Inpesca asegura que marea roja no ha dejado afectaciones

De acuerdo con el Inpesca, el fenómeno de la marea roja no afecta a los peces, solo a los moluscos, indicaron a medios oficialistas

De acuerdo con el Inpesca, el fenómeno de marea roja no afecta a los peces, solo a los moluscos. LA PRENSA/ARCHIVO

Ante la presencia del fenómeno de la marea roja, el Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca), aclaró que este afecta a moluscos, pero no a peces.

Sin embargo, en la nota de prensa de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua del 10 de noviembre se indica que el viernes 9 una patrulla detectó “una cantidad no precisada de peces muertos y la cantidad de 35 tortugas marinas muertas de la especie paslama”. Indicaron que la zona del hallazgo fue en Playa San Diego, a 10 millas náuticas al noroeste de Masachapa y playa Costa Azul a 5 millas náuticas al noroeste de Masachapa.

Lea también: Tortugas, redención y muerte en el Caribe 

“En la playa se observó una mancha acuática de color marrón de aproximadamente 4 millas náuticas de longitud con un ancho de 400 metros”, se lee en la nota.

Posteriormente, la titular del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), María José Corea, expresó que en su inspección vieron a las tortugas intactas y previeron que la muerte se debió a la marea roja, y a la vez, descartaron la presencia de peces muertos. No se refirieron a los peces que mencionó la Fuerza Naval en su reporte.

Puede leer: Investigan la aparición de tortugas muertas en Masachapa 

De hecho, estos informes fueron la base de la comparecencia del mediodía del lunes pasado de la codictadora Rosario Murillo, quien hasta dijo que inspeccionarían “centros de pesca, de acopio y donde se comercializan los mariscos y los pescados en las zonas afectadas (…)”.

Edward Jackson, titular del Inpesca, expresó que «ante este fenómeno, el pescado no afecta la salud de las personas y dejamos claro que las conchas negras, casco de burro, caracol, ostras, ostiones, almejas, cucaracha de mar, son especies que puede afectar al humano, una vez que la consuma», dijo a medios afines al régimen orteguista.

Lea además: Régimen orienta medidas de prevención ante marea roja 

La marea roja incidió en la Costa Azul y la playa de San Diego, pero no llegó a la zona de Masachapa o Casares, o más al sur de la costa del pacífico.

En general, no se ha tenido afectaciones por el fenómeno natural indicó el Inpesca.
Asimismo, refirió que no se han encontrado manchas en Chinandega y que la Fuerza Naval continúa el monitoreo de la marea roja.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: