Crueldad de dictadura orteguista con presas políticas

Crueldad de dictadura orteguista con presas políticas

Las beneficiadas con las medidas cautelares de la CIDH se encuentran en una “situación de gravedad y urgencia” ante la última golpiza que recibieron

presas políticas, Nicaragua

Después del secuestro violento que antimotines perpetraron contra Elsa Valle y su hermana Rebeca Valle, en las afueras de los juzgados en Managua, solo esto quedó de sus pertenencias. LA PRENSA/ U. MOLINA

O son golpeadas o las procesan o las secuestran. Las vejaciones contra las mujeres que se oponen públicamente al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua siguieron este martes.

Mientras se hacían públicas las medidas cautelares que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó a favor de siete presas políticas, la Policía Orteguista (PO) secuestró nuevamente a Elsa Valle, además a su hermana.

Lea además: Presos políticos de Sébaco y Jinotega viven calvario en cárceles

Esto ocurrió en las afuera de los juzgados capitalinos. La hermana de Elsa es Rebeca Valle.

Las reas beneficiadas con las medidas de protección de la CIDH son Amaya Eva Coppens Zamora, Olesia Auxiliadora Muñoz Pavón, Tania Verónica Muñoz Pavón, María Dilia Peralta Serrato, Irlanda Undina Jerez Barrera, Solange Centeno Peña y Nelly Marilí Roque Ordóñez. Estas últimas originarias de Matagalpa, ayer mismo esperaban finalización del juicio donde las acusan de varios delitos.

LA PRENSA/Uriel Molina

La agresión en el penal

Las beneficiadas con la orden del organismo internacional se encuentran en una “situación de gravedad y urgencia” ante la última golpiza que recibieron de parte de hombres vestidos de negro dentro del Sistema Penitenciario Nacional, y que fue denunciada por estas el reciente octubre.

Puede leer: Juez condenó a ocho y 12 años de prisión a autoconvocados de Ciudad Darío

Estas mujeres son líderes estudiantiles, de barrios, de comunidades que participaron activamente en marchas y plantones, ejerciendo su derecho constitucional a la protesta contra la dictadura de Daniel Ortega desde el pasado 18 de abril.

Ahora están siendo procesadas por la dictadura orteguista por terrorismo, crimen organizado, tortura, robo, obstrucción al servicio público, entre otros delitos. Fueron secuestradas por paramilitares y tienen más de tres meses encerradas en la cárcel La Esperanza.

El caso de las valle

Las hermanas Valle Montenegro se encontraban en la vía pública, frente al portón trasero del Complejo Judicial Central de Managua, con carteles en mano demandando la libertad de su papá Carlos Valle, quien es reo político y tiene sesenta días de estar preso, cuando fueron secuestradas este martes.

También: Periodistas oficialistas humillan a presos políticos en Nicaragua, dice defensora

“El policía de negro le dijo ‘callate, no me contestes’, porque ella (Elsa) reclamaba su derecho a protestar, fue cuando dio la orden —montenla— y la hermana trató de evitarlo y también la montaron y las golpearon. Algún día pagarán las groserías que están haciendo”, dijo una de los testigos de la barbarie.

Uno de los zapatos de Elsa Valle quedó en el pavimento, mientras los lentes de su hermana también quedaron tirados. Así consumó la Policía el secuestro.

Medidas cautelares otorgadas a siete presas políticas. El pasado 30 de octubre, la CIDH fue al portón de la cárcel La Esperanza para ver la situación de las presas políticas, sin embargo no entró. LA PRENSA/Uriel Molina

Liberadas después de llevarlas al Chipote

Las jóvenes fueron llevadas al Chipote y en el camino las humillaron verbalmente, los antimotines las golpearon con los puños y casi asfixian a Elsa con las manos, relató la perjudicada. Minutos después fueron liberadas.
“Solo nos decían ‘a ver hija de p… ustedes tanto que se las daban de huevoncitas dando entrevistas, aquí estamos’”, narró Valle.

Puede leer: Condenan a cinco años de cárcel a un vendedor de banderas azul y blanco

Después de la golpiza, la PO condujo a ambas jóvenes en un microbús con aire acondicionado, en que las acompañaban policías mujeres que las iban sobando, según Elsa Valle. “Quieren tapar el sol con un dedo, quieren aparentar que todo está normal”, aseguró Valle.

Sin embargo, la muchacha aclaró que esto no impedirá que ella siga demandando la libertad de su padre, quien ayer presuntamente sería conducido a audiencia, pero al final no fue presentado en los tribunales.

Privadas en riesgo

La CIDH solicitó al Estado de Nicaragua que adopte las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad personal de las presas políticas beneficiadas y sus núcleos familiares.

Lea: Fiscalía pide ocho años de cárcel para psicólogo granadino que ayudó a los heridos de la represión

Además debe garantizar que sus agentes respeten la vida e integridad de las beneficiarias de medidas cautelares de acuerdo con los estándares establecidos en el derecho internacional de los derechos humanos.

El abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, recordó que “tanto Elsa (Valle) como su familia han sido víctimas de una persecución con motivación política”.

Hechos como estos demuestran que el país “no solo no está normal (y) que está sometido a una dictadura, a un estado de terror”.

También: Antimotines rodean a defensores de derechos humanos que realizan un plantón en los Juzgados de Managua

El país vive una etapa de represión de la protesta, que se caracteriza por la persecución judicial de los manifestantes.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 12:00 AM

Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

Política
Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

La representación de la Iglesia evangélica que participará en las negociaciones considera que las elecciones adelantadas pueden ayudar a superar la crisis..

23/03/2019 12:00 AM

Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

Economía
Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

El Bandes tiene representación en el país y ha realizado préstamos al sector privado. Tiene su sede en las instalaciones del Bancorp, castigado recientemente..

23/03/2019 12:00 AM

Caricatura 23-03-2019

Caricaturas
Caricatura 23-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del sábado 23 de marzo de 2019..

23/03/2019 12:00 AM

Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

Nacionales
Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

La implementación de un nuevo sistema de despacho en el paso fronterizo de Peñas Blancas provocó retrasos de más de 24 horas en el tránsito de cientos de furgones..

23/03/2019 12:00 AM

Policías capturan motos sin control en Managua

Nacionales
Policías capturan motos sin control en Managua

Los semáforos de El Dorado, en Managua, se han convertido en el lugar predilecto de la Policía Orteguista para detener a los conductores de motocicletas..

23/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

Deportes
Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

El Frente Sur no tiene nombres rimbombantes en su alineación, tampoco recibe el crédito que se merece, pero nada de eso detiene su afán por imponerse..

x