14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
medardo mairena

El líder campesino Medardo Mirena y Pedro Mena en Complejo Judicial Central Managua. TOMADA DE EL 19

Inventan pruebas en el caso de Medardo Mairena y Pedro Mena

Entre las anomalías están videomontajes que no corresponden a una misma escena, testigos que se contradicen y que se refieren a personas acusadas pero no detenidas

Las ilegalidades en el proceso judicial contra los líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena continúan, denunció este miércoles su abogado Julio Montenegro, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Al mismo tiempo utilizan el juicio contra estos para tratar de incriminar a Luciano García, de Hagamos Democracia, y a la líder campesina Francisca Ramírez, del movimiento campesino anticanal.

Ambos personajes están en el exilio en Costa Rica debido a la persecución que el régimen de Daniel Ortega tiene en su contra por oponerse públicamente a la represión.


Lea además: Policía detiene a Medardo Mairena y lo acusa de los asesinatos en Morrito, Río San Juan

“Fuera de lugar”

Como “fuera de lugar” y en contra de lo establecido en parte del artículo 24 del Código Procesal Penal (CPP), la Fiscalía pretendió modificar la acusación en la que aparece el líder campesino Medardo Mairena, que no es más que una acumulación de causas, denunció el abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Julio Montenegro.

A criterio de Montenegro esto lo pretende concretar la Fiscalía porque cuenta con dos casos débiles.

La otra causa que pretende juntar es la que ventila contra el presidente de Hagamos Democracia, Luciano García y el dirigente anticanal y suplente de Mairena en el Diálogo Nacional, por el Movimiento Campesino por supuesto financiamiento.

Montenegro estima que con esto la Fiscalía intenta hacer creer que hay un grupo organizado debidamente estructurado, en el que cada uno de los acusados cumplía una función en cuanto a delito de crimen organizado, “lo cual consideramos nosotros está fuera de lugar”.

Y con lo cual la Fiscalía atribuyéndole el delito de financiamiento pretende buscar más sustentos probatorios “para fortalecer su tesis de cargo que ha comenzado un poco renca”, dijo el defensor.

El abogado de la CPDH que representa a Mairena alegó que esto es extemporáneo y el juez Edgard Altamirano quedó de pronunciarse este lunes, que es cuando está programado que continúe el juicio contra el líder campesino. Montenegro opina que las causas deben ventilarse por separado.

Denuncian anomalías

Entre las anomalías están videomontajes que no corresponden a una misma escena con el objetivo de crear pruebas contra Mairena, testigos que se contradicen y que se refieren a personas acusadas pero no detenidas en el proceso, detalló el abogado Montenegro.

“Sacan un video donde aparece don Medardo Mairena caminando (…) en una calle adoquinada viene en una marcha con unas banderas azul y blanco, pero inmediatamente se hizo un empalme con otra situación, donde no aparece Medardo, aparecen otras personas con banderas rojo y negro y una tercera imagen que se empalma donde aparece prácticamente una batalla campal de gente que está detrás de unas barricadas”, manifestó Montenegro.

García presuntamente financiaba tranques

Mientras en la sesión de este miércoles, nuevamente testigos orteguistas señalaron en juicio a Luciano García de ser quien presuntamente daba dinero a los líderes campesinos Medardo Mairena, Pedro Joaquín Mena y Francisca Ramírez para mantener los tranques que estos supuestamente lideraban en el norte del país, durante los primeros tres meses de protesta ciudadana contra el régimen de Daniel Ortega.

García también fue señalado de ser quien presuntamente financiaba a los estudiantes atrincherados en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), en el juicio que se llevó contra el exempleado público Cristhian Josué Mendoza, alias el Viper, quien aún está pendiente de sentencia en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua, donde se desarrolla el juicio contra los líderes campesinos.

Supuestamente con el dinero que financiaba García, sin especificar la cantidad, solo refieren “grandes cantidades”, Medardo y su grupo “pagaban alimentación a las personas que alteraban el orden en los tranques con armas industriales y artesanales”.

Burda maniobra

García siempre ha negado tal financiamiento y lo traduce como una burda estrategia del orteguismo de quererlo involucrar para enjuiciarlo por ser crítico del régimen.

Esta información se desprende de una ampliación de información de pruebas que hizo la Fiscalía donde establece que Mairena supuestamente se reunió en diversas oportunidades con Luciano para recibir dinero, pero no especifican días, lugares, horas y cantidad de dinero. Aunque dicen la información será sustentada con declaraciones testificales de detectives que dieron seguimiento a estas personas. Junto a líderes campesinos se acusa también de crimen organizado y otros delitos a Luis Orlando Pineda Icabalceta y Silvio Saúl Pineda.

Secuestran a otro campesino

Este miércoles en la tarde se conoció que Lener Fonseca Díaz, miembro del Movimiento Campesino y de la Alianza Cívica, fue secuestrado por paramilitares. Este arresto arbitrario se da en menos de 24 horas, después de conocerse que la CIDH le otorgó medidas cautelares.

Con este ya son seis los campesinos detenidos más los incontables muertos en las montañas cuando huían de los paramilitares en julio pasado, cuando el régimen mandó a desmontar los tranques a balazos.

Respecto a las contradicciones de los testigos en juicio contra Medardo Mairena, el abogado Julio Montenegro explicó que mientras unos decían que se defendieron contra el presunto ataque de los terroristas, otros dicen que no. Igualmente, hubo diferencias en cuanto a la cantidad de presencia policial que acudió al sitio. El juicio fue suspendido anoche y continuará en los próximos días.

“Sucede que hay una persona imputada dentro del grupo de diez, que fue señalada por la segunda testigo, una oficial de policía, (que) menciona que esta persona que está imputada pero no detenida, le causó una lesión en su cara. Esa testigo es impertinente para este proceso donde los detenidos son Medardo Mairena y Pedro Mena y otros dos acusados”, dijo el defensor de los líderes campesinos.

Pero “más extrañísimo”  es el hecho que un especialista de Medicina Legal  acredite que efectivamente la oficial de policía había sido objeto de esa agresión, “cuando el Código Procesal Penal contempla que no existen juicios en ausencia” y pese a que las defensas se lo hicieron ver al juez Edgard Altamirano, uno de los siete jueces que son serviles a la dictadura de Daniel Ortega,  respondió que al final él lo va a considerar.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí