánchez Aráuz

Cultura
“Marx ha vuelto” a Nicaragua junto al actor nicaragüense Leandro Sánchez Aráuz

Con más de 250 presentaciones en 11 países de Latinoamérica y Centroamérica, el monólogo “Marx ha vuelto” celebra diez años sobre los escenarios..

x